miércoles, 13 de abril de 2011

Emplaza Calderón a un “ya basta” contra criminales En una comida con empresarios de Coahuila, el mandatario planteó no confundir los ataques


Y PARA VARIAR CRUDELIO!!
En una comida con empresarios de Coahuila, el mandatario planteó no confundir los ataques al gobierno y las fuerzas armadas con el deseo legítimo de los mexicanos de tener seguridad y paz
Coahuila.- El presidente Felipe Calderón emplazó a los mexicanos a lanzar un “ya basta colectivo” contra los criminales y llamó a no confundirse, pues los verdaderos enemigos del país son los delincuentes y no quienes los combaten.

Consideró que nadie debe escudarse en el anhelo social de tener paz para atacar al gobierno federal o las fuerzas armadas y se pronunció por “condenar” a los criminales, que son los responsables de la violencia en el país.

“No podemos confundirnos: los que asesinan son ellos, los criminales; los que matan jóvenes inocentes son los criminales, los que secuestran y asesinan migrantes son los criminales, la que tiene asolada grandes partes de nuestra sociedad o de nuestro territorio es la delincuencia”, dijo.

En una comida con empresarios de Torreón, el Presidente consideró que la delincuencia afecta a las familias, desde el que roba su bolsa a una señora, secuestra a un empresario o mata a un migrante.

“Son delincuentes, son criminales, son enemigos de México; a ellos hay que frenarlos, a ellos hay que condenarlos, hacia ellos debe ir un ya basta colectivo y nacional. ¡Ya basta a los criminales! En eso estamos empeñados todos, estoy seguro, sociedad y gobierno”, dijo el mandatario federal.

En enero pasado Eduardo del Río, Rius, y una decena de caricaturistas lanzaron una campaña denominada “Basta de sangre” para protestar por la violencia en México, que hasta ese momento había dejado 30 mil muertos.

“Hay mucha gente hastiada y desesperada que se siente impotente ante esa situación. Por eso se nos ocurrió que podríamos hacer algo para que esa gente pueda manifestar pacíficamente su descontento”, declaró Del Río en esos días.

Los promotores pidieron a los ciudadanos que en un pedazo de papel escribieran las frases “¡Basta de sangre!” o “No más sangre” para colocarla en autos, ventanas y puertas de casas o trabajos.

La campaña tenía inicialmente como objetivo hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la violencia en algunos estados del país y expresar el descontento frente a la escalada de crímenes, pero devino en señalamientos directos contra el desempeño del gobierno y las fuerzas armadas.

En tanto, la semana pasada se realizaron movilizaciones contra la inseguridad en varias ciudades del país y el extranjero.

El origen de dichas protestas fue el asesinato de siete personas en Temixco, Morelos, el pasado 28 de marzo pasado, entre las que se encontraba Juan Francisco Sicilia, el hijo del poeta y periodista Javier Sicilia.

A una semana de dichas manifestaciones, el Presidente insistió: “No debemos confundirnos, ellos son los enemigos, los que secuestran y asesinan, no los que combaten a quien secuestra y asesina. Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten.

“El enemigo está ahí, en la delincuencia, en la delincuencia común y en la delincuencia organizada, y por eso debemos hacer un frente común, porque no debe escudarse en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno, al gobierno federal o a las fuerzas armadas; (no debe confundirse) el propósito político de atacarlas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz”, aseguró el mandatario.

Depuración de policías

Ante los empresarios coahuilenses, el presidente Calderón dijo conocer lo que sucede en la entidad, pero aclaró: “Lo que tenemos que hacer es unirnos contra quien es el verdadero enemigo, quien delinque, y no contra quien combate a los que delinquen”.

Frente al gobernador interino, Jorge Torres, insistió en la necesidad de depurar las instituciones de seguridad, “porque sabemos que la delincuencia actúa al amparo de muchos cuerpos policiacos”.

El mandatario pidió también reconstruir los valores sociales y admitió que la criminalidad encuentra un campo propicio ante la falta de oportunidades de trabajo, educación y esparcimiento para los jóvenes.

Sobre las fosas clandestinas halladas en San Fernando, Tamaulipas (116 cadáveres hasta ayer), Calderón advirtió: “Tenemos que ir por todos” los responsables. Relató el caso de un joven de 19 años, detenido por esos hechos, quien declaró haber asesinado a más de 200 personas.

Ante los empresarios coahuilenses, el titular del Ejecutivo defendió la estrategia para combatir a los criminales y recordó que fue un “error haberlos dejado actuar impunemente”.

No hay comentarios: