sábado, 29 de agosto de 2009

Dinero



Una torpeza, recortar los recursos a las universidades

Mejor bajar altos salarios y eliminar a los pluris

Enrique Galván Ochoa
¿Qué opciones te parecen más convenientes a fin de evitar el recorte presupuestal a las universidades públicas –incluida la UNAM? El 45 por ciento de las personas que entrevistamos esta semana propone bajar los ingresos de los altos funcionarios; 39 por ciento, desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales; 12 por ciento, suprimir las secretarías innecesarias, como Función Pública, Energía y Reforma Agraria. Otras sugerencias, como subir el precio de la gasolina y cobrar IVA a alimentos y medicinas recibieron escasas adhesiones.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 88 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro.

Opiniones

Yo me sumo a la opinión del rector Narro respecto de los tiempos difíciles con graves conflictos sociales que pueden venir por la minúscula visión de los panistas. Aquí la incógnita son los priístas: ¿qué van a decir ante estos absurdos recortes a la universidades?

Enrique Velasco Ugalde/Distrito Federal

Se puede evitar el tijeretazo eliminando privilegios a la alta burocracia (federal, estatal y municipal) y cobrando impuestos en forma justa y equitativa (sin regímenes especiales).

Emilio Ceruz Valadés/Poza Rica

El rector de la UNAM, José Narro, propuso meses antes el rescate de las universidades. Se ha topado con un largo silencio –porque no le han respondido– del Presidente y su secretario de Hacienda.

Carlos Islas Moreno/Distrito Federal

Desaparecer las diputaciones plurinominales y bajar el sueldo a funcionarios evitaría el sacrilegio de desproteger a las pocas instituciones que realmente trabajan por el progreso de México.

Clara Meza García/Oaxaca

Recortar el presupuesto en este rubro es un paso hacia atrás. Como dijo el rector de la UNAM, palabras más, palabras menos: en México no estamos pensando en el futuro; son soluciones a corto plazo que no nos llevan a un avance como país. La solución está ante nuestros ojos: reducir los salarios a los altos funcionarios. Hay que empezar a repartir mejor las riquezas de nuestro país.

Jimena García Hernández/Distrito Federal

La UNAM, y la educación en general, siempre son uno de los primeros blancos a recortar en el presupuesto, ya que la preparación de los ciudadanos no es importante para la soberbia clase política mexicana. A dicha clase política le conviene seguir dominando con más futbol y telenovelas, cuando todos sabemos que el desarrollo de un país se mide en términos de la capacidad profesional e intelectual de sus habitantes.

Oscar Arriola/Distrito Federal

Si recortaron la historia de los libros de primaria, ¿qué podremos esperar?

Eloísa Morales Jakob/Distrito Federal

Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él (Emmanuel Kant).

Genoveva Suárez Garduño/Distrito Federal

Yo estudié ingeniería en la UNAM y, desde mi perspectiva, haría mas falta, por mucho, un catedrático que un magistrado. Así es como está hecho nudos este país.

Francisco Hernández/Morelia

Los 3 mil millones de pesos para la nueva y desventurada cédula de identificación bien se pueden destinar para las instituciones de educación superior.

Emilio Bautista/Distrito Federal

Otra medida es empezar a fiscalizar las cuentas de los ex presidentes y ex funcionarios, así como las de los líderes sindicales, empezando con Romero Deschamps y la Gordillo. En definitiva, eliminar la corrupción y la colusión, que eso es lo que nos tiene al borde del precipicio.

Bertha A. López Arce/Guadalajara

Todo parece indicar que los políticos no quieren afrontar la crisis... no quieren vivirla en carne propia, por ello y para ello, aparte de que lo tienen todo, nos quitarán más.

Tonatiuh Linas Pineda/Cuernavaca

No cabe duda que al actual Estado mexicano no le importa la educación superior pública, sólo le importa la básica (recuerden que puso al frente al yerno de ya saben quién) para formar obreros, jardineros (para que se vayan al otro lado), albañiles (para que construyan puentes que se caen), etcétera.

Teodulfo Soledad Reyes/Aguascalientes

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

No hay comentarios: