miércoles, 27 de abril de 2011

No a la reelección, SÍ a la REVOCACIÓN

El PAN y el PR en el Senado, no contentos con auto-regalarse una nueva sede millonaria, ahora salen con que quieren auto-aprobarse la reelección para ellos y para para diputados.

El argumento de la derecha para justificar esto es que si los legisladores se portan bien, entonces “que los premien” con la reelección. Pero esto es una ofensa a la inteligencia.

Primero porque los legisladores ya se pueden reelegir, sólo que no pueden hacerlo por periodos consecutivos. Lo que hacen entonces es saltar del senado a la cámara de diputados y viceversa, ser pluris, etc.

En segundo, YA los premian hagan lo que hagan. Los premian con entre 150 mil y 200 mil pesos de salario al mes, aguinaldazos, autos, iPads, personal, celulares, viajes gratis, comida, viáticos, etc. ¿Quieren MÁS premio?

Si lo que quieren es un incentivo a los legisladores para que hagan bien su trabajo, en vez de dejarlos reelegirse, que mejor los CASTIGUEN quitándoles el cargo mediante un referendo revocatorio si legislan mal. A ver si así vuelven a aprobar leyes abusivas teniendo encima de ellos la posibilidad de perder los 150 mil a 200 mil pesos mensuales de sueldo y otros privilegios antes de que termine su único periodo en el cargo.

Pero resulta que lo único que NO contiene la reforma política es precisamente el referendo revocatorio del mandato. ¿Por qué será?

Pues porque desde el sexenio pasado el poder legislativo es el peor calificado de las instituciones federales. Vaya, en septiembre pasado los legisladores fueron reprobados por la ciudadanía de acuerdo con una encuesta.

¿Para qué premiar más a alguien que ya está plenamente premiado y además reprueba en su trabajo? Mejor que los castiguen corriéndolos del cargo.

Esta propuesta, cabe recordar, la ha impulsado Manlio Fabio Beltrones. Supongo que cree que así podrá reelegirse y tener injerencia en el próximo gobierno al no poder ser candidato presidencial. ¿Cómo sabemos que el senado no aprobará la ley fascista de seguridad nacional a cambio de que le aprueban la reforma política?

PAN y PRI demuestran un porfirismo reeleccionista que se supone que habíamos superado hace más de 100 años. Ahora pretenden regresar a México a ese sistema dictatorial para su propio beneficio político.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Tanto que le preguntaban a AMLO en 2006 si se reeligiría y a la mera hora los que se quieren reelegir son el PAN y el PRI.

PD2: Ni se les ocurra justificar esta reforma política con lo de las candidaturas ciudadanas. Inclusive aunque las aprobaran, no se podrían aplicar en 2012 por los tiempos electorales. Pablo Gómez, Senador del PRD, propuso que en vez de que hubiera candidaturas ciudadanas sólo mediante una reforma constitucional, mejor que se implementaran mediante una modificación al COFIPE para que entraran en vigor inmediatamente. Ni el PRI ni el PAN aceptaron. Obvio: NO quieren candidaturas ciudadanas en 2012.

PD3: Por lo demás, lo que tuviera de rescatable la reforma política se podría proponer SIN la reelección. Que la eliminen de la propuesta. Punto.

PD4: No se saquen de onda. Las columnas sobre la clase media regresan mañana. Faltan 4 partes todavía

No hay comentarios: