domingo, 26 de septiembre de 2010

Termina en choque debate del PRD sobre la alianza con AN--La dirigencia en el Edomex declara receso de 15 días-

Rechazan pacto por un voto; NI y aliados exigían reponer el proceso
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 12
Toluca, Méx., 25 de septiembre. Entre conatos de bronca, el PRD suspendió la sesión del consejo estatal después que las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI) no alcanzaron los votos necesarios para aprobar el resolutivo que permitiría al partido del sol azteca aliarse con el PAN y otros institutos para enfrentar al PRI en los comicios de gobernador que se celebrarán en 2011.

Rufino Ramírez Francisco, presidente del consejo, y los dirigentes de todas las corrientes perredistas acordaron declarar un receso de 15 días para retomar la sesión. En ese tiempo se instalará una mesa de diálogo para buscar solucionar el conflicto que provocó la votación.

Ramírez Francisco y los representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Grupo de Acción Política (GAP) y Unión Nacional de Izquierda (UNI) señalaron que para que el resolutivo tuviera validez tendría que ser avalado por las dos terceras partes del consejo, según estipula el artículo 302 del estatuto.

Los representantes de ADN y NI sostuvieron que sólo se requería la aprobación de la mayoría simple, ya que el artículo citado por las otras corrientes sólo aplica al consejo nacional.

En la votación participaron 254 consejeros; es decir, se necesitaba 169 votos para alcanzar la mayoría calificada.

En contra del resolutivo sufragaron 86 consejeros de GAP, IDN y UNI, entre otros, y en favor 168, principalmente de ADN y NI. De acuerdo con el cómputo final, sólo faltó un voto para que se aprobara.

Cuando se dio a conocer el resultado, consejeros de ADN y NI se abalanzaron sobre la mesa directiva del consejo y exigieron que se repitiera la votación; mientras integrantes de GAP IDN y UNI comenzaron a corear: ¡Obrador, Obrador, Obrador! y ¡Sí se pudo, sí se pudo!

Los ánimos se caldearon debido a la exigencia de ADN y NI de repetir la votación, lo que provocó que el resto de consejeros se fuera también sobre la mesa directiva, donde integrantes de ambos bandos intercambiaron golpes y empujones.

Rufino Ramírez declaró un receso y abandonó el salón.

!Ya se chingaron, la votación se dio y no se aprobaron las alianzas!, dijo Rosendo Marín, de IDN.

¡Ni madres, hay que volver a votar!, respondió Mario Medina, de ADN.

La sesión inicio con dos horas de retraso, porque los líderes de las corrientes no lograron aprobar un resolutivo por unanimidad. En el documento que presentó la dirigencia estatal se identifica al PRI como el adversario a vencer, por lo cual se propone buscar una alianza con el resto de los partidos nacionales que participan en el estado de México: PAN, PT. Convergencia, Panal e incluso el PVEM.

Al comenzar la sesión fueron sustituidos de ultima hora 26 consejeros, hecho que GAP, IDN y UNI calificaron de otra ilegalidad del bloque AND y NI.

A pesar de los reclamos, ADN y NI avalaron las sustituciones. Ya tenemos otro elemento para echar abajo el resolutivo de las alianzas, advirtió Ricardo Moreno, del GAP.

El debate se centró en la posible alianza con el PAN. Octavio Martínez (NI) sostuvo que la única forma de ganar es uniéndonos al PAN y convocó a los consejeros a no estar supeditados a ningún dirigente o líder, aun si se llama Andrés (Manuel) López Obrador.

Rosendo Marín (IDN) dijo que si se aprobaba el resolutivo los perredistas se convertirían en un accesorio más, y no se sorprendan si en julio son obligados a votar por un panista de lo peorcito, como (el senador) Ulises Ramírez (Núñez)”.

Senador panista injuria a López Obrador

Al rendir su primer informe de labores, el senador panista Ramírez Núñez denostó al ex candidato presidencial perredista: Escúchalo bien Andrés Manuel (López Obrador): aunque te hayan comprado, aunque te manipulen para dinamitar la alianza, aunque por unos pesos tú les hagas comparsa (al PRI), nos vamos a unir. Y contigo o sin ti les vamos a ganar.

En tanto, el senador Santiago Creel, quien asistió como invitado al iinforme de su correligionario, manifestó que la gira que realiza López Obrador por territorio mexiquense para oponerse a la alianza, demuestra que el tabasqueño no es más que una comparsa del PRI y, en especial, de Enrique Peña Nieto.

Esta opción de la unidad PAN-PRD va construyéndose por buen camino, y pese a los obstáculos que ponga el gobernador Peña Nieto y el rechazo de López Obrador, ésta se concretará para acabar con el cacicazgo del grupo Atlacomulco, sostuvo Creel.

No hay comentarios: