viernes, 29 de abril de 2011

Dinero-- La oficina que (se supone) defenderá a los contribuyentes-- Agujero en la ley antimonopolios-- ¿Ya salió Paula?-- Enrique Galván Ochoa

Desde septiembre de 2005 Vicente Fox se vió forzado a publicar la ley orgánica de la nueva procuraduría de defensa del contribuyente; la había impugnado ante la Suprema Corte de Justicia. Su desquite fue congelarla durante los meses que restaban a su sexenio, e igual hizo el presidente Calderón. Sencillamente fueron dejando para más adelante lo que parecía más sencillo: proponerle al Senado una terna para que seleccionara al nuevo titular. Finalmente, el escollo fue salvado y ayer esa Cámara dio su aval a Diana Rosalía Bernal Ladrón. Será la primera titular. Es militante perredista; se le identifica con la tribu Nueva Izquierda, y formó parte de una terna en la que también figuraron José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados. ¿Cuáles son las funciones que según la ley desarrollará la nueva procuraduría? Tomen nota de las siguientes tres, aunque son más:

– Atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes en relación con actos de las autoridades fiscales federales.

– Representar al contribuyente, promoviendo a su nombre los recursos administrativos procedentes ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

– Conocer e investigar las quejas por los actos de las autoridades fiscales federales, y, en su caso, formular recomendaciones públicas no vinculatorias, respecto a la legalidad de los actos de dichas autoridades. Esas dos palabras (no vinculatorias) le restan buena dosis de eficacia a la procuraduría, porque las autoridades fiscales no estarán obligadas a atender sus recomendaciones. Aun así, la nueva dependencia es bien recibida; al menos el causante tendrá una oficina a la cual acudir a recibir orientación. Será muy desafortunado que termine siendo otra Condusef o Profeco. Fueron creadas para que defendieran a los ciudadanos y han resultado una decepción.

Un regalo para los monopolios

No quedaron satisfechas las aspiraciones de los grupos de consumidores con la ley antimonopolios aprobada ayer por el Senado. Se quejan de que fue borrado el capítulo de las acciones colectivas, que les darían poder para defenderse colectivamente de los abusos de los proveedores. Los diputados y los senadores legislaron otra vez en dirección contraria a los intereses de la gente.

¿Ya salió Paula… del tanque?

No son fácilmente defendibles los intereses encontrados de los miembros del clan Azcárraga. Su fortuna, al final de cuentas, tiene un origen común. Sin embargo, llama la atención el hecho de que la señora Paula Cusi haya sido liberada; la juez del caso se abstuvo de continuar su castigo con un auto de formal prisión. ¿Es que el hijastro –Emilio Azcárraga Jean– se compadeció de su madrastra? Es una mujer de 60 años que desde que conoció a su padre, El Tigre, ha vivido rodeada de lujos. Triste destino le esperaba si hubiera permanecido más tiempo en la prisión de Santa Martha Acatitla. No parece ser que haya sido algún sentimiento piadoso el que entró en juego. Según los representantes legales del hijastro, llegaron a un acuerdo con la señora Cusi los días que estuvo presa, que solventaría sus diferencias sobre la cuestión de la herencia. Entonces, ¿la cárcel fue un modo de presionarla? ¿Cuándo y quién nos aclarará el papel que jugaron las autoridades judiciales del gobierno de izquierda –¡mmm!– del Distrito Federal en este truculento asunto entre capitalistas? ¿Debe abonarse el servicio a favor de las aspiraciones presidenciales de uno de los precandidatos? Es mucho dinero el que estaba en juego.

@Vox Populi

Asunto: como México no hay dos

Me encuentro de vacaciones en Australia; hoy estoy en Adelaide. Este país tiene recursos naturales muy semejantes a México, sólo que aquí se han manejado muy bien y en nuestro país vamos en sentido contrario. El nivel de vida es muy bueno, los precios de los productos y servicios son caros, pero de calidad. La gente se ve feliz en la calle, se divierten hasta muy tarde y uno camina con toda tranquilidad. ¿Desempleo? Para nada, al contrario, desean más personas con estudios para integrarlas al país. Los productos de consumo masivo los hacen en su gran mayoría en Australia; fomentan que sean elaborados por ellos mismos; además los hacen con materias primas naturales, cero conservadores o ingredientes artificiales. ¿Será tan difícil hacer todo esto? Creo que no, es ganas y colaborar juntos gobierno y población.

Ingeniero José Juan Villasana

R: ¿Te acuerdas cuando decíamos como México no hay dos? Íbamos en dirección de convertirnos en una potencia media como Australia. Primero la corrupción priísta, luego el segundo piso de corrupción panista, nos desviaron del camino. Hay que ver el país en que ha sido convertido México. Te sugiero que consultes la clasificación de Transparencia Internacional sobre los índices de corrpción. Australia es una de las naciones mejor calificadas.

Asunto: desabasto de medicina VIH

Soy usuario de la Clínica Especializada Condesa, que proporciona servicios gratuitos y medicamentos a las personas que vivimos con VIH. Cada mes nos proporcionan el medicamento necesario para 30 días de manera muy justa, y en esta ocasión me presenté a recoger el medicamento y resulta que no lo hay; esto podría provocar serios problemas, pues al suspender el tratamiento el virus puede fortalecerse y quién sabe qué otras consecuencias graves puedan derivarse de este hecho. La Clínica Condesa depende de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Nos dicen que no saben cuándo lo tendrán. Le agradecería que denunciara esta situación para que las autoridades de salud pongan un remedio inmediato.

R.M.M./Distrito Federal

R: Aquí queda la denuncia en espera de que sea atendida.

No hay comentarios: