viernes, 28 de agosto de 2009

Obligan a postergar mensaje de Calderón



La inconformidad de legisladores electos del PRI obligó a la Presidencia de la República a cancelar la invitación al tercer Informe de Felipe Calderón Hinojosa, que se realizaría el 1 de septiembre a las 09:00 horas, en Palacio Nacional

OPOSITORES. Los panistas Francisco Javier Salazar, Josefina Vázquez Mota, y Porfirio Muñoz Ledo, del Frente Amplio Progresista, durante su registro en la Cámara de Diputados (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )
Aplazan mensaje del Presidente 2009-08-28
Juan Arvizu y Sergio Jiménez
El Universal
Viernes 28 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La inconformidad de legisladores electos del PRI obligó a la Presidencia de la República a cancelar la invitación al tercer Informe de Felipe Calderón Hinojosa, que se realizaría el 1 de septiembre a las 09:00 horas, en Palacio Nacional.

Los priístas expresaron su rechazo a que el mensaje tuviera lugar ocho horas antes de la instalación de la 61 Legislatura y a las condiciones que se fijaban a los legisladores de presentarse al evento del Ejecutivo una hora antes y llevar identificación oficial.

José Carlos Ramírez, legislador participante en las negociaciones, comunicó a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares, les notificó la cancelación del evento presidencial.

En respuesta, la bancada priísta entrante mostró su beneplácito por la decisión y “saludó la decisión del Presidente de la República, de cumplir cabalmente con la letra y el espíritu de la Constitución”. La cancelación del acto, agregó, “fortalece la relación entre poderes y beneficia el ambiente político que debe prevalecer en el país”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó que el acto público del Presidente con motivo de su tercer informe se efectuará “en fecha posterior”.

Carlos Flores Rico, otro de los diputados participantes en las negociaciones con los representantes de la dependencia para corregir “la falta de respeto al Congreso”, dijo que el mensaje de Calderón se llevará a cabo el día 2 de septiembre.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, expresó que la Legislatura “empieza a operar a las 17:00 horas del 1 de septiembre, como lo señala la Constitución”. El informe, dijo, debe ser entregado ese día y a esa hora.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, aseguró que Calderón “dará el trato y el respeto que el Congreso merece”.

Los diputados electos de PRD, Convergencia y Partido del Trabajo señalaron que rechazarán la invitación presidencial.

No hay comentarios: