viernes, 7 de agosto de 2009

Parte médico refuta a la SEP; niños músicos tienen graves daños


Indignación generalizada, piden destituir a Enrique Barrios y Sergio Ramírez Cárdenas

La idea de dar un concierto de improviso no fue de la dependencia, sino del titular de la orquesta, corroboran testigos

Violinista de 12 años tiene lesiones como las de un soldador sin protección


Algunos atrilistas de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México que resultaron con lesiones en los ojos a raíz del concierto que, fuera de programa, ofrecieron el pasado sábado en las instalaciones de la SEP, esperaban, un día después, ser trasladados a sus lugares de origenFoto Jesús Villaseca
Ángel Vargas

En contraste con lo que sostiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí existe por lo menos un caso de daño grave a la salud entre los cerca de 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIJM), quienes sufrieron lesiones en los ojos y quemaduras en la piel como consecuencia del concierto que la agrupación ofreció el sábado anterior, fuera de programa, en la sede de esa dependencia federal.

Se trata de un violinista de 12 años de edad quien, según datos recabados por La Jornada, es el más afectado tras esa presentación musical efectuada a pleno rayo de sol durante más de dos horas.

A raíz de esa afectación, el atrilista ni siquiera pudo ir al concierto que la orquesta efectuó en la tarde de ese mismo día en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y debió ser trasladado de emergencia en ambulancia al hospital para Prevenir la Ceguera, en Coyoacán, donde más tarde fueron llevados y atendidos el resto de sus compañeros lesionados, según relata en entrevista la madre del músico, quien pidió reservar su identidad y la de su hijo, así como otros datos personales, para evitar cualquier represalia.

Apoyo de Fomento Musical

Madre e hijo regresaron el domingo a su lugar de origen, fuera de la ciudad de México, donde al día siguiente consultaron a un oftalmólogo particular, el cual, asevera la señora, nos dijo que nuestro hijo llegaba muy mal, con quemaduras a nivel de córneas, un tipo de quemaduras que, nos explicó, él sólo había visto en un soldador que trabajó sin protección entre ocho y 10 horas.

El ojo izquierdo del violinista es el más dañado, según el diagnóstico del especialista, quien tranquilizó a los padres del menor asegurándoles que la lesión es reversible. Inclusive la noche del miércoles, el médico le retiró el parche que cubría el ojo.

Sin embargo, refiere la madre del afectado, hasta este jueves la vista del niño era borrosa y, con base en la prescripción médica, los ojos de su hijo no estarán al ciento por ciento cuando menos en 15 días, lapso durante el cual deberá permanecer en tratamiento contra la quemadura ocular, alejado de la luz solar y en un cuarto oscuro.

Este parte médico contradice la versión del titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien atribuyó las afecciones en los ojos y las quemaduras en la piel de los pequeños artistas a una situación que cotidianamente se presenta por estar expuestos al sol y la contaminación en la ciudad de México.

También contrasta con el comunicado emitido con posterioridad por la misma dependencia, en el que se aseguraba que los estragos sufridos por los menores eran mínimos y que su recuperación no tardaría más de 48 horas.

Para la madre del joven violinista, lo más importante en este momento es que los ojos de nuestro hijo se recuperen lo antes posible, de allí que todavía no ha considerado si entablará algún proceso legal, exigirá sanciones o la destitución de algún funcionario.

Al respecto, la señora aclara que desde el primer momento, cuando advirtió que su hijo no había acudido al concierto en el CNA y personal de la orquesta le informó que éste se encontraba en el hotel por las razones citadas, ha contado con el apoyo de las autoridades del Sistema Nacional de Fomento Musical, del cual depende la OSIJM.
Añade que el titular de ese sistema, el director de orquesta Enrique Barrios, le llamó el lunes para conocer el estado de salud de su hijo, además de que desde ese día recibe dos telefonemas al día de personal de esa instancia para ver si se le ofrece algo, a lo cual debe sumarse que la dependencia aseguró que se hará cargo de los gastos médicos del joven violinista.

Repercusiones a escala nacional

La madre del atrilista, quien por segundo año consecutivo fue seleccionado para formar parte de la OSIJM, califica como un error fatal de logística, de parte de la SEP, hacer dicho concierto, porque si pidieron la orquesta cuando menos debían haberle ofrecido las condiciones básicas para actuar con seguridad.

Asimismo, espera que tan lamentable situación, que desafortunadamente les tocó a 60 pequeños, ¡ojalá sirva como experiencia para que no vuelva a ocurrir!

Lo acontecido el sábado primero de agosto con la orquesta infantil tiene ya repercusiones en el ámbito musical del país, en el que un creciente segmento de esa comunidad se dice indignado y desde el pasado martes, mediante un documento en el portal de Internet de Facebook, exige a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, la destitución del director de orquesta Enrique Barrios, en su condición de titular del Sistema Nacional de Fomento Musical y, como tal, responsable de la OSIJM.

Al respecto, son varias las voces que culpan de modo directo a Barrios de lo ocurrido, sea porque afirman que fue a iniciativa suya que se efectuó el concierto fuera de programa en la sede de la SEP, con el ánimo de mostrar ante el secretario el nivel de la orquesta y así obtener más presupuesto el año próximo, o sea porque consideran que sometió a los niños a trabajo extra en condiciones que no son apropiadas para ninguna persona.

De igual manera, se demanda el cese del también director de orquesta y pedagogo Sergio Ramírez Cárdenas, hasta hace unos días titular del Sistema de Fomento Musical, cargo en el cual fue relevado por Barrios debido a su reciente designación como subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y a quien le tocó suspender el concierto el sábado en el CNA, en el que actuaba como director huésped de la OSIJM, al percatarse de las molestias en los ojos de los atrilistas.

Imposición de Alonso Lujambio

Fuentes fidedignas, que pidieron el anonimato, comentaron a La Jornada que el nombramiento del director Enrique Barrios al frente del Sistema de Fomento Musical fue una imposición de Alonso Lujambio.

De allí que, señalaron, el titular de la SEP haya salido inmediatamente al quite del músico y que la titular del CNCA se mantenga al margen, hasta el momento, en relación con esa problemática.

Para aclarar estas versiones, La Jornada trató de hablar con Enrique Barrios, aunque sin éxito, debido a que, mediante su oficina de difusión y prensa en Fomento Musical, indicó que no estaba autorizado a dar entrevistas y que toda información sobre el caso de la OSIJM debería tratarse directamente en Comunicación Social de la SEP.

No hay comentarios: