lunes, 24 de agosto de 2009

Dinero

IVA: impensable pero transable

Revés a las universidades

El desempleo medido sin trampita

Enrique Galván Ochoa
Beatriz Paredes no quiso ser la jefa de los priístas en la Cámara de Diputados, prefirió seguir ocupando la presidencia de su partido. Actuó con astucia, quiere ponerse a salvo de las llamaradas que alcancen a los que propongan y aprueben el aumento de precios a medicinas y alimentos mediante la aplicación del IVA: Impensable” que la iniciativa prospere, dijo la semana pasada, pero –aunque no lo mencionó, sólo lo pensó– perfectamente transable. Encargará el asunto a uno de sus adictos, Oscar Levín Coppel, quien ha venido cabildeando en favor del gravamen desde su anterior paso por la misma Cámara y se perfila como presidente de la Comisión de Hacienda. Pero que no nos quiera jugar el dedo con atole: la concertacesión con el panismo correrá a cargo de la Paredes y don Beltrone. Por lo demás, cargar IVA a las medicinas sería un autogol, pues el principal cliente es el sector salud: IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y los estados de la República que tienen su propio sistema asistencial.

Revés a las universidades

Entre recortar las transferencias de dinero a la miss Elba Esther, por conducto de las diferentes empresas que agrupa su holding, o disminuir el apoyo a las universidades públicas, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, optó por lo segundo. Restará el próximo año 800 millones de pesos a las universidades en general y 200 millones a la UNAM en particular. Es una suma muy importante para ellas, sin embargo, apenas es una baba de perico para las corporaciones de la holding: el sindicato de maestros, el Panal, el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Fovissste, y un etcétera.

El desempleo

La comarca que forman los valles Imperial y Mexicali, en la frontera norte, está siendo objeto de atención de los economistas. Tienen uno de los porcentajes de desempleo más altos del mundo: 27 por ciento, contra la media nacional de Estados Unidos de 9 y la de México de 5 por ciento, este último dato, según las desequilibradas cuentas del INEGI de Eduardo Sojo. Por muchos años la industria maquiladora inyectó dólares al lado mexicano de la línea divisoria, pero la violencia y la recesión la ha ahuyentado. Recientemente cerró sus puertas la mayor de todas, Sony. Si el desempleo del resto de nuestra República se midiera con el mismo método, sin trampita, los expertos se darían cuenta de que ése es el promedio nacional: 27 por ciento. Y en algunas zonas, inclusive mayor.

e@Vox Populi

Asunto: recorte de burocracia

Quisiera expresar mi comentario con respecto a la estrategia de Calderón para ahorrar. Primero, antes de despedir a los burócratas sería necesario hacer un análisis muy detallado de sus resultados (no hay que olvidar que el gobierno está trabajando bajo el esquema de resultados), pues si bien es cierto que hay muchos aviadores, gandallas, irresponsables y desconsiderados, también existen personas que hacen su mejor esfuerzo por realizar un excelente trabajo (claro, son pocos). A los primeros hay que sacarlos de la nómina, esto haría realidad uno de los fundamentos de la nueva gestión pública: “hacer más con menos”. Pero de-safortunadamente sacarán a los que no son amigos o compadres, por lo que buscarán –no todos– engrosar las las filas del trabajo informal no ilegal. El segundo punto que se debe considerar es la reducción de gastos innecesarios, como las pensiones de los ex presidentes, ex funcionarios de alto nivel (secretarios, ministros, generales, diputados, senadores, etcétera.) Y el tercero es la reducción de los sueldos de la alta burocracia, pues no es justo que ganen tanto dinero y no hagan su trabajo bien.
Jorge González/Guadalajara

R: Gobiernos federal, estatales, municipales y empresas oficiales van a despedir alrededor de un millón de burócratas. Pero de la gente de abajo, obviamente.

Asunto: inconforme con fallo de la Corte

Sucede que desde abril de 2006 pasé a ser jubilado por años de servicio, con base en el contrato colectivo de trabajo del IMSS. Tuve que solicitar la recuperación de mis afores a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por medio de la Profedet, con el expediente 1400/2007-10. El fallo fue mixto, 40 por ciento a favor de la desaparecida Actinver, hoy Metlife, y 60 por ciento para mí. El pasado 8 de agosto, la tremenda (¿corta?) Corte ratificó el fallo con base en una jurisprudencia de 2009. A mi entender, esto es violatorio de mis derechos constitucionales, ya que ninguna ley o jurisprudencia puede ser retroactiva en perjuicio de alguien.

Guillermo Vergara Morales/Distrito Federal

R: Hasta ahí llegaron sus recursos, don Guillermo. El siguiente fallo de la Corte quizá será declarar legal la venta de créditos de Infonavit a empresas trasnacionales. Millares de familias perderán sus viviendas.

Asunto: Aeroméxico pierde su equipaje

Por obligación, no por convicción, soy viajera frecuente de Aeroméxico, ya que desde la desaparición de Aerocalifornia es la única aerolínea que vuela del DF a La Paz, BCS. El problema es que en menos de un año Aeroméxico me ha extraviado el equipaje ¡cinco veces! Las primeras tres ocasiones me lo regresó sin novedad, la cuarta con pérdidas de 4 mil 500 pesos, que solucionaron con un boleto de cortesía (hay que pagar sus impuestos). Lo utilicé y me volvieron a extraviar mi equipaje, esta vez con pérdida total. Aeroméxico propone pagarme sólo 10 por ciento del valor de la pérdida (unos 3 mil pesos y fracción) o darme un boleto extra de “cortesía”, lo cual me parece una burla, todo esto no sin antes recomendarme que, dada la experiencia en pérdidas con ellos, en futuras ocasiones ¡les pague! por asegurar mi equipaje. ¿Ante quién acudir?

Ing. Jacquelina Padilla/La Paz, BCS

R: Es usted muy generosa al no mencionar el pésimo servicio de alimentos y bebidas a bordo. Quéjese en la Profeco.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

No hay comentarios: