miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pobreza e inseguridad en Estados Unidos--- Víctor Hernández

La pobreza en Estados Unidos ha ido en aumento por lo menos desde 2000 hasta la fecha.

2004: La pobreza aumenta en EU por cuarto año consecutivo. 2005: Pobreza en EU sigue subiendo. 2006: Ligera baja en la pobreza en EU. 2007: Pobreza en EU a la alza. 2008: Pobreza en EU a la alza. 2009: Pobreza en EU la más alta en 11 años. 2010: Crece la pobreza en EU.

El 13 de septiembre de 2010 CNN dio a conocer que los crímenes violentos en EU bajaron por tercer año consecutivo (aunque CNN no dice por qué).

¡Pero si en México es al revés! Mientras más ha crecido la pobreza, más ha aumentado la inseguridad.

No es, señores racistas, por el éxodo de migrantes ilegales por la crisis económica, puesto que la baja ocurre un año antes de eso.

Tampoco es por una mejor política de seguridad pública, ya que son cifras de dos administraciones federales muy distintas.

Creo que la razón es una combinación de 2 factores:

1. En EU existen programas sociales y de seguro de desempleo que le permiten a la gente pagar la renta, comer y transportarse mientras encuentran un empleo. En México no. Y los que hizo AMLO cuando fue Jefe de Gobierno en el DF han sido tachados de "populismo" por la derecha.

2. En 2005 el economista Steven D. Levitts y el periodista Stephen J. Dubner dieron a conocer en su libro Freakonomics que la verdadera razón por la cual el crimen en Estados Unidos empezó a bajar luego de un fuerte aumento en los 90s fue gracias a la legalización del aborto.

Levitts y Dubner señalaron que un estudio demostró que los niños no deseados que crecen en condiciones familiares y económicas adversas, y a quienes sus madres hubieran preferido abortar, tenían mayores probabilidades de desarrollar tendencias delictivas.

Por consiguiente, los abortos legales en Estados Unidos impidieron que varias generaciones de personas que potencialmente pudieron haber desarrollado conductas antisociales, simplemente no existieran, reduciendo la cantidad de posibles delincuentes décadas después..

En México el PAN y el PRI no sólo han atacado a los programas sociales de AMLO que podrían menguar un poco la pobreza y el desempleo, sino que además han aprobado en más de la mitad de los estados de la república leyes draconianas contra el aborto.

¿Y así pretenden que baje la inseguridad en el país?

Por eso mejor AMLO 2012

--
PD: Que César Nava compró un departamento de 15.5 millones de pesos para su novia Patylú, dijo Reforma. Que no, que sólo costó 7.25 millones, dijo el PAN. O sea que Nava se ubica en el punto intermedio entre Felipe Calderón, quien metió la mano a Banobras para hacerse un autopréstamo que no le correspondía para comprarse una casa de 4 millones de pesos, y Enrique Peña Nieto, quien se mandó construir una lujosa mansión en un club de golf de Ixtapan de la Sal que costaría unos 1.5 millones pero de dólares. Lo irónico del caso es que los panistas-salinistas han insistido varias veces en la patraña de que AMLO disque tiene mansiones en clubs de golf de Puebla y nunca han presentado un sólo documento que lo demuestre (documentos del registro público de la propiedad o aunque sea una foto, caray). Pero no; los que sí compran mansiones que no concuerdan con sus ingresos con los panistas y priistas. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: