jueves, 20 de agosto de 2009

Diputados esconden 3 años reportes de viajes al exterior

Durante los tres años de la 60 Legislatura los diputados acudieron a asambleas en Rusia, a reuniones sobre asuntos indígenas en Nueva York y realizaron visitas de trabajo por Marruecos, entre otros viajes internacionales, pero pocos realizaron reportes a tiempo de sus comisiones.

Ahora, a finales del periodo, hay legisladores que entregan hasta 25 informes en un solo paquete a la Junta de Coordinación Política, por lo que sus experiencias en los cinco continentes prácticamente fueron desconocidas en el periodo que permanecieron como representantes populares.

Entre los documentos recientemente entregados hay incluso reportes de actividades que legisladores realizaron casi al ocupar su curul, hace tres años.

Según la relación a la que se tuvo acceso, el diputado Armando García Méndez del Partido Socialdemócrata (PSD) se fue a la VI Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano celebrada en Potosí, Bolivia, del 20 al 24 de septiembre de 2006, pero el reporte lo entregó este año. Además aprovechó para anexar el informe correspondiente de su asistencia a la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada en Austin, Texas, del 7 al 11 de junio de 2007, es decir, a dos años de dichos trabajos.

Haber realizado el viaje en compañía de otros diputados tampoco significó un pronto reporte aunque la comisión fuera dentro del país. En julio de 2007 las diputadas Omehería López Reina, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Yary del Carmen Gebhardat, del PRI, y José Jacques y Medina, del PRD, visitaron las estaciones migratorias en Chiapas. Tardaron dos años en elaborar el informe.

Jacinto Gómez Pasillas, del Partido Nueva Alianza, emitió 28 meses después los detalles de la visita de trabajo a Marruecos, realizada del 20 al 27 de mayo de 2007. La priísta Lorena Martínez informó sobre su viaje a Grecia, un año después del evento.

"Devolución de Priego molesta a sus colegas."
La devolución de más de un millón de pesos que hizo el diputado panista Gerardo Priego a las arcas públicas por el canje de boletos de avión por dinero en efectivo, molestó a sus pares del PRI y PAN.

El panista Juan José Rodríguez Prats lanzó incluso una acusación en contra de Priego, por supuestamente haber pedido hace nueve años, 100 mil dólares para aceptar ser candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco.

“Luis Felipe Bravo Mena era el presidente del PAN y fue una comida en el Bellinhausen con José González Morfín (actual senador), René Meseger y yo, inclusive en mi desbordamiento hasta dije —porque no había asumido todavía el cargo de Senador— yo dono los seis primeros meses de mi sueldo, que después mi mujer por poco y me corre, porque dijo: ¿o van a pensar que tienes mucho dinero y si te aceptan de qué vamos a comer? Y él pedía esa cantidad”, dijo el panista, originario también de Tabasco.

En tanto el priísta César Duarte sostuvo que la acción de Priego es “ligera” y “protagónica”; a pesar de que el legislador solicitó en el Comité de Administración boletos de avión adicionales para el traslado de ocho de sus colaboradores a Chihuahua.

Priego respondió que ya sabía que la devolución del millón de pesos provocaría molestia y frustración en algunos de sus compañeros, incluso de bancada.

Duarte y Rodríguez no dieron montos de lo que usaron por concepto de boletos de avión en los tres años.

No hay comentarios: