jueves, 27 de agosto de 2009

Dinero

Petróleo: producción en picada y precios bajos

Aplazan el despegue del Discovery

Aeroméxico: rutas subrogadas

Enrique Galván Ochoa
Datos importantes que deberían tomar en cuenta los nuevos miembros de la Cámara de Diputados que entrarán en funciones la próxima semana: 1) la Agencia Internacional de Energía revisó a la baja la demanda mundial de petróleo para 2009 a 83.9 millones de barriles diarios y un repunte para 2010 a 85.2 millones. 2) la producción de Pemex es de 2.6 millones de barriles diarios en promedio y para 2010 se anticipa que bajará a 2.1 millones. El yacimiento de Cantarell se estabilizará en 400 a 500 mil barriles diarios, representando sólo el 20 por ciento de la producción total. El precio de la mezcla mexicana se ubicará entre 55 y 60 dólares, ligeramente mayor al de 2009, de 51 dólares. Son datos del reporte semanal sobre petróleo que emite la oficina del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Su significado puede sintetizarse así: no se espera un repunte de la demanda mundial ni de los precios, y la producción de Pemex caerá en más de un millón de barriles debajo de su mejor momento del sexenio pasado.

Arco Norte

La autopista que descongestiona el pesado tráfico de la zona norte del Distrito Federal (tramo Atitalaquia-Ajoloapan–Pachuca), desviándolo directamente a Hidalgo, viene a resolver una necesidad. Sin embargo, es de paga y no precisamente barata: automóviles $1.31 por kilómetro; autobuses $2.29 y camiones (dependiendo del número de ejes) de $3.28 a $3.93, también por kilómetro. La autopista tiene una longitud de 172 kilómetros, por lo que la tarifa máxima para un automóvil será de $225.32, IVA incluido. Como en otras carreteras de paga, el usuario gastará más en peaje que en gasolina. La constructora Ideal, que tiene la concesión, asegura que es la más moderna de América Latina.

¡Paren al Discovery!

Con siete astronautas a bordo, el veterano Columbia, el más antiguo de la flota de transbordadores de la NASA, se despedazó cuando sobrevolaba Texas rumbo a Florida, donde debía poner a fin a una misión científica de 16 días. Era el primer día de febrero de 2003. Murieron sus siete tripulantes. El despegue de un nuevo cohete, que lleva a dos astronautas de origen mexicano, se ha visto afectado primero por una tormenta eléctrica, luego por fallas de equipo. La NASA reprogramó el lanzamiento para mañana viernes. El tripulante José Hernández había hablado por teléfono en la víspera del primer intento con el licenciado Calderón. ¿No sería una buena idea aplazar definitivamente el vuelo?

e@Vox Populi

Asunto: pregunta por su pensión

Yo trabajé en la Universidad de Sonora como bibliotecaria (con un sueldo muy bueno debido a que, por el tabulador del sindicato, STEUS, estaba en el nivel 8). Laboré por casi 15 años y en 2003 renuncié porque cambié de residencia. El asunto es que este año me enteré que tenía derecho a retirar lo que, quincena a quincena, me descontaban para pensiones y jubilaciones en el Isssteson. Mañana viernes me harán entrega del famoso cheque por la cantidad de $16,890.50. Mi pregunta es: ¿es correcta esta cantidad? Porque me parece absurdo tanto trámite, tanta tardanza para esa cifra. Digo, de haberlo sabido antes... y aquí le corto porque si no seguiría una serie de improperios.
Gabriela Icedo/Hermosillo

R: Si esa es la pensión que recibirás cada mes, parece correcta. Si es el fondo total, parece que hay algo irregular. No deberías firmar ningún documento que exprese tu conformidad hasta pedir una revisión. ¿Cuál institución maneja las pensiones de la universidad?

Asunto: las afores

El fallo en perjuicio de Guillermo Vergara, emitido por la Profedet, por el cual sólo podrá disponer de 60 por ciento de su afore, de lo que le corresponde por trabajar toda su vida, no es asunto menor. Los que por razones de desempleo y que tenemos afore, podemos disponer de 10 por ciento de nuestra subcuenta de retiro, después del odiado trámite burocrático, tenemos que apechugar, por ley, que nos quiten en el mismo porcentaje tiempo cotizado. Las afores valen, más menos, más de un billón de pesos... Es nuestro dinero, por tanto, creo que debemos exigir que sean expropiadas a los banqueros y que se rescate la idea original de la ley de 1996, en que se priorizaba para su manejo a administradoras sociales y en las que participen los trabajadores.

Ismael Cano Moreno/DF

R: Es más fácil que el sol nazca en el poniente. Muchos de nuestros políticos están al servicio del sector financiero.

Asunto: Aeroméxico

Lamentamos lo sucedido a la ingeniera Jacqueline Padilla y quisiéramos resaltar un punto importante: efectivamente, la ruta de La Paz, BCS, se ha convertido en una exclusividad y es operada por la aerolínea regional Aeroméxico Connect, a la que mediante un esquema de subrogación se le han concedido la mayor parte de las operaciones que se supone debería realizar Aeroméxico. Connect (o Aerolitoral) es un auténtico dolor de cabeza tanto para nosotros, los empleados de base de Aeroméxico, como para la parte más importante, nuestros pasajeros. Con el pretexto de tener una operación menos costosa se le ha otorgado una parte importante de la operación de vuelos desde la ciudad de México y ha acaparado rutas completas como Mérida, Aguascalientes, León, Veracruz, Matamoros, Reynosa, y un largo etcétera. Se ha optado por despedir al personal que representaba a Aeroméxico y contratar personal a nombre de esta empresa con salario y prestaciones más bajos. Le pedimos que difunda esta información, pues el sentir de los trabajadores de Aeroméxico es de vergüenza por el desempeño de una compañía aérea que lleva el nombre y el logotipo de la empresa para la que trabajamos, pero que está lejos de tener los méritos de Aeroméxico, la línea que en su momento ganó el prestigio de ser la más puntual del mundo.

Trabajadores de Aeroméxico

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

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