jueves, 30 de septiembre de 2010

Ferriz, Olegario y la democracia-- Federico Arreola


Ha dicho Pedro Ferriz de Con que AMLO se quejó (lo hizo en el programa de radio de Carmen Aristegui) de que en el Grupo Imagen le cancelaron una entrevista. Don Pedro añadió que ellos, en Grupo Imagen, nunca han invitado a Andrés Manuel López Obrador y que nunca lo invitarán, porque a ellos, en Grupo Imagen, no les interesa hablar con un "loco de imagen deslavada".

En el contexto de una mala decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha censurado en un acto cercano al fascismo un spot de López Obrador, lo que ha dicho Ferriz es simplemente espantoso.



Quisiera preguntar aquí a los destacados empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, propietarios de Grupo Imagen, si están de acuerdo con lo expresado por Ferriz de Con, que claramente es contrario a la democracia.

Godoy Toscano, la farsa ((de calderon)) --- Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF; 25 de septiembre (Apro).- Julio César Godoy Toscano es síntesis y expresión de la tragedia fársica en que el narcotráfico ha sumido en México.



Diputado federal desde el 23 de septiembre, gracias a un artificio como el que le permitió a Felipe Calderón brotar en el Congreso para jurar como presidente, Godoy resume cómo el narcotráfico en este país no se puede entender sin la política.



Un político huérfano de legitimidad que hizo del “combate al narcotráfico” su bandera de gobierno acusa a otro de ser un delincuente por sus presuntas relaciones con La Familia Michoacana.



Godoy Toscano fue uno de los detenidos en el operativo del llamado michoacanazo, en mayo del 2009, en el que Calderón dispuso del Ejército y la Policía Federal para aprehender presidentes municipales y funcionarios estatales y municipales, supuestamente relacionados con La Familia.



En ese momento, Godoy Toscano explicó a la prensa local que efectivos del Ejército sólo lo interrogaron por unos momentos. Después se escondió. Ganó las elecciones en ausencia.



Se desapareció durante un año y cuatro meses. No era un prófugo cualquiera. Es el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, cuya gestión será recordada como una de las más violentas en la historia de esa entidad. Su gobierno ha estado en el centro de esa violencia, hija de las diputas entre grupos de narcotraficantes.



A diferencia de lo que el gobernador hizo con algunos de sus colaboradores, a los que les pidió que se entregaran, Godoy Rangel decía no saber nada de su medio hermano.



Godoy Toscano es ahora el diputado federal 500 y representa al distrito electoral que abarca el puerto de Lázaro Cárdenas, centro estratégico para el trasiego de sustancias ilegales en el Pacífico y que en la organización y operación de La Familia… está bajo el mando de Servando Gómez, conocido ampliamente como La Tuta.



El gobernador no quería que su hermano fuera candidato en las elecciones federales del 2009. Tenía sus reservas. Godoy Toscano se impuso y comenzó la cacería en su contra y una treintena de alcaldes y empleados estatales y municipales por supuestamente haber recibido dinero de esa organización delictiva a cambio de dejarlos operar sus millonarios negocios, incluida la extorsión y el cobro del “derecho de piso”.



El diputado 500 dice que no conoce ni a La Tuta ni a ningún otro liderazgo o integrante de La Familia Michoacana. Admite, sí, como lo hizo en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que pudo encontrarse con alguno de ellos “porque Lázaro Cárdenas es un pueblo chico, donde todos se conocen”.



No es así. Lázaro Cárdenas es un puerto industrial, encaminado a convertirse en el más importante del país. Está lejos de ser un pueblo. Es una ciudad grande, compleja, crucial para el movimiento de mercancías dentro y fuera del país.



La explicación de Godoy Toscano es similar a la que repitió sin ninguna credibilidad el excandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra, cuando se le preguntaba sobre su relación y compadrazgo con Ismael El Mayo Zambada.



“En algún momento, pude haber estado con alguien que pudo estar en actividades ilegales”, decía el derrotado candidato como estribillo cuando trataba de explicar la foto en que aparecía en un rancho, en los años 80, con el ahora jefe narcotraficante.



Godoy Toscano se dice víctima de persecución. Le ha ido ganando la partida judicial a Calderón, quien ahora promoverá su desafuero, pues dice tener pruebas contra el incipiente legislador.



Si las tiene, no se entiende por qué no le han servido en dos de las tres averiguaciones previas que abrió en su contra. Los testigos protegidos y las acusaciones “de oídas” no le han servido. Si eso es así, entonces muchos más de los acusados de narcotraficantes por el gobierno de Calderón también deberían estar libres.



La “verdad judicial” hasta ahora ha estado del lado de Godoy. Hay otro hecho que le favorece: el uso político del aparato de justicia por parte de Calderón. El operativo del “michoacanazo”, en mayo de 2009, se realizó semanas antes de las elecciones federales.



No le sirvió de mucho a Calderón. El PAN volvió a perder.



Michocán es un asunto personal para Calderón. Intentó ser gobernador de su tierra y no pudo. Ahora su hermana Luisa María pretende la candidatura del PAN para las elecciones a gobernador del próximo año. Las elecciones federales de 2009 le sirvieron para esa pretensión.



Calderón tiene otro agravio en Michoacán. Ha sido el estado donde el narcotráfico le ha propinado severos golpes a su gran aliado, Genero García Luna, el secretario de Seguridad Pública. Antes de que Chihuahua se convirtiera en escenario de numerosos ataques contra policías federales, La Familia… ya la había causado ignominiosas bajas.



Si Godoy Toscano está siendo acusado injustamente o si el gobierno de Calderón dice tener pruebas firmes en su contra y las está administrando para la disputa política por Michoacán, el único hecho cierto es que ambos parecen protagonizar una farsa en la que la verdad se esconde.



jcarrasco@proceso.com.mx

Beltrones, detrás del retiro de spots, acusa AMLO; ira a la CIDH, anticipa


La redacción


MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló al senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de ser el autor intelectual del retiro de sus promocionales.

A su vez, anunció que estudia acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defender la difusión de los spots en los que da a conocer su Proyecto Alternativo de Nación.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó retirar los promocionales de López Obrador, como una medida provisional, mientras se determina si pueden ser considerados actos anticipados de campaña electoral.

En Noticias MVS, que conduce la periodista Carmen Aristegui, López Obrador consideró que dicha resolución es una injusticia y representa una violación a la Constitución y sus derechos.

Consideró que los magistrados no actuaron "de conformidad con la ley" al ordenar el retiro de los spots y cometieron una injusticia, ya que formalmente no ha iniciado la campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

"No estoy llamando al voto, no estoy promoviendo mi candidatura, estamos planteando ideas sin hacer proselitismo", se defendió.

México SA--- Nadie sabe, nadie supo-- Tres tristes transas-- ¿Kafka en México?-- Carlos Fernández-Vega-

Con una cachaza que apesta a complicidad, el calderonato asegura que hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra de Mexicana de Aviación, que pudiera ser fatal. El autor de tan bella frase no es otro que Juan Molinar Horcasitas, el legalmente responsable, como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de estar atento al manejo de las concesiones federales otorgadas a las aerolíneas, quien de plano asegura que ni él ni su antecesor en el puesto, Luis Téllez, registraron cómo Gastón Azcárraga destrozó a la empresa.

Tres tristes transas han ocupado la oficina principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde que Vicente Fox le obsequió Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga en diciembre de 2005 (Pedro Cerisola y Weber, Luis Téllez Kuenzler y Juan Molinar Horcasitas), y ninguno, según la versión oficial, se dio cuenta de la muerte inducida a la que se sometió a la nonagenaria aerolínea. En su momento cada uno de ellos fue responsable de estar al tanto del sano manejo de las concesiones del ramo, pero ninguno se dio cuenta del saqueo de Mexicana de Aviación, y ahora 8 mil empleos directos y muchísimos más indirectos están en la picota, las finanzas de un banco del Estado mexicano (Bancomext) corren el riesgo de sufrir un quebranto cercano a mil millones de pesos, los acreedores privados de recuperar 11 centavos de cada peso, si bien les va, y los consumidores de perder sus dineros por compra adelantada de pasajes, amén de que el país pierde a su aerolínea insignia. Todo eso pasó y no se dieron cuenta de nada. ¿En serio no lo registraron? Demasiada casualidad para ser coincidencia.

Pues bien, México SA consultó a una especialista en la materia, María Larriva Sahd (27 años como controlador de tráfico aéreo, la primera mujer en esa profesión, acreditada como investigadora de accidentes de aviación por la Universidad del Sur de California, que ha trabajado de instructora de pilotos de las aerolíneas de nuestro país, y asesorado en distintos momentos a las autoridades gubernamentales, entre otras flores), quien comenta lo siguiente:

“La situación que enfrenta Mexicana de Aviación no es una cuestión sorpresiva. Fue perfectamente planeada por Gastón Azcárraga, con el respaldo del gobierno federal, que le adjudicó la aerolínea a un precio ridículo, muy por debajo de su valor real y hasta con un descuento de última hora. Todo le dio. Esto, con la condición de invertir el dinero necesario para que la empresa tuviera viabilidad económica. En los hechos, lejos de que ello sucediera, a menos de un semestre de la venta Azcárraga vendió el edificio insignia (la torre de Xola), así como la base de mantenimiento. Mexicana se convierte en abastecedora económica y de infraestructura para Click y Link, las aerolíneas de supuesto bajo costo. Sin embargo, resulta imposible mantener tres aerolíneas con el ingreso de una sola. Sumado a esto, el consejo de administración obtuvo de los pilotos una aportación de 20 por ciento de sus salarios, con lo que ahorró 200 millones de dólares en cuatro años, no así los sobrecargos que continuaron cobrando el salario completo. No hubo más inversión y sí gastos onerosos como un innecesario cambio de imagen.

“Posteriormente, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Bancomext, otorga un (supuesto) crédito a Mexicana de Aviación por mil millones de pesos, al tiempo que Banorte le concede un financiamiento por mil 500 millones de pesos. Entonces, las preguntas son: ¿dónde está todo ese dinero?, ¿dónde está la supervisión del gobierno? (una aerolínea es una concesión federal), ¿por qué continuó la venta de boletos a sabiendas de que en agosto quebrarían la empresa?, ¿dónde está el dinero del fideicomiso de retiro de los pilotos y los ahorros que confiaron a la administración de la empresa?, ¿y la auditoría? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice ser ajena a la problemática del sector, como si no fueran reguladores y titulares de las concesiones de aviación, y como siempre dicen que no hay dinero para liquidar a los trabajadores.

Es una arbitrariedad, ya que la antigüedad promedio de los pilotos es de 30 años y ellos no tienen responsabilidad. Además, fueron robados por la administración de la empresa. Por otro lado, es muy grave no tener una política aeronáutica, pues permite a la SCT favorecer discrecionalmente a determinadas empresas o personas, como en los casos de Volaris (con Pedro Aspe, secretario salinista de Hacienda, como cabeza visible) e Interjet (Miguel Alemán Magnani, hijo del ex accionista de Televisa y ex gobernador de Veracruz, a su vez hijo del ex presidente del mismo apellido) en este sexenio, y Taesa (de la familia Hank) en otros gobiernos. Finalmente, la manzana de la discordia es el aeropuerto de la ciudad de México, cuya saturación y demanda provoca la desaparición deliberada de líneas aéreas para asignar lugares (slots) a las demás empresas o a las consentidas del gobierno en turno.

Pero ninguno de los tres tristes transas se dio cuenta. Tampoco (aunque la responsabilidad original corresponde al gobierno foxista) de que regresaron Mexicana de Aviación a los mismos empresarios que la quebraron en 1994 y la depositaron en la panza del Fobaproa. Cerisola se fue feliz tras concluir el sexenio del cambio; Téllez despacha en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, por cortesía de Felipe Calderón, y Juan Molinar Horcasitas, protegido del inquilino de Los Pinos, se mantiene en el puesto sin congoja alguna, aunque el sector a su cargo esté patas arriba. Este oscuro personaje del calderonato ahora se muestra muy preocupado y hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra, es decir, lo que de tiempo atrás debió hacer, con Gastón aún al frente de la aerolínea.

¿En qué terminará ese esfuerzo por evitar la quiebra? Sólo para dar una idea de cómo se las gastan en el gobierno federal en eso de evitar quiebras, vale recordar que en 1995, cuando los Azcárraga fueron rescatados por el Fobaproa, el plan gubernamental era quedarse con 6 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación y Aeroméxico; al final de cuentas se quedó con la parte mayoritaria, le inyectó miles de millones de pesos, le pagó, con intereses, los adeudos a los bancos involucrados, y diez años después la regresó, a un precio de regalo, a quienes una década atrás la habían quebrado. ¿Y los mexicanos? Pague que te pague el Fobaproa.

Las rebanadas del pastel

¿Kafka en los negocios mexicanos? No: simple muestra de la democracia de, para y por los empresarios (Fox dixit).

Ciudad Perdida-- Nace equidad y progreso-- Y con él el proyecto de Ebrard-- La derecha puede estar tranquila-- Miguel Ángel Velázquez

Con la bandera liberal, a fin de cuentas, del progresismo, hoy quedará formalmente conformada la fundación de apoyo a la precandidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República para 2012. En ello parece definirse, por fin, el proyecto que propone el jefe de Gobierno del Distrito Federal a los ciudadanos, en el cual no se prometen cambios sustanciales en las estructuras del poder, es decir, se mira hacia la alternancia, pero no al cambio.

Habrá quienes aseguren que el progresismo, en su esencia, propone mayor regulación del mercado, y también, o por ello mismo, mayor intervención del Estado en la vida del país. Pero ése fue un concepto que ya no cupo y se descartó, para dar paso a nuevas formas más acordes con el carácter liberal de esta idea.

Si bien es cierto que la forma que propone la fundación que apoyará a Ebrard en algún momento de su historia se opuso al capitalismo, también lo es que al paso del tiempo sufrió un corrimiento hacia el centro, tal vez en busca de mayor aceptación de las hegemonías, o bien atraídos y convencidos por la derecha.

Lo más importante ahora es que la fundación, que para que nadie se llame a sorpresa se llamará equidad y progreso, desnuda el camino por el que ha transitado el gobierno de Marcelo Ebrard en la ciudad de México. Las premisas del progresismo son, por ejemplo: la lucha por la laicidad, la ecología y la libertad sexual.

Todos estos fundamentos tienen que ver, y eso se debe tener claro, con lo que en América Latina se conoce como nueva zquierda, que poco tendría que ver con el chuchismo-camachismo, que se encuentra aún más a la derecha de lo que esa idea plantea para la parte del continente de la que hablamos, pero que tampoco resulta nada más una coincidencia.

El acercamiento de Ebarard con la Nueva Izquierda del PRD, es decir, con Jesús Ortega y su banda, no parece accidental o estratégico, sino más bien una postura política que define el ser del horizonte que proyecta el mismo Ebrard. Entonces, nada más cómodo para la derecha que el aviso de que sus intereses no se verán afectados.

Así, la propuesta que hoy lanza Marcelo Ebrard se queda corta frente a la necesidad de hallar una forma de gobierno más justa para quienes requieren ejercer sus derechos de ciudadano a plenitud, pero para René Cervera, quien estará al frente de la nueva organización, la propuesta contiene un factor decisivo para efectuar los cambios necesarios que aporten el bienestar urgente para los más necesitados: equidad.

Advierte que esa equidad, cuando menos como plataforma de despegue, será lograr que la población obtenga del Estado los minimos de bienestar. Pone énfasis en dos puntos: la salud y el empleo, y subraya que desde allí se podrán disparar los otros que traerán mayor equidad entre la población, aunque admite que en el proyecto no existen, por el momento, cambios radicales en el aspecto económico financiero.

Así, la fundación, en la que podrán participar quienes estén de acuerdo con sus principios, correrá paralela al PRD, porque todo parece indicar que también ellos, quienes ya militan dentro de ese grupo, saben que ese partido de izquierda ya no sirve más que como el vehículo que los podrá llevar a la competencia por la Presidencia de la República.

Total, según nos dicen, esta fundación está diseñada para que cualquiera que sea el candidato, Marcelo o Andrés Manuel López Obrador, tome de ella lo que requiera para crear el programa de gobierno de la izquierda, aunque es obvio que quienes actúan en ella son, de todas formas, marcelistas. Por lo pronto, la fundación vera la luz pública hoy mismo, pero ya veremos cómo se acomodan las calabazas cuando la carreta empiece a andar el camino.

De pasadita

Brincos dieran Juan Sandoval Íñiguez y su secuaz, el diablo Hugo Valdemar, porque en el DF el gobierno fuera una dictadura. Si fuera así los dos estarían felices y se la pasarían jugando golf o tomando chocolatito con Marcelo. Estarían calladitos mirando cómo se violan los derechos humanos y apoyando, como lo ha hecho casi siempre la Iglesia, a las dictaduras. Lástima, porque más que reclamo lo de esos curas parece añoranza.

La última. Ayer por la noche se enfriaron las aguas del cambio que, según se había dicho, sufriría algún área del gabinete de Ebrard. Todo quedó en stand by.

Solidario-Helguera---El deslave de Ulises-Rocha----Chucholú-Hernández JAJAJAJAJAJA!!!



Le enmendarán la plana al Presidente, advierten durante comparecencia de Lujambio Critican diputados que Calderón quite fondos a educación y dé a SNTE

Cuando queramos invertir en los jóvenes podrían ser miles los cadáveres o miles los frustrados: Paredes
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 15
Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, el recorte generalizado al gasto en el sector propuesto por el gobierno de Felipe Calderón para 2011; advirtieron que se le corregirá la plana.

Al cierre de la comparecencia de Lujambio –en la que criticó los espots de Enrique Peña Nieto–, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alertó que si no se invierte en los jóvenes, cuando queramos hacerlo podrían ser miles los cadáveres o miles los frustrados.

Paredes sostuvo que los discursos de Calderón y Lujambio acerca de que la enseñanza pública es su prioridad, no corresponden a la realidad, ya que se incumple con el porcentaje de recursos que deben destinarse al sector, equivalentes a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de uno por ciento a ciencia y tecnología, como obliga la Ley General de Educación.

Y si revisamos cómo es incomprensible que se envíe un presupuesto con un déficit de 3 por ciento, cuando miles se quedan sin acceso al bachillerato, son rechazados por falta de cobertura, no hay consistencia en esta prioridad, reclamó.

Última en participar en la comparecencia del titular de la SEP, reprochó que Calderón proponga un recorte en educación indígena y en puntos estratégicos como la lectura, y que en cambio la administración panista resalte triunfos pírricos, pero no asuma una autocrítica y, sobre todo, se deje de lado la atención a las próximas generaciones.

Los legisladores resaltaron que Calderón propuso a la Cámara recortes de 2 por ciento en enseñanza básica, 20 por ciento en el gasto de cultura, 13 por ciento a los colegios de bachilleres, 5 por ciento al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y uno por ciento a las universidades estatales, así como una reducción en las asignaciones a enseñanza indígena, telesecundarias e instrucción especial.

En cambio, se ampliarán en 900 millones de pesos las transferencias al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló José Narro Céspedes (PT). A su jefa, punzó la diputada Laura Itzel Castillo Juárez –también petista–, quien deploró que el gobierno de Calderón utilizara al denominado Coloso, un icono de cartón tan falso como su falso interés en la historia, como figura representativa del Centenario de la Revolución.

Usted ha dicho que es ocioso hablar del tema, pero se ha señalado que representa al contrarrevolucionario y traidor Benjamín Argumedo. Es, además, sexista, porque no se considera a las mujeres, y, por cierto, acabó encobijado y descuartizado como muchos de los mexicanos que han muerto en la guerra de Calderón contra el crimen organizado, afirmó.

Los panistas defendieron el papel de Lujambio como coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia; inclusive, Paz Cortina afirmó que las celebraciones colocaron a México en la pantalla. Castillo Juárez reviró: No se preocupen por hacerle la barba. No va a ganar. Quien va a ganar en 2012 es Andrés Manuel López Obrador.

En las respuestas a los diputados, Lujambio sostuvo que será absurdo aplicar medidas contra la comida chatarra en las escuelas si no se da seguimiento en los hogares. El funcionario sostuvo que a las primarias no entrarán los refrescos, y esto va para quien piensa que estamos de algún modo sometidos a la voluntad de las trasnacionales. Aquí no hay otra voluntad que la del Estado.

Sin embargo, convino que en el caso de las frituras, no quedarán totalmente excluidas de los planteles, porque hay 9 por ciento de golosinas y pastelillos que tienen niveles calóricos muy bajos, como las barritas de granos, que también son fabricadas por trasnacionales, e incluso sugirió que pueden ser consumidas por los niños, en vez de las de alta densidad calórica.

Sostuvo que la SEP no puede suprimir los puestos de dulces y comida chatarra afuera de las escuelas. No vengo a meterle el dedo en la boca a nadie, pero no estamos en aptitud de regular lo que se vende afuera. No podemos ir adonde no nos llaman.

Lujambio se enfrascó en un agrio intercambio con el diputado Jorge Romero Romero (PRI), quien señaló que como consejero del Instituto Federal Electoral, el titular de la SEP fue un persecutor del PRI. El funcionario afirmó que se aplicó la ley sistemáticamente y con exigencia, y atribuyó las críticas de Romero a que la multa por el Pemexgate resultó muy onerosa para el tricolor.

Romero insistió en que Lujambio ha emprendido una campaña mediática para construir su candidatura presidencial. El secretario de Educación contestó: Hago mi trabajo; es mi obligación. No entiendo por qué lo pone tan, tan nervioso que lo ve como campaña política, cuando otras personas en la televisión están tan, pero tan preocupados por su campaña, de la que usted también debiera preocuparse.

Astillero-- Trife hace candidato a AMLO-- Censura discriminatoria-- Dictamen presuntivo-- UdeG: cacique contra piadoso-- Julio Hernández López


RESPALDO A DAMNIFICADOS CHIAPANECOS. A primera hora de este miércoles, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la comunidad de Petalcingo, Tila, donde entregó apoyos a los afectados por las recientes lluvias. Posteriormente se trasladó a la comunidad Reforma y Planada, municipio de Amatán, para encabezar los trabajos de apoyo, luego del desgajamiento de un cerro

De extraña manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha convertido a Andrés Manuel López Obrador en candidato presuntivo a la Presidencia de la República. La involuntaria designación proviene de un acto negativo, específicamente la censura a material de propaganda que los partidos del Trabajo y Convergencia han decidido realizar con AMLO como personaje central, pero podrá acabar siendo positivo para el tabasqueño, a quien sus adversarios parecieran obstinados en promover con base en torpezas como la cometida ayer, cuando el máximo órgano resolutivo en materia de comicios decidió castigar con el silencio obligado en ciertos espots a alguien que hasta ahora había sido solamente un ciudadano en desventajosa búsqueda de conseguir más delante una candidatura que el mencionado tribunal ha preferido dar por asignada para así comenzar a cerrarle el paso desde ahora, cuando procesalmente ni precandidato formal es.

El arranque de purismo mediático de la maltrecha corte politiquera presidida por María del Carmen Alanís contrasta con la circundante realidad abusiva que a ojos y oídos de todo mundo practica el priísta Enrique Peña Nieto, quien inunda los espacios electrónicos con material pagado por el estado de México para promover no solamente presuntos logros administrativos sino, sobre todo, la presencia, propuestas y aspiraciones de quien desde ahora es considerado el candidato presidencial de Televisa, aunque no solamente de esta empresa que por su fuerte influencia es usada como designación insignia, sino de un conjunto de medios de comunicación que mediante rigurosa factura realizan diariamente una evidente campaña de promoción que ni ve ni oye el mencionado tribunal censor.

Tan discutible resulta el sancionar en los tiempos oficiales de dos partidos menores a quien aún no es candidato formal a nada, en medio de una profusión de propaganda pagada a favor de quien es colocado en las encuestas de opinión como puntero en la búsqueda del 2012, que la votación de los magistrados reunidos ayer fue de cuatro a favor y tres en contra de ordenar el retiro de los anuncios en que López Obrador presenta propuestas para cambiar la realidad nacional. El tribunal electoral atendió así el reclamo del Partido Acción Nacional, que se inconformó con la previa resolución de una comisión del IFE que había decidido mantener esos anuncios polémicos. Pero, al actuar de manera conjetural y no con pruebas o hechos firmes, suponiendo que AMLO será candidato presidencial, figurándose que sus discursos políticos de hoy son inevitable resolución jurídica de mañana, el citado Trife discrimina a un ciudadano al negarle el derecho a pronunciar en anuncios para radio y televisión el ideario que a juicio de dos partidos políticos legales es conveniente. Mal paso del tribunal electoral, que agravia el entramado jurídico ya desde ahora muy lastimado y, en contra de lo deseado, abona y promueve la causa política de un ex candidato presidencial al que la fuerza de los hechos va confirmando como firme aspirante a los comicios de 2012 (la aberración presuntiva del Trife fue demostrada ayer por Leonel Cota Montaño, quien fue presidente del PRD y este año ya no repetirá sus andanzas de 2006, pues ha renunciado al sol azteca en razón de inconformidades con el proceso de postulación de candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, Baja California Sur, entidad que ya gobernó. Ahora, Cota buscará esa presidencia por otro partido, tal vez el Verde Ecologista. ¿El Trife habría impedido que Cota pronunciara mensajes a nombre de PT y Convergencia por suponer que pretendía repetir el papel jugado en 2006?).

Los enredos de imaginación política pueblan actualmente la política jalisciense. Ayer se realizó una marcha masiva de integrantes de la Universidad de Guadalajara que exigen al gobernador Emilio González Márquez la entrega de cientos de millones de pesos que regatea tratando de frenar los negocios que dice se hacen con los recursos entregados a una institución cuyo jefe máximo, Raúl Padilla, estuvo entre los caminantes que no ahorraron formas de ridiculización y menosprecio al mandatario panista cuyo ejercicio se ha caracterizado por exabruptos espirituosos, envío oral de sus críticos a zonas damnificadas y derroche del erario para beneficio de la Iglesia católica, encabezada por el preceptor de gobierno, Juan Sandoval, y de Televisa, dado que el llamado góber piadoso también desarrolla pretensiones de ser candidato presidencial.

Vista desde la simplicidad geométrica, la que se vive en Jalisco es una lucha entre la izquierda universitaria y la derecha gobernante. Vista desde un mirador totalmente práctico, es una pelea entre un cacique consolidado y un gobernador mediocre, con banderas de oportunidad que uno lleva con inscripciones de defensa de la educación pública y otro de exigencia de auditorías y cuentas claras en el ejercicio de los recursos asignados. Es un nuevo episodio de la lucha que, impulsado por el propio González Márquez, emprendió el entonces rector Carlos Briseño contra su propio grupo matriz, el de Raúl Padilla, y que le llevó a la destitución de su cargo y a su posterior suicidio. González Márquez, como Briseño en su momento, parece estar en desventaja. Ayer, la marcha universitaria recibió un mensaje de solidaridad del rector de la UNAM, José Narro, y la presencia de los priístas que presiden los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá; de los dirigentes estatales de PRI y PRD –partido, éste, dominado totalmente por Padilla, quien mantiene acuerdos con los Chuchos– y de diputados de los dos partidos mencionados y del Verde Ecologista.

Y, mientras continúa el riego estadístico de tepache, con el vocero de optimismos, Alejandro Poiré, demostrando que este mes las funerarias han tenido un poco menos de trabajo que en el trimestre anterior, ¡hasta mañana, con Lujambio nuevamente bajo fuego legislativo!

Andrés Manuel López Obrador #AMLO con Aristegui

Tengo pruebas de como me cancelan entrevistas y someten a los conductores, El Sol de Durango me iba hacer una entrevista, reciben orden de no dar cobertura, el mismo Gutierrez Vivo me daba espacio, y miren lo que le hicieron. Por ejemplo Grabamos 15 días antes #Shalalá, nadie sabía que iba a coincidir la fecha con el 1ero de septiembre y por problemas técnicos no paso, No le hecho la culpa ni a Katia ni a Sabina, por los "problemas técnicos". Si es necesario me voy a instancias internacionales, me voy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, voy a denunciar la dictadura de los medios de comunicación, una denuncia internacional. Yo quiero que la gente tome conciencia de como dominan los potentados a los medios de comunicación. AMLO en MVS Radio con Carmen Aristegui.

Dinero-- Luces y sombras de Infonavit-- Denuncian fraude en Temascalapa-- Las calles de Bachelo Ebrard-- Enrique Galván Ochoa

Víctor Manuel Borrás presentó ayer al consejo de administración de Infonavit un informe de actividades por los meses transcurridos del presente año. Algunos datos son lucidores: 1) Han ejercido su crédito 317 mil 126 derechohabientes. 2) El valor de los créditos suma 104 mil millones de pesos. 3) Más de 60 por ciento fueron obtenidos por trabajadores de ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos (6 mil 987 pesos mensuales). 4) Empresas constructoras inscritas en el RUV (Registro Único de Vivienda) tienen el compromiso de levantar 313 mil 209 viviendas. Hasta ahí la zona lucidora. Sin embargo, la corrupción persiste en el instituto. La empresa KE Edificaciones, cuyos socios son Alfredo Sefami Mizraje, Carlos Romano Micha y Naftoli Mishkin Antokolsky, ha dejado colgados a sus clientes del desarrollo denominado Ex Hacienda de Paula, ubicado en Temascalapa, estado de México. Las viviendas que les entregaron adolecen de fallas de construcción y no les han suministrado los servicios públicos elementales, como agua y luz. Incluso el camino de acceso es de un solo carril y terracería, imposible de transitar. No sólo con sus clientes tiene problemas la constructora, también con sus proveedores. La empresa VIG Ingeniería Estructural la tiene demandada tanto por la vía civil como la penal, de acuerdo con su director, Julián López Aguado. Es difícil de aceptar que la empresa KE haya obtenido inscripción en el registro de desarrolladores del cual informó ayer Borrás Setién cuando, al parecer, el predio donde se asienta el fraccionamiento tiene conflictos jurídicos con un ejido. Un alto funcionario de Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, y otros de menor jerarquía, aparentemente son quienes dan protección a los socios de KE.

Un desastre

La Secretaría de Comunicaciones y Cofetel tuvieron la oportunidad de dar un sustento equitativo a la industria de las telecomunicaciones, al asignar la red de fibra óptica de la CFE y las nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico. No era tarea fácil, los intereses son poderosos. Por ello precisamente se necesitaba de talento, sensatez y equilibrio de parte de los funcionarios del gobierno que tienen a su cargo la tarea: Juan Molinar y Mony de Swaan. Sin embargo, han creado un verdadero desastre. Menudean las demandas y contrademandas, incluso una denuncia penal en la PGR contra ambos funcionarios. Ayer Nextel –hablando por sí y por Televisa– advirtió que recurriría a tribunales internacionales para defender lo que supuestamente ganó en la impugnada licitación 21. Ese fallo ha sido muy cuestionado, revela favoritismo de Molinar Horcasitas y su chalán De Swaan. En la esquina opuesta, Iusacell anunció que siguen vigentes y firmes las medidas que impiden la entrega de los títulos de concesión (a Nextel-Televisa) y que continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar que se materialice. Rechazó la acusación de Nextel de que sus recursos judiciales han causado un daño patrimonial; en todo caso, éste fue provocado por la Secretaría de Comunicaciones al favorecer a Nextel-Televisa con un negocio que vale muchos miles de millones de pesos, por el que sólo pagó 180 millones. El presidente Calderón no ha dado la cara. Ya que los subalternos no pudieron con el paquete, bien podría mediar en el conflicto. Una solución salomónica sería comenzar de cero.

Las outsourcing

¿Trabajas en una compañía y te tiene contratado a través de una outsourcing? La Suprema Corte de Justicia tomó una decisión que te favorece. Al resolver sendas demandas de amparo de Ford Motor Company y ADT Private Security Services, estableció el criterio de que los patrones primarios son obligados solidarios de las outsourcing. Así que es inútil que recurran a una de estas entidades para desobligarse.

Los millonarios chinos

Nunca imaginó el fundador de la nueva China, Mao Tse-tung, que el país que levantó siguiendo los principios del comunismo, llegaría a tener casi un millón de magnates. Y la cifra va creciendo. Estos días visitaron Pekín Warren Buffet y Bill Gates para invitarlos a una reunión donde les presentarían su iniciativa de que donen la mitad de sus fortunas para mejorar la vida de los habitantes del planeta. Asistieron unos cuantos, los más no quisieron sentirse presionados. Entre los escasos concurrentes estuvieron Pan Shiyi y Zhang Xin, presidente y director ejecutivo de la firma constructora SOHO China, y Niu Gensheng, fundador de Mengniu Dairy, el veterano actor Jet Li y Wang Chuanfu, dueño de la firma automotriz BYD.

@Vox Populi

Asunto: las calles de Bachelo

Vivo en Bacalar, Quintana Roo, un lugar nombrado Pueblo Mágico. Hemos tenido problemas con los servicios municipales, como falta de distribución del agua potable, calles con boquetes, en fin, pero lo que más nos apura es la infamia del servicio de luz. Ellos saben que estar sin luz es terrible en estos lugares tan calientes, por los alimentos, ventiladores o aire acondicionado. Nos dejan sin ese servicio por días, llamamos al 071 y nada. Le comento esto porque sé que usted puede hacer un comentario o llamado para que el servicio de luz pueda ser eso, un servicio.

Estela Morales

R: Querida Estela, no sé si le sirva de consuelo, pero en la ciudad de México no estamos mucho mejor. Las calles están llenas de baches, tanto así que al jefe de Gobierno la gente ya le puso el mote de Bachelo Ebrard. Y el servicio de luz es un desastre. Pero cumplo con su petición y publico su mensaje.

Plan B | Lydia Cacho Diluvio del fin del mundo


Mandé un tweet informando la urgencia de enviar alimentos para bebés a Veracruz. El peligro de que cientos de infantes mueran como resultado de las inundaciones es real, pues muchos ya sufrían problemas de desnutrición y enfermedades debilitantes. De inmediato recibí respuestas de solidaridad, pero también mensajes argumentando que debemos sabotear todo intento de donativos y ayudas cívicas.
El argumento detrás de esta petición parte de una lógica: durante las últimas elecciones los gobiernos de los estados más afectados por las inundaciones se robaron cantidades ingentes de recursos públicos para sus campañas.
Los tuiteros rebeldes argumentan que debemos utilizar la fuerza social para presionar a las autoridades en lugar de hacerles el trabajo. Que si la sociedad sigue “haciendo obras de caridad” luego de cada desastre natural los gobernantes se cruzarán de brazos. Teóricamente tienen razón, y si viviéramos en Noruega o Suecia seguramente me sumaría a su decisión. Sin embargo, además de la obvia corrupción, creo que el tema central es que, durante años, gobiernos y sociedad hemos ignorado las advertencias (desde los mayas hasta los científicos contemporáneos) sobre el cambio climático.
Evidentemente, hay un asunto político y ético relacionado con la negativa de los Estados Unidos desde hace tiempo para firmar el tratado de Kioto, ante la incapacidad de las grandes corporaciones y empresas turísticas para entender el impacto destructivo de las emisiones de carbono y asumir su responsabilidad. Y está la necedad del gobierno federal al descalificar la importancia del subsidio de energías alternativas.
Claro que es importante negociar, presionar, manifestarse, rebelarse para que no vivamos de crisis en crisis, para que México deje de darnos atole con el discurso. Pero también es cierto que hay vidas humanas que peligran y necesitan de la ayuda de otros. Ellos no son culpables de la ineficiencia o la corrupción oficial; negarles la ayuda por ese motivo equivale a victimizarlos dos veces. Cada quien elige si alivia el sufrimiento de los necesitados o no. En lugar de boicotear la ayuda por temor al desvío o la rapiña burocrática habría que hacer un mayor esfuerzo en exigir rendición de cuentas y transparencia sobre los montos de ayuda y la manera en que se distribuye. Y más vale que lo hagamos pronto: el cambio climático nos garantiza, por desgracia, que cada vez serán más frecuentes las comunidades devastadas por los desastres naturales. Hay momentos para luchar y momentos para la solidaridad, no son excluyentes.

Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha ¡”Michoacanazo” y Ridiculazo!


Pocos episodios tan grotescos como el protagonizado por el gobierno federal y al que bautizamos como ¡Michoacanazo! Que comenzó el no muy lejano 26 de mayo del año pasado. Aquel martes, el otro cineasta, Eduardo Medina Mora, desplazó 35 equipos de camarógrafos —con sus respectivos agentes, claro— para capturar a otros tantos alcaldes y funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy. El show mediático compitió en dramatismo pambolero con los de su archirrival, García Luna. Sin olvidar que, casualmente, habría elecciones unas semanas después en el estado natal del presidente Calderón y que quiere gobernar su hermana Luisa María.
Dos días después, escribí en este mismo espacio que era inevitable la especulación electorera y que por ello resultaba “fundamental, no sólo para Michoacán, sino para la salud de la República, que el gobierno calderonista documente las razones de todas y cada una de las detenciones. Más allá de los motivos de sospecha, tiene que haber acusaciones fundadas que partan de la constitucional presunción de inocencia y de la consiguiente carga de la prueba para quien acusa”.
El caso es que ni con eso ganó el PAN. Y peor aún, ahora se evidencia un ridículo esperpéntico porque, de 35 acusados, 34 han sido exonerados por los jueces. Eso sí, después de joderles la existencia durante todo un año en cárceles de alta seguridad. Y todavía más grave, la impunidad de un gobierno que primero condena y después virigua. Y que está usando su fuerza con fines políticos para intentar ganar elecciones. Un gobierno para el que todos somos culpables mientras no demostremos nuestra inocencia. Un gobierno que criminaliza lo mismo a los jóvenes del Tec que a los chavos de Salvarcar. Un gobierno que nunca le pidió perdón a los padres de Martín y Brian. Un gobierno que jamás ofrecerá siquiera una disculpa a los deudos de las víctimas inocentes de lo que él llama “daños colaterales” de su guerra. En pocas palabras: un gobierno impune.
Por eso asombran los destemplados desgarramientos de vestiduras de quienes se escandalizan porque Julio César Godoy anduvo prófugo y así se coló a San Lázaro para rendir protesta como diputado.
Apéndice de aquel despiporre tarasco, el medio hermano de Leonel fue acusado apenas nueve días después de ganar el 1er. Distrito también en julio de 2009. Pero mientras andaba a salto de mata, fue absuelto de cinco de seis delitos que le imputaron. Ya sólo le resta el de delincuencia organizada. Pero ahora resulta que el fuero lo protege, aunque la PGR dice que insistirá en desaforarlo y procesarlo. Por cierto, se le acusa de proteger al cártel de La Familia. Y hay quien jura y perjura que existe una grabación del capo Servando Gómez Martínez La Tuta dándole órdenes explícitas; pero nadie la ha mostrado en público.
Yo, por cierto, no meto la mano al fuego por el señor Godoy, a quien no conozco. Menos aun por su partido, el PRD, tan nefasto como todos los otros. Pero sí sostendré que para mí es inocente hasta que no le demuestren lo contrario.

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Calderón, de cara a cara con los procesados por el michoacanazo

El presidente Felipe Calderón podría encontrarse hoy en Morelia cara a cara con varios de los procesados por el “michoacanazo”. Recordará que hace 16 meses fueron detenidos 35 servidores públicos acusados de narcos, y que sólo Armando Medina Torres, alcalde de Múgica, sigue preso. Es decir: de 35, 34 involucrados están libres. Aparte está Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy, quien no pasó por un juez y brincó de la clandestinidad a una curul en la Cámara de Diputados. Pues bien, ayer la hermana de Calderón, Luisa María, secretaria de Elecciones del PAN en la entidad, se dijo indignada porque el legislador perredista Mauricio Prieto invitó a varios de los liberados a la ceremonia que encabezará hoy jueves el Presidente por el natalicio de José María Morelos y Pavón. Y se rumora que Godoy Toscano estará allí. Pero con excepción del hermano del gobernador y de Medina Torres, los 34 libres ya pasaron por un juez; hay un ex procurador y ex funcionarios de primer nivel con una relación formal con el gabinete estatal. Entonces, ¿por qué no irían como invitados? ¿Qué no fueron ya juzgados y encontrados inocentes? ¿Por qué la indignación?
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, dirá hoy que la violencia casi acaba con el turismo en México. Pues sí, la violencia está ruda; pero algunos empresarios también. No se olvide, por ejemplo, que Mexicana de Aviación era propiedad de Grupo Posadas, del cual Azcárraga es socio; y no se olvide tampoco que decenas de destinos turísticos que eran cubiertos por la aerolínea desmantelada (en palabras del gobierno federal) están hoy desolados. Entonces, pues sí, la violencia está canija; pero también la actitud de grupos empresariales que privilegian los intereses privados sobre el desarrollo económico del país, y en particular del sector turístico.
No habrán sido los 100 mil movilizados que esperaban, pero la marcha de ayer en Guadalajara sí pone a pensar en qué berenjenal está el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. La Universidad de Guadalajara contabilizó entre 90 y 95 mil contra el gobierno estatal; el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, habló de 90 mil personas. Los dos son parte interesada; la cifra puede estar inflada. Pero Protección Civil Guadalajara contó 82 mil 500. Creámosle a este último dato. Ahora, ponga usted a 82 mil 500 sujetos en la calle a gritar en contra de un gobernante, y es para ponerse a pensar… o a temblar. Porque son masas que si no se atienden, se salen de control. Por lo pronto, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, y Raúl Padilla, “líder moral” de la universidad, acercaron una torre y un caballo a la reina enemiga. El turno es ahora del gobernador.
Apunte final: Las mafias italianas ya no operan sólo con colombianos sino que “han establecido vínculos directos” con cárteles mexicanos. Eso dicen los fiscales de Calabria, Ottavio Sferlazza, y de Palermo, Antonio Ingroia. Investigación en curso.

TRASCENDIO -----------(((QUE NO CUNDA EL PANICO)))


Que Roberto Gil Zuarth dejará en los próximos días la subsecretaría que ocupa en Gobernación para retomar sus actividades como diputado panista.

Aun cuando el funcionario no ha hecho públicos sus motivos, en la casona de Bucareli y en San Lázaro se afirma que la decisión se debe a que no comparte el manejo que su jefe Francisco Blake hace para resolver el conflicto con el SME.

Que el asunto de los electricistas, por cierto, llegó hasta Los Pinos, pues ayer los secretarios de Gobernación y de Trabajo fueron llamados por el supuesto compromiso del citado Blake de entregar un convenio al dirigente Martín Esparza, mediante el cual podrá reelegirse, cuestión a la que se ha negado rotundamente Javier Lozano.

Dicen que el enfrentamiento entre ambos secretarios ha escalado a un nivel que alguno puede quedarse sin chamba.

Que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, se quedó con el fusil al hombro.

Sucede que fue armado para su comparecencia ante diputados con los libros Arma tu historia y Viaje por la historia de México para, de ser necesario, regalarlos a Gerardo Fernández Noroña.

El funcionario buscaba así contrarrestar al petista, quien en días pasados criticó duro a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Hacienda, Ernesto Cordero, a quienes obsequió un libro y un ramo de rosas.

Sin embargo, su plan falló, pues el legislador petista no acudió a la comparecencia por estar de viaje.

Que el legislador chiapaneco Vladimir Ramos formalizará hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados su renuncia a la fracción de Nueva Alianza, para incorporarse a la del PAN.

La bancada de la maestra Elba Esther Gordillo pasará así de nueve a siete integrantes en sólo una semana, para convertirse en la séptima y última fuerza política en San Lázaro, detrás de los ocho legisladores de Convergencia.

Que la renuncia de la senadora Minerva Hernández a la bancada del PRD en el Senado no sólo debilita al partido, sino que deja sujeto con alfileres a Carlos Navarrete como coordinador de los senadores perredistas.

Por ello, Los Chuchos empiezan a preocuparse ante la posibilidad de que Pablo Gómez pueda reunir las 14 firmas necesarias para tumbar al guanajuatense y tomar el control de la coordinación.

MILENIO TV

Califica AMLO de injusta la resolución de TEPJF sobre spot Redacción/SDP |


El presidente legítimo de México indicó que ya pidió a sus abogados que estudien el caso, y de ser necesario acudirá ante instancias internacionales.

AMLO. Injusta la resolución del TEPJF. Foto/Especial
Andrés Manuel López Obrador calificó de una injusticia la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues aseguró que los spot no promueven su candidatura a la Presidencia, sino sólo aporta ideas para la conducción del país.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el presidente legítimo de México, indicó que ya pidió a sus abogados que estudien el caso, toda vez que el Tribunal no actúa de conformidad con la ley, pues jurídicamente no hay proceso electoral.

Señaló que ha sido la mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas de Gortari, quien ha dominado el Tribunal Electoral.

Andrés Manuel advirtió que de no encontrar una resolución en el país, recurrirá a instancias internacionales, una vez que tenga todos los elementos.

Además adelantó que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para denunciar la manera en cómo le han sido violados sus derechos, y cómo la mafia del poder ha ejercido el control de los medios de comunicación.

El video censurado de AMLO--- Víctor Hernández


AMLO puede aparecer en spots de televisión porque no es funcionario público. También puede promover el Proyecto Alternativo de Nación porque no es candidato aún y no está pidiendo votos.

Por lo tanto, la prohibición del TRIFE contra el spot de AMLO es a todas luces ilegal, ya que se hace bajo el alegato de que en lo que deciden si el spot es legal o no, lo van a suspender.

Una maniobra burda de Maricarmen Alanís, quien ya ha tratado de sabotear al lopezobradorismo con anterioridad.

Ejemplo: al prohibir la candidatura de Clara Brugada a Jefa Delegacional de Iztapalapa a pesar de que la gente de Iztapalapa quería que Clara Brugada fuera la candidata y la Jefa Delegacional. En todo caso, si acaso se llegara a demostrar que el spot de AMLO es ilegal, entonces DESPUÉS de emitir esa sentencia entonces se saca el spot del aire. Antes no. Sacar del aire el spot nomás por un "primero matas y luego viriguas" es una arbitrariedad y un acto burdo de censura.

¿Qué dice el video? Nada que AMLO no haya dicho antes: los 10 puntos del proyecto alternativo de nación, entre los cuales explica de manera muy clara que en México no hay democracia, sino una oligarquía.

Lo que le dolió a la derecha es que, por ley, deben transmitir ese mensaje por televisión abierta. Y les dolió porque es la primera vez en mucho tiempo que alguien dice la verdad en TV abierta.

Es por eso que los invito a hacer dos cosas:

1. Escribir o llamar por teléfono a los magistrados del TRIFE para protestar por esta cochinada que hicieron. Aquí las instrucciones de qué hacer en un bonito ¡APRESTAD EL BRIDÓN!

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/09/29/1003/1126993

2. Vean el video de AMLO que el TRIFE censuró y reenvíenlo a toda la gente que puedan simplemente diciéndoles que este es el video censurado del Peje:

http://www.youtube.com/watch?v=6pbQJgKp5fQ




Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Que el PRI ya se anda rajando con lo de reducir el IVA a 15%. Que por la lluvia, dice Penchyna. Que porque sus gobernadores necesitan más recursos. ¿Y por qué no aprueban entonces mejor eliminar la consolidación fiscal o subirle el ISR a 35% a transacciones millonarias en la bolsa de valores? Hipócritas que son los priistas. Igualitos que los panistas.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Qué quieren de nosotros? Denise Dresser ((ya definete Denisse!!!)) al triste felipillo...

Presidente Felipe Calderón; secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván; doctor Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, y señores de las diferentes instituciones encargadas de la seguridad nacional:

Así como La Redacción de El Diario de Ciudad Juárez preguntó al crimen organizado de su entidad qué hacer, nosotros los ciudadanos también les hacemos a ustedes la misma pregunta: ¿Qué quieren de nosotros? La pérdida de 28 mil vidas en los últimos cuatro años evidencia una espiral de violencia en ascenso que quebranta la vida y el futuro de todos los que vivimos en México.

Hacemos de su conocimiento que somos ciudadanos, no adivinos. Por tanto, como ciudadanos, queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros en esta guerra contra el narcotráfico que han decidido librar, para saber a qué atenernos.

Ustedes han sido rebasados por los poderes de facto en este país, y como miembros de los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para evitar que los periodistas –y otras víctimas inocentes– en Ciudad Juárez y numerosas ciudades asediadas sigan cayendo.

Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable nos dirigimos a ustedes para preguntarles qué piensan hacer para combatir de manera más eficaz la violencia, porque ya no queremos que muchos mexicanos más sean víctimas de una guerra mal librada.

Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos y tampoco más justificaciones poco creíbles. Es imposible la vida tranquila y productiva en estas condiciones. Indíquennos, por tanto, qué van a hacer para cambiar una situación que se ha vuelto intolerable.

Esta no es una rendición de nuestra parte. Tampoco significa que claudicamos como ciudadanos a las responsabilidades que nos corresponden. Se trata de exigir un replanteamiento a fondo de la estrategia aplicada hasta el momento, la cual demuestra cada día su ineficacia.

Frente al vacío de poder que enfrentamos los mexicanos en general, en un entorno en el que no hay las garantías suficientes para desarrollar nuestras actividades con seguridad, simplemente vivir en México se ha convertido en algo arriesgado. Ciudad Juárez y muchas ciudades más pueden dar cuenta de ello.

Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos y garantías para la población civil. Pero actualmente los ciudadanos –así como los periodistas– acaban pagando tributo con su vida, como lo hicieron los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y las familias destrozadas por los disparos del Ejército en distintos retenes a lo largo del país. La respuesta oficial en estos casos ha sido señalar a los muertos como culpables de alguna ilegalidad, como cómplices del crimen organizado, o como víctimas de un móvil de índole personal. En el caso más reciente del periodista Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Ciudad Juárez, el gobierno federal ha intentado –de nuevo– colocar la culpa sobre los hombros del asesinado en lugar de reconocer la situación insostenible a la cual se enfrentan los periodistas en México.

A la vuelta de casi cuatro años desde que comenzó la guerra del presidente Calderón, somos escépticos de que las supuestas autoridades de justicia nos entreguen un esclarecimiento confiable sobre este caso y muchos más.

Vale la pena recordar que cuando Felipe Calderón se hallaba en campaña por la carrera presidencial acudió a las instalaciones de El Diario de Ciudad Juárez. Cuando se le preguntó sobre las garantías que ofrecería su gobierno para asegurar la libertad de expresión, dijo que “un periodista que ha sido amenazado o que realice una investigación contra el crimen organizado debe tener mecanismos de protección oficial”, y se congratuló de que existiera ya una fiscalía especial para investigar ataques contra periodistas.

Hoy la historia es bien conocida: México es uno de los países más peligrosos para ser periodista, y lo que acaba de ocurrir en Ciudad Juárez simplemente constata cuán cercenada se encuentra la libertad de expresión por los capos del crimen organizado. No hay protección especial para quienes ejercen el oficio de comunicar, ni una fiscalía eficaz que investigue las agresiones en su contra. El periodismo mexicano está padeciendo las consecuencias de una guerra que Felipe Calderón decidió librar sin conocer las dimensiones del enemigo ni los costos que esta confrontación podría traer al país.

Introducidos sin pedirlo al conflicto, los ciudadanos han sido arrastrados a esta lucha sin control, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías. El Estado como protector de los derechos de los ciudadanos se ha mantenido ausente en estos años de belicosidad, y queda cada vez más claro que los diversos operativos emprendidos en lugares como Ciudad Juárez han sido un rotundo fracaso. Y así como El Diario de Ciudad Juárez pregunta “¿a quién exigimos justicia?”, los ciudadanos queremos saber lo mismo. Ya no sabemos a quién recurrir para pedir ayuda en caso de un robo, un secuestro, una intimidación.

Tanta es la falta de justicia, tanta es la desolación e impotencia que sienten distintos sectores. Y, mientras tanto, el primer mandatario pontifica sobre la paz como si se tratara de algo real, y envía una carta a todas las familias del país en donde dice que el color blanco de nuestra bandera nacional es el de “la paz que hemos conquistado”.

Ese mensaje es una afrenta para los mexicanos, ya que la paz es lo que menos se vive en estados como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Nuevo León.

En México hemos llegado al punto en el que es necesario –y urgente– adoptar otro tipo de medidas para obligar a las autoridades establecidas por la ley a ofrecer respuestas más contundentes. La capacidad de tolerancia de tantos ciudadanos dolidos ha llegado a su límite; no cuentan ya esas autoridades con nuestra anuencia ni con nuestra confianza.

Y de allí la pregunta para quienes han convocado a una guerra que cada día resulta más fútil: ¿Qué quieren de nosotros como ciudadanos?

Réquiem para la clase media--- Luis Linares Zapata ((AYYY NANITA!!!...Y LUEGO, QUIEN SIGUE???))

A partir de los años ochenta, los sucesivos gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) ya les habían dado demoledores golpes. En el inicio del siglo XXI, los panistas (Fox y Calderón), con sus frivolidades y pronunciadas ineficiencias, le asestaron, a la emergente clase media, el puñetazo final. Según los Censos Económicos de 2009, del total de empleados en las unidades económicas del país (28 millones) las microempresas (menos de 10 empleados) ocupan a 46 por ciento de ellos. Este dato se conjuga con otro que no deja de ser sorprendente: el veloz crecimiento, a últimas fechas, de esas microempresas. En efecto, durante los primeros meses de 2009, las micro crecieron una barbaridad, (419 mil adicionales, 9 por ciento de aumento) aun tomando en cuenta la profunda crisis que se abatió sobre México por partida doble: la mundial, con epicentro en Wall Street, y la propia, generada por los terribles efectos del modelo vigente de producción y gobierno.

Las pequeñas empresas junto con las micro forman 99.5 por ciento del total de unidades productivas. Es ahí donde laboran 19 millones de hombres y mujeres, 70 por ciento del total del empleo. Este enorme contingente de trabajadores y sus familias, puede ser considerado como la emergente clase media mexicana. Otra visión enfocaría el estatus de esa capa de población como aquella que ha abandonado la pobreza para unirse, con grandes esfuerzos, a eso que los economistas llaman el mercado de consumidores. El resto de fuerza laboral del país (9 millones) presta sus servicios en unidades económicas medianas y grandes. Esos trabajadores ahí empleados serían, a primera vista, la sustancia de la clase media ya consolidada, el México moderno y los ciudadanos más representativos del progreso. Un estamento sobre el que promotores del oficialismo positivista concluyen que, aquí y ahora, las cosas marchan por el buen camino. Basta, dicen, con acudir a los centros de consumo para apreciar la magnitud del logro neoliberal. Ver a esos millones de mexicanos que hacen cola en supermercados y centros comerciales de mediano y gran lujo para darse cuenta del avance conseguido. No recalan, porque no les importa mucho que digamos, en un proceso que avanza en medio de tal bonanza: la precarización laboral a través de la subcontratación (outsourcing) en las mismas empresas de fama y gran tamaño.

¿Adónde se fueron los más de 3 millones de personas y sus familias que cayeron en el desempleo con motivo de la última y devastadora crisis? Sin duda que no desaparecieron. Recalaron precisamente ahí, en las llamadas microempresas, un pomposo nombre para denominar lo que, con crudeza y sin folclorismos foxianos, se llama changarrización. Un refugio para la sobrevivencia, el rescoldo para defenderse de la más cruel proletarización que avanza sobre la inmensa geografía nacional. La parte vergonzante, semioculta, de esa visión del positivismo oficialista que no se quiere enfrentar.

Al profundizar en el significado, en el contenido de la denominación de microempresas, se encuentra uno de los fenómenos que explican, de cuerpo entero, la gravedad de la pauperización nacional. Lo que le da el color a ese triste panorama de abandono y desesperación, generalizado por la República. El saldo de más de 25 años de neoliberalismo a ultranza aderezado con una colonizada visión tecnocrática de la elite. No son las microempresas, sino en pequeña parte, unidades industriales, es decir, talleres u organismos que puedan agregar valor a sus productos o que al unirse, integren cadenas que concurran, con ventajas, al mercado nacional o mundial. Tampoco son proveedoras de las grandes empresas o de las maquiladoras. Las micro, en México, se concentran en el comercio y los servicios. Son, en realidad, puestos de tortas, comedores atendidos por una familia, taquerías, bicitaxistas, lavanderías, misceláneas, tlapalerías, escritorios públicos, talleres de talachas o reparadores de aparatos domésticos y muchas otras maneras en que los mexicanos canalizan sus ansias de progreso, encuentran salidas para defenderse, como pueden, de la marginación y la pobreza que los amenaza de manera cotidiana.

Para diseñar una estrategia electoral efectiva hay que penetrar en este terrible universo de abandono para que, desde ahí mero, se encuentren las formas y contenidos que la rellenen. También es ahí donde se hace, si se quiere, política en serio. Una política que se aleje de esa manera acostumbrada a girar en círculos concéntricos en la capital o principales capitales estatales. La política diferenciada de esa politiquería de café, de cenáculos exquisitos, de pasillos conspirativos, de elegidos y columneros; la elucubrada por centros de estudios convertidos en reductos justificatorios de la reacción continuista. Politiquería, en fin, para seguir sosteniendo un estado de cosas que agobia, que condena al destierro a todos esos millones refugiados en los changarros que pardean por toda la República. Hay urgencia de alejarse de esa forma de enfocar los fenómenos sociopolíticos como las consecuencias de trafiques de favores entre poderosos, de rencillas personales, de intrigas de grupo, de ambiciones y protagonismo de actores rutilantes.

La política moderna es la que se hace con y entre la gente y se aleja de las cúpulas. La que divisa las expectativas y reconoce los problemas en el trato directo con quienes las tienen o los padecen. Quehacer político a partir de encontrar salidas asequibles, de dirigirse a la gente en el idioma que entiende. Despertar la esperanza (una llama que, de veras, en México se extingue de manera acelerada) es el propósito y la justificación de la política cimentada en la dura realidad. Es por esta distinta concepción y práctica política, donde se concentra el movimiento liderado por López Obrador, que no se le entiende ni, a lo mejor, se quiere comprender. Despojar las decisiones que toma, las propuestas que hace, los movimientos que lleva a cabo de esa materia popular, es vaciar de contenido sus actos y planteamientos. López Obrador está en contra de las alianzas con el PAN o con el PRI, porque son los partidos que han ocasionado la changarrización. Porque son los partidos que no han podido, ni tal vez querido, diseñar programas que saquen de la postración a las mayorías, que les ofrezcan una opción atractiva. Son los que justifican y defienden los intereses más atrincherados de la plutocracia que es, en esencia, la fuerza opresora. Y aquí radica, precisamente, el callo que les pisa. Donde se descubren los pies de barro del sistema imperante que él denuncia con insistencia. El estado de México, como un preclaro ejemplo de lo dicho arriba, está tapizado de changarros y bolsones adicionales de pobreza. Y esta realidad, desconocida o ignorada, es la que está a punto de estallar, si no se le da consuelo, esperanza y alivio verdadero. A dar una salida, desde ahí y para esos habitantes, es a lo que se dedica AMLO con todo su movimiento y la izquierda real.

Sobre mojado-Hernández--Genaro Guzmán Loera-Helguera-- Genaro Guzmán Loera-Helguera





Sacrificio fiscal por $201 mil millones para empresas: SHCP

La cifra corresponde a exenciones, subsidios, deducciones y créditos, entre otros beneficios

El renglón más relevante es el de diferimientos en el pago del ISR, con casi $69 mil millones
Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 26
El monto de las exenciones, subsidios, deducciones, créditos y diferimientos fiscales otorgados por el gobierno federal a las empresas implica un sacrificio calculado por la Secretaría de Hacienda en 201 mil 247.2 millones de pesos para este año.

Esa cantidad, que representa casi tres veces los 70 mil millones de pesos requeridos por el Seguro Social para sufragar sus gastos para la atención médica, corresponde a aquellos tratamientos de carácter impositivo que significan una disminución en la recaudación tributaria, y dan lugar a la aplicación de regímenes de excepción, define la dependencia en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2010.

El documento, en poder de la Cámara de Diputados desde mediados de este año, señala que los gastos fiscales no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos, sino que permiten a sus beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos.

Las disminuciones, diferimientos y exenciones en el pago de impuestos para el sector empresarial consideran este año prescindir de 14 mil 130.5 millones de pesos por deducciones en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), en particular por la compra de automóviles con un precio unitario hasta de 175 mil pesos, para lo cual este año el gobierno federal realiza un esfuerzo fiscal valuado en 9 mil 404.8 millones de pesos, que representan 66.5 por ciento del total de este rubro.

Las deducciones en la aplicación de impuesto empresarial a tasa única (IETU) se estiman en 5 mil 687.3 millones de pesos y 78 por ciento de esta cantidad corresponde también a la compra de automóviles hasta de 175 mil pesos.

En tanto, por la consideración en la aplicación del ISR empresarial en los regímenes sectoriales, la disminución esperada en los ingresos fiscales asciende a 7 mil 338.7 millones de pesos, para las empresas maquiladoras y para aquellas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura o pesca. Por el mismo concepto se calcula una exención con un costo fiscal de mil 744.7 millones de pesos en la aplicación del IETU.

El renglón más relevante de los gastos fiscales en favor de la actividad empresarial corresponde a los diferimientos en el pago del ISR. Por este concepto, incluido en los tratamientos diferenciales, el costo fiscal inmediato estimado por la Secretaría de Hacienda es de 68 mil 872.7 millones de pesos. Mientras para el IETU el monto calculado es de 13 mil 594.5 millones.

En el grupo correspondiente a todas aquellas disposiciones que permiten reducir el importe del impuesto a pagar a través de la aplicación de créditos fiscales, la dependencia apuntó que en este aspecto en particular destacan los diversos créditos contra el impuesto empresarial a tasa única, con un monto de 38 mil 994.7 millones de pesos que no ingresarán al erario a corto plazo. Casi dos terceras partes de ese monto, 25 mil 132.6 millones de pesos, corresponden precisamente a créditos fiscales otorgados por las aportaciones empresariales a la seguridad social.

Como subsidio para el empleo, la Secretaría de Hacienda calculó para 2010 un esfuerzo fiscal de 30 mil 635.2 millones de pesos en la aplicación del ISR empresarial. En tanto que en el gasto fiscal por facilidades administrativas en el impuesto sobre la renta empresarial se consideran 11 mil 961.6 millones de pesos.

Estas facilidades son definidas por la dependencia gubernamental como aquellos tratamientos que representan una renuncia recaudatoria, al permitir la deducción en erogaciones del contribuyente sin documentos comprobatorios que cumplan con los requisitos fiscales.

Mientras, en un renglón denominado gastos fiscales en créditos fiscales en los estímulos fiscales se consideran 8 mil 287.3 millones de pesos que no ingresarán a las arcas de la federación, principalmente por el acreditamiento de los peajes pagados en la red carretera, para el cual se estimaron 4 mil 728.1 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda apuntó que la integración del Presupuesto de Gastos Fiscales tiene una importancia particular para el análisis de la política tributaria, al evaluar su impacto sobre los ingresos tributarios y para identificar los beneficios que se otorgan a distintos grupos de contribuyentes a través del marco tributario.

Aclaró que las sumas de los montos de los tratamientos diferenciales son sólo una aproximación de la dimensión de la pérdida fiscal derivada de dichos tratamientos y no son equivalentes a su potencial recaudatorio.

Astillero-- Ríos revueltos-- Incapacidad operativa-- Simulación y desorden-- Michoacanazo faccioso--

Julio Hernández López

En el hangar del gobierno de Oaxaca, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, se reunieron ayer para coordinar las acciones de rescate y de apoyo a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra MixeFoto Notimex

Entre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregados en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos –en los planos federal y estatales– son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posterior atención a los damnificados por desgracias naturales está condicionada por la triste realidad política nacional: politiquerías, celos partidistas, corrupción voraz, impreparación y una enorme vocación simuladora. Un sistema político enfermo sólo puede ofrecer a la sociedad dosis de su propia patología para aparentar que se atienden y combaten los infortunios circunstanciales. La naturaleza desquicia y lesiona, pero la estructura institucional de defensa de la sociedad apenas logra hacer como que hace, con los políticos gobernantes constituidos en buscadores obsesivos de testimonios mediáticos de efímera eficacia.

En Oaxaca se vive un largo y criminal abandono. Ulises Ruiz ha destinado buena parte de los fondos públicos a aventuras electorales y a las cuentas particulares de sus amigos, aliados y familiares, restando ese dinero colectivo a la atención de las necesidades sociales. A él, como a Fidel Herrera en Veracruz, el río revuelto de las desgracias súbitas les ayuda a eludir controles sobre el pasado mal administrado e incluso les provee de recursos frescos y una especie de restitución del poder maltrecho. Felipe Calderón, por su parte, visita lugares dañados por inundaciones que recibirán promesas y palabras dichas ante cámaras y micrófonos aunque las cosas sigan casi iguales apenas el viajero se retire.

Ayer, el mal tiempo le impidió a FC incluso visitar Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en un contexto de confusión operativa que a la hora de cerrar la presente columna mantenía una densa imprecisión respecto al tamaño de lo sucedido en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, donde por la mañana se había hablado de unas 300 casas sepultadas por el desgajamiento de un cerro, lo que habría provocado centenares de muertes, acaso un millar, mientras por la noche se decía que eran apenas siete, según anuncio de Calderón hecho a partir de un reporte del gobernador Ruiz, que más tarde sería corregido por el secretario de Gobernación, que puntualizó que no se podía confirmar ninguna muerte. Tal vez lo único claro, cierto y oportuno haya sido una nota publicada 15 días atrás en el Oaxaca Hoy, http://bit.ly/9Dl4xw, en la que el reportero Alfonso Cruz López informaba que se estaba produciendo una gran grieta en el perímetro del cerro de Tlahuitoltepec, que los muros de las casas se estaban desmoronando y que de un momento a otro el cerro se hundirá, y con él decenas de viviendas, por lo que se teme que una tragedia ocurra en la zona. Quince días atrás.

En otro rubro de desgobierno y montajes mediáticos: el 26 de mayo de 2009 la administración calderonista dio a la estructura gubernamental de Michoacán el golpe más espectacular de su guerra contra el narcotráfico. En unas horas fueron detenidos 10 presidentes municipales, 17 servidores públicos relacionados con asuntos de seguridad pública y procuración de justicia y un juez del fuero común. La operación, popularmente conocida como el michoacanazo, fue realizada por policías federales y militares bajo la presunción de que los detenidos formaban una red de ayuda y protección a miembros del cártel de narcotraficantes conocido como La Familia.

Esa misma noche, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, aseguró que las aprehensiones eran el resultado de una indagatoria de seis meses, que combinó las capacidades de investigación policial y ministerial, en campo y gabinete, apoyada en la sistematización de las indagatorias y el análisis y cruces de información en diferentes bases de datos, entre otras actividades realizadas por las autoridades federales, según nota de Gustavo Castillo García, http://bit.ly/dp4Z0H en La Jornada. El embate panista contra el perredismo cardenista en una entidad que desea gobernar la hermana del actual ocupante de Los Pinos se dio sin avisar siquiera al gobernador Leonel Godoy y con graves abusos: Los policías federales irrumpieron armados y con pasamontañas en palacio de gobierno amenazando a los guardias del recinto, y en las oficinas de la Procuraduría de Justicia, sin haber cumplido el procedimiento establecido para realizar cateos en esas instancias públicas, denunció el mandatario estatal, quien entregó carta de protesta y video probatorio al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El golpe calderonista se produjo a pocas semanas de las elecciones intermedias de 2009 y se ganó extendida acusación de que lo movían intenciones partidistas. El número de detenidos creció en posteriores días hasta llegar a 35. De ellos, ayer salió libre el acusado número 34. Todos los liberados lo han sido porque los expedientes armados por el gobierno federal, y las posteriores diligencias acusatorias, no mostraron pruebas de los delitos que se les adjudicaban. Es decir: jurídicamente son inocentes. El michoacanazo queda, pues, como una tajante demostración del uso faccioso, partidista y electoral que el calderonismo hace de los instrumentos de presunta procuración de justicia. Uso impune y sostenido. ¿Alguien tiene responsabilidad y debe ser castigado por el levantamiento de esa ficción jurídica y por los daños institucionales, familiares y personales que provocó?... Y, mientras el embajador de Estados Unidos en México insiste en ofrecer el apoyo de su país para combatir a la delincuencia desbordada acá, ¡hasta mañana, con César Nava regalándole departamento de 15 millones a su Patylú y con la boda gaviotona fijada ya para el 27 de noviembre!

Dinero-- Otra acusación penal contra Molinar Horcasitas-- España paralizada por la huelga-- Se dispara el precio del oro--

Enrique Galván Ochoa

Mexicana de Aviación posee bie-nes por mil 617 millones de pesos y debe 14 mil 296 millones. En el menos trágico de los casos podría pagar sólo 11 centavos por cada peso que adeuda. ¿Está tratando Molinar Horcasitas de encubrir un fraude monumental durante el tiempo que Gastón Azcárraga manejó la compañía? Los empleados de tierra sospechan que sí. Un grupo numeroso encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general de su sindicato (SNTTTASS), hizo ayer una ruidosa manifestación a las puertas de la Procuraduría General de la República, ante la cual presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones por diversos hechos ilícitos. La semana anterior diputados perredistas habían presentado otra denuncia penal, también ante el procurador Arturo Chávez. Por otro lado, la Cámara de Diputados integró una comisión para investigar la mayor quiebra empresarial de la historia, en la que aparecen implicados Gastón Azcárraga, Molinar Horcasitas y un hermano de éste que formaba parte del consejo de administración. La forman José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), Arturo García Portillo (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Mario Alberto Di Costanzo (PT), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) y Laura Arizmendi Campos (Convergencia). ¿No les parecen formidables la acciones que se han emprendido contra un alto funcionario, su hermano y un influyente empresario? Voy a anticiparles algo, y lo hago con pesar. Al final de la noche, todo será inútil. Son más poderosos los intereses que defienden a los hermanos Molinar Horcasitas y Azcárraga. Basta recordar que el empresario es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y apoyó activamente al candidato Felipe Calderón. Y Molinar Horcasitas es un panista de jerarquía, a quien los diputados de su partido protegerían en caso necesario. Así que la procuraduría de Arturo Chávez hará otra vez el lamentable papel de tapadera. Se están llevando al baile a miles de proveedores, incluyendo a los pasajeros que se quedaron con sus boletos en la mano.

Paro general en España

Renault, Seat, Nissan, Alstom, Sony, General Cable, las grandes corporaciones que operan en España estaban paradas desde anoche por la huelga general. También los servicios de transporte terrestre y, parcialmente, los aéreos. Es la primera gran protesta contra la política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Los secretarios generales de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, le exigen que vire hacia la izquierda. ¡Es una paradoja! Se supone que es un gobierno de izquierda, al menos eso es lo que indica el nombre de su partido: PSOE (Partido Socialista Obrero Español). En las manifestaciones que tienen lugar en todos los rincones de la península ibérica sobresale un tema: el desempleo, cuya tasa llega a 20 por ciento, el más alto de Europa. Rodríguez Zapatero ha venido en varias ocasiones a México. Aquí está la solución a sus problemas: los líderes millonarios y los sindicatos charros. No tendría a centenares de miles de personas en las calles y al país paralizado si contara con los servicios de siniestros personajes como la Gordillo, Joel Ayala, Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe. Líderes y sindicatos charros son la maravillosa aportación mexicana al movimiento obrero mundial; el artífice fue el PRI, el PAN la continuó y mejoró.

El oro cerca del cielo

Si tiene usted un anillo, una pulsera, una medalla o unos aretes de oro, es inversionista activo del mercado de este metal. Y si es un suertudo poseedor de centenarios no se desprenda de ellos. Ayer el oro alcanzó una marca histórica: 1,308 dólares por onza. Hace apenas un año se podía conseguir por sólo 750. En octubre de 2000 esa misma onza costaba 270 dólares. Los expertos estiman que seguirá subiendo. Los inversionistas están nerviosos ante la posibilidad de una nueva desaceleración económica. Pierden confianza en los dólares, también en las acciones de compañías de las bolsas de valores y en los papeles gubernamentales, entonces compran oro para proteger sus capitales. El centenario se cotizó ayer a 18 mil pesos a la compra y 19 mil 800 a la venta. Al parecer los bancos ya dejaron de venderlos al público.

@Vox Populi

Asunto: ley de quiebras personales

Nunca imaginé engrosar las filas de desempleo. Me dedico a actividades en la industria de la construcción y ésta, como tú sabes, lleva cerca de 24 meses que no repunta. Tuve una microempresa durante 18 años y debido a la situación económica debí cerrarla. Durante ese lapso solicité un crédito hipotecario a Banamex, el cual pagué puntualmente cada mes durante un lapso de 15 años. Debido a mi situación me veo en la necesidad de suspender por primera vez el pago. Mi petición es que me puedas contactar con el ombudsman de Banamex; no quiero perder mi casa.

M.P./Distrito Federal

R: Los señores diputados deberían legislar en materia de quiebras personales; ahora sólo están protegidas las empresas, como Mexicana. El capítulo 13 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite a una persona en problemas financieros que conserve su casa o algún otro bien de valor mediante un recurso judicial. El juez autoriza un plan de pagos para que salde sus cuentas a lo largo de algunos años. De esa manera se protege el patrimonio de las familias. Tal vez a los bancos no les conviene que funcione un esquema de esta naturaleza, y como muchos políticos están a su servicio la iniciativa no ha prosperado.

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto ¿Habrá un “Santos” mexicano?


Lo dicen dentro y fuera de Los Pinos: el presidente Calderón ya decidió hacer de la seguridad y el combate al narcotráfico, no sólo tema dominante y principal línea de su administración; la guerra calderonista contra las drogas se extenderá para convertirse también en la principal bandera de campaña del panismo en 2012, con miras a plantearle al electorado una “necesaria continuidad” si se quiere terminar con el proceso iniciado por Calderón para someter al crimen organizado.
Sería una versión mexicanizada del “modelo Uribe” en Colombia, con el que el ex presidente de ese país, Álvaro Uribe, tras fracasar en el intento por una segunda reelección, optó por impulsar a su principal responsable del combate a las drogas, el actual presidente, Juan Manuel Santos, quien con la oferta de continuidad de la política de seguridad uribista arrasó al opositor Antanas Mockus.
Algo así sería la apuesta de Felipe Calderón para 2012: “o votan por el candidato que les garantiza la continuidad de esta guerra y su terminación o el crimen volverá a enseñorearse en el país”, sería el mensaje que buscaría mandar el Presidente en su propia sucesión. Una versión sofisticada del “voto del miedo” que promovieron y les funcionó a los priístas en las presidenciales de 1994.
El único y mayúsculo problema de Felipe Calderón y el PAN para replicar el “modelo Uribe” en los comicios presidenciales es que no tienen —al menos hasta ahora y visiblemente— a un “Santos” mexicano; un candidato con el perfil de ser un hombre “de mano dura y de experiencia probada” para presentarlo como el “continuador” y el “terminador” de la guerra iniciada en este sexenio.
Porque nadie pensaría en Genaro García Luna como candidato, ¿o sí? Tampoco se ve a José Francisco Blake como opción real y de los tres panistas que en las cúpulas blanquiazules ven como los tres prospectos más viables, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Heriberto Félix, en ese orden, ninguno francamente encajaría en el perfil de un “Santos” para el 2012. ¿Entonces quién?
NOTAS INDISCRETAS…
“Manuel Espino Barrientos violó varios preceptos estatutarios del PAN (artículo 16) y cometió actos de deslealtad al Partido, de indisciplina, ataque de palabra a distintas dirigencias, entre otras”, es la conclusión con base en la cual el CEN panista solicita formalmente la “expulsión inmediata” del ex líder nacional del blanquiazul. En una copia del dictamen oficial, en poder de esta columna, acusan a Espino de haber contribuido a las derrotas del PAN en Durango y en Veracruz, además de afectar y dividir al panismo en Sinaloa y el Estado de México. Citando tesis de jurispridencia del Tribunal Electoral Federal, el secretario general panista, José González Morfín, señala que Espino “abusó de su derecho a la libertad de expresión” y buscó un daño directo a la institución al generar una percepción de división interna y llamar a miembros del partido a no cumplir objetivos internos y a promover el voto a favor de candidatos de otros partidos. En el dictamen de expulsión se califican las faltas de Manuel Espino como “de gravedad mayor” y “de conducta reiterada”, y el CEN pide imponer “una sanción ejemplar para otros militantes” que violenten las normas y que se inicia “la aplicación de sanción consistente en EXPULSIÓN para el miembro activo Manuel de Jesús Espino Barrientos”, y se fije fecha para la audiencia estatutaria… Los dados mandan Escalera. Subimos.

ajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL Chocan la UdeG Y Emilio González

¿Emilio González Márquez o Raúl Padilla López? ¿El gobernador de Jalisco o el ex rector de la Universidad de Guadalajara? Mejor no apueste: pueden ganar los dos, o perder los dos. Difícilmente uno u otro se dejará vencer. Son dos poderes en confrontación, y no son menores. ¿Por qué pelean? Porque el gobierno estatal quiere ahorcar a la UdeG, y la UdeG doblar al mandatario estatal, en la víspera de las elecciones de 2012. Y porque son dos proyectos muy diferentes, que piensan en Jalisco de manera muy distinta. El problema es que González Márquez, identificado con la ultraderecha, está usando el dinero para presionar: retuvo las partidas a la universidad para supuestamente decir quién manda. Y apenas este lunes entregó un cheque de 245 millones de pesos a horas de que la Casa de Estudios se quedara sin dinero para pagar la nómina. Aun cuando los recursos son federales y vienen de la SEP ya etiquetados. El gobierno local es sólo un puente. Entonces los líderes universitarios y Padilla (una especie de “líder moral” de UdeG), ligados a la centro-izquierda, sacarán colmillos y mostrarán de qué están hechos. Hoy intentarán poner en las calles a 100 mil individuos. Marcharán intelectuales, activistas, maestros, alumnos, políticos: marcharán los alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, Jorge Aristóteles Sandoval, Miguel Castro Reynoso y Antonio Mateos Nuño, respectivamente, entre otros. ¿Emilio o Raúl? No apueste: la moneda seguirá un rato en el aire.
Felipe Calderón y Julio César Godoy podrían compartir palco. Sí, porque el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Mauricio Prieto Gómez, invitó al diputado federal a las fiestas conmemorativas por el 245 aniversario del natalicio de José María Morelos, mañana, en Morelia. Nos dicen que el gobernador Leonel Godoy, hermano del antes prófugo, sería el orador principal. Otros, que el Presidente.
Otras de estudiantes, maestros y gobiernos locales. En Durango, la Universidad Juárez y el mandatario Jorge Herrera, quien lleva sólo 14 días en el cargo, están en un juego de vencidas. Ayer el Congreso local recibió una iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica de la institución e interrumpir el proceso de elección del rector para impedir que Rubén Calderón Luján se reelija en el cargo. Los estudiantes y autoridades afines al rector con licencia (así lo pide el proceso de elección) tomaron el Congreso para impedir la sesión. Y en eso andan. Mientras, en la Universidad Autónoma de Chapingo, denuncias de estudiantes sobre la presencia de porros hizo que la institución fuera tomada y cerrada por otro movimiento. Así andan las cosas.
Apunte final: De plano agarrará hoy su avión a Tabasco. El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, irá a la casa del gobernador Andrés Granier para reclamarle en persona las inundaciones, la falta de desagüe de las presas, su relación con la CFE y el otorgamiento de contratos a empresas privadas. Dice que no le contesta sus peticiones de audiencia. Monreal es duro: quizás hubiera sido mejor para Granier responder el teléfono.