sábado, 25 de septiembre de 2010

Subempleo-- Víctor Hernández

La definición de "subempleo" del INEGI se refiere a la cantidad de personas que tienen un empleo, pero que manifiestan "tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas".

Es decir, es gente que trabaja, pero que necesita trabajar más horas porque de lo contrario no puede solventar sus gastos.

Un subempleado, por lo tanto, aunque tecnicamente está empleado, no tiene suficientes ingresos.

Esto viene al caso porque el gobierno panista insiste mucho en que han generado un montón de empleos este año.

Pero lo que no dicen los panistas, como Javier Lozano Alarcón y el propio Felipe Calderón, es que dentro de esa cifra hay subempleados.

Tampoco dicen que el INEGI considera "empleada" a una persona que trabaja por lo menos 6 horas a la semana en cualquier puesto.

Esto quiere decir que para el gobierno panista, una persona que sólo trabaja un día a la semana, ya es una persona con empleo.

Y me disculpan, pero eso NO es empleo. ¿Quién puede vivir trabajando MENOS de un día a la semana?

¿Cuántos son los subempleados en México? Según el INEGI, en agosto los subempleados representan el 8.7% de las personas con empleo en el país, lo cual representa un aumento de 0.23% respecto al mes anterior.

Detalle: se supone que el empleo en México aumentó 0.17% de julio a agosto de 2010. Pero la cantidad de los empleos fueron menos que la cantidad de subempleos.

O sea que lo que el gobierno panista realmente está generando es subempleo, no empleo.

Por cierto: el 73.8% de los desempleados en el país tienen estudios superiores al nivel de secundaria. Los que no terminaron la secundaria tienen 26.2%. Esto quiere decir que nisiquiera teniendo estudios pueden los mexicanos a tener un mejor empleo.

Eso no es "vivir mejor" ni es algo cacareable. Eso es verle la cara a la gente--y poner la mesa para que la gente se harte y se meta al narco ante la falta de empleo digno.

Te lo digo a tí, Javier Lozano, y te lo digo a ti, Felipe Calderón, pero para que lo oigan los electores y los saquen del poder tanto a ustedes como a los priistas que les han permitido hacer estas cochinadas.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: