lunes, 25 de abril de 2011

Falacias sobre la clase media - Parte 1: La clase media sí se puede definir VÍCTOR HERNÁNDEZ

Un articulista publicó en una revista de derecha un alegato de que México es un país principalmente de clase media y que además la clase media mexicana va en aumento.

Pero resultó que el alegato está lleno de falacias, imprecisiones, y cuentas alegres que tal vez sean del agrado del panismo-salinismo, al cual le urge hacerle creer a la gente que con el PAN y el PRI en el poder no ha empeorado la situación económica, pero simple y sencillamente no se sustentan ni en las cifras ni en los hechos.

Por lo tanto, con el propósito de ayudar a los lectores a que no les vean la cara con cuentas alegres de que en México la clase media ha crecido--no es el caso, como se ha demostrado en esta columna varias veces--a continuación refutamos las falacias sobre clase media del articulista en cuestión.

Para empezar, el alegato es que es “difícil” definir qué es la clase media y que existen muchas interpretaciones. Esto es absolutamente falso. La clase media no es otra cosa más que la gente que tiene suficiente ingreso no sólo para satisfacer sus necesidades más básicas, sino también para adquirir, adicionalmente, comodidades. No lujos, pero sí comodidades: un auto, vacaciones, ropa, comer en algún restaurante de vez en cuando, etc.

No estamos hablando de los que pueden pagar por viajes a Europa, autos de lujo, ropa Polo Ralph Lauren, o que siempre comen en restaurantes caros. No. La clase media es la que puede pagar por comodidades, no por lujos o por lo menos no muy seguido.

El concepto es tan sencillo de entender que resulta increible que el alegato lo omita. Tal vez porque entonces tendría que admitir que las personas en México que tienen suficiente ingreso para comodidades, en base a datos del INEGI, son cada vez menos--y su argumento de que México es un país de clase media se vendria abajo.

Supongo que para evitar admitir que la clase media en México, en base a números, es cada vez menor (como se verá en las siguientes partes de esta serie), entonces mejor el autor del alegato se salió por la tengente y dijo que si no se puede definir a la clase media, por lo menos muchos creen serlo.

Pero el que alguien CREA que es clase media, no significa que tenga el ingreso para solventar ser clase media. Muchos podrán creerse, pero pocos--cada vez menos--realmente lo son

No hay comentarios: