lunes, 3 de agosto de 2009

Se destapa Andrés Manuel López Obrador

Se destapa Andrés Manuel López Obrador
Por Polimnia Romana
03 de Agosto, 2009 - 01:42
Los mexicanos que nos sumamos a la lucha pacífica por la transformación del país tenemos mucho trabajo por delante. Es imposible ya mantenernos como en épocas pasadas, cuando los golpes contra el pueblo se convertían sólo en desilusiones y desesperanza.

Hoy tenemos muy claro que ante la organización ciudadana es posible revertir esos golpes. Así sucedió con la reforma privatizadora de nuestra industria petrolera. El pueblo se organizó y protestó tanto que el mismo Congreso y la UNAM promovieron foros de discusión con especialistas y técnicos que finalmente dejaron fuera de PEMEX a particulares, nacionales y extranjeros, como lo pretendía el gobierno usurpador.

Sucedió lo mismo durante el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, la gran movilización ciudadana impidió que Fox lo eliminara de la contienda electoral, lo que hizo más descarado el fraude de 2006.

Y recientemente, lo ocurrido en Iztapalapa también demuestra que cuando los ciudadanos nos organizamos y tomamos conciencia de las prácticas antidemocráticas podemos echarlas abajo.

En estos casos que menciono existió un factor fundamental, la información.

Precisamente de eso se han valido los gobiernos pasados y presente, de un pueblo desinformado que recibe los golpes sin saber de quién provienen y cómo evitarlos. Pero hoy la situación es distinta y, aunque el poder económico que decide quién debe gobernar ha seguido imponiendo prácticas antidemocráticas en perjuicio de la mayoría, hay un sector importante que conoce sus maniobras y sus actos de corrupción, y se organiza desde abajo. Por supuesto que los medios de comunicación aliados al poder económico no lo informan, pero existe ya una red de ciudadanos en todo el territorio que sigue de cerca a un líder honesto e incansable. Estos ciudadanos, no necesariamente aliados a un partido, saben que la terrible crisis por la que atraviesa México, y que padecen en carne propia, no puede revertirse desde arriba, que nada cambiará si las instituciones siguen tomadas por los mismos corruptos de siempre. Para sacarlos de ahí es necesario sumar a más gente a estas redes, hacer el trabajo de conscientización mediante la información.

Esa es la gran tarea que tenemos por delante, informar a nuestros conciudadanos y sumarlos a las acciones de protesta que iniciarán en cuanto el gobierno y sus aliados intenten aumentar impuestos y servicios, retirar subsidios, desemplear a más servidores públicos, reintentar la privatización de la industria petrolera y demás proyectos que echarán a andar si no hacemos nada. Existe la posibilidad de que la situación económica haga reventar la cuerda y se den brotes de violencia, lo que sería terrible para todos, así que lo más conveniente es mantener la acción pacífica, pero efectiva.

Andrés Manuel López Obrador no está derrotado como lo señalan los medios, al contrario, sigue siendo la única voz opositora que se mantiene en pie de lucha. La esperanza que ha sembrado entre la población sigue viva y debe alentarnos para no claudicar.

No hay comentarios: