martes, 25 de agosto de 2009

La sombra detrás de “Juanito” La sombra detrás de “Juanito”


Salvador García Soto
La sombra detrás de “Juanito”

Rafael Acosta ya no es el ingenuo y fiel seguidor que una tarde de junio le respondió fervorosamente a López Obrador: “Sí, protesto… lo que sea por nuestro presidente legítimo”. Hoy Juanito se ha vuelto un político, popular y rudimentario, pero político, que busca negociar y pone sus condiciones para dejar la jefatura delegacional de Iztapalapa que ganó en las urnas.

Jurídicamente Juanito tiene la sartén por el mango; si no quiere o no le dan lo que pide, no se va, no pide licencia y deja fuera a Clara Brugada y a los lopezobradoristas. Y si no se va no hay modo de sacarlo, a menos que recurran a la violencia, tentación que ronda a brugadistas a los que Acosta señala como autores de amenazas de muerte que dice haber recibido.




Ayer se reunieron en privado Clara y Juanito, en la segunda negociación en la que el jefe delegacional electo puso sus cartas sobre la mesa: quiere 50% de las coordinaciones territoriales y de posiciones de la delegación.




Juanito ya no negocia desde la incondicionalidad. Alguien o algunos que conocen bien los mecanismos del poder en Iztapalapa lo asesoran. Rafael Acosta fue activista muchos años en las redes del senador René Arce, aunque hay quien afirma que los “consejos” vendrían del GDF.




Desde la Coordinación Jurídica, afirman, se armó una “salida legal” para Iztapalapa, que plantea que Juanito asuma y nombre a Clara Brugada su directora jurídica y de gobierno; luego pida licencia temporal para que, por ley, Brugada asuma como encargada de despacho; las licencias de Juanito se renovarían cada cierto tiempo y Clara ejercería el cargo.




Con la “salida” del GDF se lograrían tres cosas: 1. que Ebrard no proponga a Brugada ante la ALDF para no quedar como “subordinado” de AMLO; 2. que la designación de Clara como sustituta no se atore porque Los Chuchos advierten que no la aprobarían “en ningún caso”; y 3. que AMLO no se quede con todo el estratégico bastión de votos —y de millonarios recursos— que es Iztapalapa.




NOTAS INDISCRETAS… Dos estampas dibujan la inmoralidad de funcionarios y gobernantes que exigen “sacrificios” a la gente, mientras ellos dilapidan el dinero público. La reunión plenaria de senadores del PAN, una reunión “de trabajo” sobre su agenda, se realizó en un lujoso hotel de Cancún. Pudo ser en un salón de la Torre del Caballito o de su Torre Azul, pero los 52 senadores panistas quisieron cerrar el verano con un sigiloso viaje al Caribe del 19 al 23 de agosto. Total, que se haga la austeridad en los bueyes de los contribuyentes. El otro derroche es en Zacatecas; para la feria estatal que inicia el 3 de septiembre, la gobernadora Amalia García no escatimó presupuesto para el circo. Miguel Bosé está anunciado como la estrella del teatro popular, lo lleva la empresa OCESA y le costará al gobierno la friolera de 25 millones de pesos. De austeridad ni hablamos… Giran los dados. Apostamos por escalera.

No hay comentarios: