lunes, 27 de septiembre de 2010

Dinero- Nextel: las tarifas aquí y allá- España: huelga general el miércoles- Emilio, fíjate que no se pudo... Enrique Galván Ochoa

Aparentemente no hay gran diferencia en el costo del servicio de Nextel de México y Estados Unidos. Aquí cuesta 863.45 pesos al mes, allá 79.99 dólares (calculados al tipo de cambio de $12.80 serían $1,024). El cálculo está hecho para equipos idénticos: BlackBerry modelo 8350i, con walkie talkie y acceso a Internet. Sin embargo, viendo con detenimiento, encontraremos que hay una diferencia enorme. Nextel de México sólo suministra en ese plan 150 minutos gratuitos de llamadas locales y nacionales, mientras Nextel USA incluye 450 minutos de llamadas también locales y nacionales; además, las llamadas que el usuario hace entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente no tienen costo; tampoco el fin de semana. En esos espacios libres usted puede hablar sin que le cueste. Nextel está discriminando a su clientela mexicana. Es una política que le reditúa grandes utilidades. De ahí el interés de Televisa de asociarse precisamente con esta compañía. Con una inversión irrisoria podrá extender y ofrecer nuevos servicios gracias el espacio adquirido mediante la cuestionada licitación 21. (Ver cuadros comparativos que aparecen en esta página). En unas horas más, la titular del juzgado cuarto en materia administrativa con sede en el Distrito Federal, María Guadalupe Rivera González, deberá resolver si es definitivo su fallo en el sentido de ordenar a la Secretaría de Comunicaciones que suspenda la entrega de la franquicia a Televisa-Nextel. Cualquiera que sea su decisión, el Grupo Salinas presentará otras impugnaciones. Esto ya se convirtió en un enredo jurídico fenomenal.

Huelga en España

Esta semana no es la mejor para viajar. Una huelga, nombrada 29-S, paralizará al país ibérico el próximo miércoles. Los líderes de las dos principales agrupaciones sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, dicen que todo está listo. Pararán los aeropuertos, los autobuses y los trenes. La protesta es contra el giro radical en la política económica que ha resultado en una reforma laboral lesiva para los derechos básicos como la contratación, el despido, las condiciones fundamentales de trabajo. Además, el desempleo. La semana anterior también hubo huelga en Francia. ¿Qué está sucediendo? Ocurre que los trabajadores ya habían alcanzado un nivel de vida de clase media y ahora los quieren regresar a la condición de clase pobre alta. El presidente Rodríguez Zapatero hablará con los líderes después del paro. Los líderes que aquí llamamos charros son la solución.

Santander, tarjeta Ferrari

Aun cuando el mercado de las tarjetas de crédito está en depuración –los bancos han cancelado varios millones y a otras les han restringido su capacidad de compra–, Santander lanza la nueva tarjeta Ferrari. Tiene CAT promedio de 36.6%, tasa de interés promedio anual de 28.9 y una comisión de 1,500 pesos.


Cuadros comparativos
@Vox Populi

Asunto: las remesas y el PIB

El comentario de Linda Rivera me recordó la frase que nos decía nuestro maestro de macroeconomía: hay mentiritas, mentirotas y estadísticas.

Carlos Perezares

R: Todavía no digiero bien el dato: cómo es eso de que el gobierno mexicano incluye las remesas de los braceros para calcular el PIB. También manipulan el dato del desempleo y dicen que es mayor en España y Estados Unidos que en México.

Asunto: despedida por ser madre

Quisiera comentarle lo que en días pasados ocurrió en la empresa Recremex, para la cual prestaba mis servicios Por cuestiones de salud mi hija de dos años ameritó –indicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social– guardar reposo en casa. Mi familia la componemos solamente mi marido, mi hija y yo; no tenía con quién dejarla y decidí, como creo es lo correcto, hacerme cargo de su salud. Llamé a mi trabajo para indicarles la situación y el gerente del área donde laboro, Alejandro Jiménez, me dijo que las cosas no eran como yo quería, que estaba despedida porque pues usted quiso tener a su hija, ¿no? Terminó diciéndome que entonces para qué está su marido. Me siento indefensa e impotente; este tipo de empresas hacen y deshacen a su antojo con los trabajadores y ninguna autoridad les pone un alto. Tanto despilfarro por 200 años de supuesta Independencia, cuando más bien parece que se ha detenido el tiempo y siguen existiendo las injusticias de aquellos tiempos.

Grisel Hernández/Distrito Federal

R: ¿Será que el señor Jiménez no tuvo madre o nunca enfermó cuando niño?

Asunto: ilusiones

Ojalá que los intentos por detener el hambre de poder de Televisa logren su cometido. La obviedad de la manipulación, del privilegio, en otras palabras, de la ganga que todo México ve para que el gobierno regale el espectro radioeléctrico a esa empresa debería ser la única razón para que el aparato judicial decida no entregar un bien de la nación a este consorcio. De lo contrario, de qué sirve tanta tinta, tanta discusión, tanto tiempo dedicado al tema. Saludos.

Rodrigo Blancas León/Distrito Federal

R: No hay que hacernos ilusiones. No imagino a Calderón diciéndole a Emilio III: “Me vas a disculpar, pero no se pudo…” Así se hablan, supongo.

No hay comentarios: