martes, 18 de octubre de 2011

A más de 20 años del “México Profundo”-- POLIMNIA ROMANA


El antropólogo Guillermo Bonfil Batalla publicó en 1987 un libro extraordinario, México Profundo: una civilización negada. En él describió las causas de la pobreza que entonces nos agobiaba y del atraso en materia educativa y económica. A más de 20 años de la publicación de su obra, las cosas no sólo no han mejorado sino que cada vez están peor, ahora agravadas por el clima de violencia que generó el aumento de la pobreza, el abandono del campo y de las nuevas generaciones, la privatización de nuestras industrias nacionales y la voracidad de quienes pudiendo hacer algo por el país se enriquecieron a costa de su deterioro.

Algunos analistas dicen que Carlos Salinas de Gortari es un hombre inteligente y audaz, a mí me parece que es todo lo contrario, sólo un gobernante tonto pudo no haber atendido lo que Bonfil Batalla aportó con su obra para conducir al país de manera inteligente y evitar el desastre en el que se encuentra.

Voy a transcribir dos párrafos que conviene releer en estos momentos decisivos para cambiar el rumbo que han seguido los gobiernos prianistas, y decidirnos por el rescate del pueblo abandonado y del país como nación libre y soberana.

El primero se refiere a las causas del desastre y el segundo a la solución de los problemas:

-“México es un país con una enorme tradición histórica, un enorme tejido de culturas truncadas a partir de la conquista; culturas que tienen su propio pasado y su propia historia, y que han sido negadas o consideradas, exclusivamente, bajo la mirada y los patrones occidentales. De ahí la imposibilidad de que sean integradas al desarrollo nacional, que toma como modelo a las civilizaciones extranjeras. Este grave error es la causa fundamental por la cual México sigue siendo un país pobre, porque nunca se ha sumado la multiplicidad de su herencia cultural y, en cambio, se ha luchado contra ella para implantar patrones ajenos a sus formas reales de organización social. El camino no ha sido sumar esfuerzos sino agotar y devastar a los más débiles para el enriquecimiento de pequeños sectores de la población, que instalados en el poder deciden el destino del país. La educación, que es el motor que impulsa el avance y el progreso de un pueblo, ha sido descartada como estrategia de superación, y se mantiene al margen del proyecto de desarrollo nacional, tal vez porque la ignorancia es lo que permite manipular y explotar a las masas”.

-“El nuevo proyecto nacional debe tomar en cuenta que no puede partir de modelos pertenecientes a una civilización avanzada y desarrollada, sino partir de la base que somos un país atrasado y subdesarrollado, y que avanzaremos en la medida en que los cambios progresivos sean para la mayoría. No podemos permitir que la cultura occidental implante irracionalmente en México exigencias ajenas a nuestro contexto. Necesitamos producir bienes necesarios, sin caer en el consumismo; aprovechar el avance tecnológico para la producción, sin endiosar al maquinismo, y ver hacia occidente desde México y no a México desde occidente. Necesitamos educación de calidad, servicios médicos y asistenciales para todos, no para unos cuantos”.

Siendo honestos, sólo el Proyecto Alternativo de Nación que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional puede llevar a cabo los cambios que necesitamos. Sólo Andrés Manuel López Obrador ha fijado la mirada en ese México Profundo, que constituye nuestra única riqueza.

No hay comentarios: