viernes, 24 de septiembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL Godoy Toscano puede ahora defenderse en público

No es sólo el hecho de burlar la vigilancia de San Lázaro con todo y cerco de la Policía Federal; lo han hecho organizaciones, individuos, rebeldes con causa o sin ella. O que Julio César Godoy Toscano haya tomado protesta como diputado federal y a partir de ayer tenga un fuero que, quiera o no, el gobierno federal deberá respetar. Lo toral del caso del hermano del gobernador michoacano Leonel Godoy es que se convierte, desde hoy, en cuchillo de palo de la tesis que sostiene que episodios de la guerra contra las drogas tienen inspiración política. Godoy Toscano puede ahora defenderse en público. Podrá dar tantas conferencias y entrevistas como quiera. Podrá debatir, incluso desde tribuna, las acusaciones que se le hacen no sólo a él, sino a Gregorio “Greg” Sánchez (ex candidato a gobernador de Quintana Roo) o a cualquiera de los involucrados en el “michoacanazo”, sean inocentes o no. “No soy ningún delincuente. Hemos ganado varias [acusaciones] a la PGR. Da lástima que siendo autoridades competentes, hagan acusaciones inverosímiles que digan que una persona es delincuente con un solo testigo protegido, con personas que dicen que tienen un testimonio anónimo. Es una ridiculez y una falacia”, dijo, inaugurando sus derechos políticos, restaurados de facto. Habla de un “montaje” en su contra. Una lección se desprende de estos casos: cada vez que la autoridad federal toque a políticos con acusaciones policiacas, estará obligada a poner dobles candados a sus averiguaciones.


Muy bien que el presidente Felipe Calderón se comprometiera con la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas a brindar protección a los comunicadores en riesgo por la actividad criminal. Pero muy mal si el Congreso o el Ejecutivo federal no le ofrecen dientes a la iniciativa, es decir, recursos. Es el problema de las fiscalías especiales es que se montan oficinas para trabajo de oficinistas, y no: la promesa, como se hizo, implica una operación inédita que requerirá movilizar a periodistas que están en zonas peligrosas (Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa…) incluso al exterior; o darles certeza en sus áreas de trabajo. Y eso no hace sólo con retórica. La oportunidad para mostrar que sí se hará algo está ahora mismo en discusión: el Presupuesto 2011.



Apunte final: El Conapred determinó ayer que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez es culpable de discriminación por sus declaraciones en contra de los homosexuales y las uniones entre personas del mismo sexo. Recordará que se refirió a ellos como “maricones” y “lesbianas”. La pregunta es: Eso, ¿sirve de algo? […] Para Human Rights Watch, en México existen serios pendientes en materia de derechos humanos. Lo dirá este viernes en una carta al presidente Calderón. […] La prestigiada revista Science publica hoy que EU o BP mintieron. Dijeron que se derramaban en el Golfo de México mil barriles diarios; luego que 5 mil, que 19 mil. Pero los científicos calculan que en realidad fueron hasta 68 mil barriles. ¿Se enteraron las autoridades de México, o siguen en el puente del Bicentenario?

No hay comentarios: