miércoles, 26 de agosto de 2009

Dinero

Terroristas de ayer, aterrados de hoy

Andrés Iglesias Baillet

Salado, el primer intento del Discovery

Enrique Galván Ochoa
Ayer hubo dos pronunciamientos que podrían servir como coordenadas para ubicar dónde nos encontramos hoy, considerando la velocidad y profundidad del desplome de la economía y la seguridad: El riesgo de estallido social siempre está latente cuando el pueblo llega a desesperarse de su situación, pero de alguna manera, esto ya está repercutiendo en el ambiente de criminalidad y de violencia”, dijo el obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión Episcopal para Pastoral Social. Y agregó: “… no se puede separar la crisis económica con la crisis de criminalidad y violencia que estamos viviendo en el país. Están íntimamente relacionadas”. ¿Cómo rebatirlo si aquella frontera, otrora próspera, padece los efectos de uno de los mayores índices de violencia y empobrecimiento de la República? Por otro lado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, en una reunión que congregó a los cúpulos expresó: “Lo que nos inquieta y preocupa mucho, es más, nos aterra en el sector empresarial, es que el país sufra de un estancamiento, que nos volvamos un país mediocre”. ¿Cómo es eso? ¿Los terroristas de ayer son los aterrados de hoy? ¿O no fueron algunos sobresalientes miembros del Consejo de Hombres de Negocios –no todos, hay que insistir en el punto– quienes patrocinaron la campaña del miedo en la pasada elección presidencial para imponer a su candidato? Don Claudio esta vez tiene razón: el país va en picada, y la caída puede convertirse en un estancamiento de muy largo plazo.

Remedios para un mal mayor

En la misma reunión de cúpulos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó una propuesta interesante para sacar al país del agujero. Sin embargo, tiene una falla, está encaminada a continuar el mismo modelo en bancarrota: reformas de diverso tipo para perpetuar la desigualdad en la distribución de la riqueza. Omite dos temas sin los que será imposible salir a flote: 1) abatir la corrupción y 2) recuperar la paz y la seguridad. ¿O de veras creen que volverá la inversión privada internacional con tantos empresarios secuestrados y la sangre y las cabezas de los decapitados rodando por las calles? Sería bueno que reflexionaran en las palabras del obispo de Nuevo Laredo respecto de la relación entre violencia y pobreza. Monseñor está libre de sospechas: ni es populista ni de izquierda.

Apple: vuelve el creador

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955, en San Francisco, California. La historia le depara un sitio entre los grandes inventores. Junto con Steve Wozniack creó la primera computadora personal con el nombre de Apple, a fines de la década de los 70. En años recientes lanzó al mercado la Mac, en sus distintas versiones, y el iPhone... También es un empresario de éxito, pertenece a la lista Forbes. Tuvo un severo quebranto de salud: cáncer en el hígado, recibió un trasplante, luego sufrió metástasis en el páncreas. Los últimos meses había permanecido prácticamente retirado de toda actividad, estaba hecho un esqueleto, pero Apple anuncia que se ha reintegrado al trabajo. Personalmente contribuye al desarrollo de una tablet.
Andrés Iglesias Baillet

Con frecuencia los abogados penalistas llevan una vida agitada, a veces hasta se pierde la línea que debe separarlos de los litigios que encabezan. Algunos tienen un final trágico, como la abogada Raquenel Villanueva. El caso del abogado penalista Andrés Iglesias Baillet es completamente distinto. Su trayectoria es ejemplar, limpia, algo que debe enorgullecerlo tanto a él como a su estimable familia. Nunca aceptó llevar un caso de narcotráfico. El homenaje que sus colegas le tributaron ayer es muy merecido. Fui su pasante cuando terminaba mi carrera de derecho. Un abrazo muy afectuoso a mi querido maestro y amigo, don Andrés Iglesias Baillet.

e@Vox Populi

Asunto: prohibido leer

Todos los días leo los comentarios que sus lectores expresan sobre la injusticia que impera en el país. Robos, fraudes, ineficiencias de servidores públicos (entre otras, los recortes presupuestales a la educación superior) e infinidad de actos impunes. Me pregunto: ¿qué no existe un solo servidor público que lea los periódicos o en su defecto no hay alguien, por lo menos, que le informe al Presidente, a los secretarios, a los diputados, senadores, magistrados, gobernadores, presidentes municipales, lo mal que están manejando el país? Porque supongo que sí saben leer, ¿verdad?

Jorge González/Guadalajara

R: ¿Se acuerda que Fox aconsejaba no leer periódicos? A algunos políticos les gusta verse todos los días en la televisión y que los conductores les quemen incienso –ahí está el caso de don Gaviotone. Gastan mucho dinero en los espots… al cabo nosotros los pagamos.

Asunto: se saló el primer intento

Ojalá los presidentes de los equipos del futbol nacional soliciten a nuestro excelentísimo presidente F.C. que reciba y se retrate con cada uno de los equipos que conforman la primera división. Debe repartir sus “buenas vibras”. ¿Por qué nada más mis Pumas? De no lograrse lo anterior, lo más seguro es que para el término de su mandato legítimo mi equipo favorito ya haya chupado faros.

Octaviano R. Valdés Vega/Villahermosa

R: ¿Viste lo que pasó la noche del lunes? Televisa había anunciado que transmitiría el despegue del Discovery, después de medianoche. Antes presentó al licenciado FChamoy conversando con el astronauta José Hernández, de remoto origen michoacano. Pero los pocos televidentes que se desvelaron sufrieron una decepción. Se desató una tormenta eléctrica y el Discovery no pudo despegar en el primer intento, hubo necesidad de posponer el lanzamiento para la madrugada de hoy. Prendamos veladoras para que regresen sanos y salvos de la misión.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: