lunes, 27 de septiembre de 2010

La prensa vendida adultera las palabras de AMLO--- Federico Arreola

Leo la nota principal de Milenio.com de este lunes: "Edomex: Amaga AMLO con candidato propio". Bueno, ya deberíamos estar acostumbrados a que los medios entregados al poder todo lo tergiversen, especialmente si se relaciona con Andrés Manuel López Obrador. Veamos por qué.


¿Qué significa "amagar"?


El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española dice lo siguiente:


"Amagar. (Quizá del gót. af-maga, desamparar, y este der. de magan, tener fuerza).

1. tr. Hacer ademán de herir o golpear.

2. tr. Amenazar a alguien con algún mal o mostrar intención de hacérselo.

3. tr. Dicho de un mal: Amenazar o presentarse como inminente, a una o más personas o cosas.

4. tr. Dicho de una enfermedad: Manifestar en alguien sus primeros síntomas.

5. tr. Mostrar intención o disposición de hacer algo próxima o inmediatamente.

6. intr. Estar próximo a sobrevenir.

7. intr. Ec. Dicho de un incendio: Manifestarse su primera señal.

8. prnl. coloq. Ocultarse, esconderse. U. t. c. tr."


Aunque no está mal utilizada la palabra en Milenio, ya que se empleó como sinónimo de un anuncio inminente (eso significa en dos de las acepciones dadas por la RAE: "5. tr. Mostrar intención o disposición de hacer algo próxima o inmediatamente. 6. intr. Estar próximo a sobrevenir"), lo cierto es que pareciera que los editores del más salinista de los diarios, al valerse de la palabra "amagar" para referirse a lo anunciado por López Obrador lo hicieron para dar a entender que hay en ello algo de malo. Se pasaron de vivos, pues.


Para Milenio, lo mismo que para el resto de los enemigos de la democracia, es incorrecto que AMLO "amague" con no apoyar la alianza PAN-PRD en el Estado de México, ya que con esto hace "ademán de herir o golpear" o bien amenaza "a alguien con algún mal o mostrar intención de hacérselo". ¿A quiénes amenaza AMLO, a quiénes podría herir? A los chuchos del PRD, a Felipe Calderón, a César Nava, a Manuel Camacho, a Marcelo Ebrard, que son los próceres del puchero panismo-perredismo que nada bueno puede representar.


Vaya pues. Para las derechas anti-AMLO que Andrés Manuel López Obrador ejerza su derecho de apoyar una candidatura puramente de izquierda es una amenaza. Y, carajo, tienen razón. Es que, sin duda, el avance de la izquierda evidentemente pone en riesgo los privilegios de todos los integrantes de la mafia de la política y la economía.


No nos van a detener.

No hay comentarios: