viernes, 29 de abril de 2011

Capirucho - Falacias sobre la clase media - Parte 4: Vivienda VÍCTOR HERNÁNDEZ

Según la derecha, es prueba del aumento de la clase media en México el que haya más viviendas y de mayor tamaño. Eso es falso.

El que se construyan casas o que se otorguen créditos de vivienda no quiere decir que se tiene la solvencia de clase media para pagarlos. Entre 1992 y 1994, con Salinas en el poder, la banca comercial otorgó entre 100 mil y 140 mil créditos hiptecarios de manera indiscriminada que para 1995 se convirtieron en impagables.

Con las SOFOLES y las SOFOMES, que atienden a clientes de menores ingresos, es peor. De 2006 a 2009 aumentaron sus carteras vencidas de créditos hipotecarios porque la gente a la que se los otorgaron no tenían ingresos para pagarlos.

Para 2010 86.6% de los créditos hipotecarios morosos son créditos residenciales. Antes de la crisis de 2008 la cartera vencida ya había aumentado 74%. Ni en 1995 se vio algo así. Los únicos créditos morosos que vieron una disminución de 10.7% fueron los créditos para viviendas de interés social. Es decir, para personas de bajo ingreso, y sólo porque se encuentran respaldados por el gobierno. Aún así, en 2011 aumenta 63% la cartera vencida para viviendas deinterés social.

Ahora bien, en efecto de 2000 a 2009 se construyen más viviendas, pero casi todas (de 70% a 90%) de interés social, no de clase media (aunque a partir de 2006 la tendencia de construcción es a la baja). Pero como la gente no tiene suficiente ingreso para comprarlas, para 2007, de acuerdo con inmobiliare.com, hay de plano una sobreoferta de vivienda. Para 2010 la oferta de viviendas de nivel alto y clase media es cada vez menor.

Y respecto al tamaño de las viviendas, inmobiliare.com dice:

“La tendencia generalizada, tanto en el análisis por segmento como por plaza, ha sido a la disminución paulatina de los metros cuadrados de área habitable que ofertan los productores de vivienda.”

Falso entonces que las viviendas sean más grandes. Falso también que la compra de viviendas refleje un aumento de la clase media, ya que la gente que obtiene créditos hipotecarios no los puede pagar, y las casas que más se construyen son de interés social, es decir, de ingreso bajo.

Ironicamente, los precios de vivienda de clase media se estancaron. Aún así hay menos ingreso de clase media para pagarlos. Es decir, hay menos clase media.
(Continuará)

--
PD: Al senador panista Alejandro González Alcocer lo cacharon viendo una película de Cantinflas (y de las peores: de las de a color) en el iPad que le pagó el Senado disque para hacer trabajo legislativo justo cuando se estaba votando la reforma reeleccionista que acordaron el PAN y Manlio Fabio Beltrones. ¿Y así se quejan los panistas que disque la izquierda no deja trabajar? O sea que a González Alcocer, quien fue gobernador de Baja California, le pagan un sueldo de cerca de 200 mil pesos al mes del erario nadamás para ir a sentarse en su curul a ver películas. Y luego los panistas andan diciéndole a la izquierda que denuncia sus marranadas que “se pongan a trabajar.” Panistas hipócritas.

PD2: ¿Si tiene más rating la boda real que la beatificación del potato Wojtila, entonces es un #FAIL para Televisa que, quien sabe por qué, le está apostando todo a lo Wojtila?

PD3: A los priistas peñanitistas en la cámara de diputados les urge aprobarle a Calderón la ley de fascismo nacional--digo--de seguridad nacional para que, a cambio, Luis Felipe Bravo Mena divida el voto opositor en el Edomex y así se garantice que gane el PRI. Sin embargo, el diputado federal del PAN, Javier Corral, la frenó. Ahora esperan que se discuta el 17 de mayo en periodo extraordinario en San Lázaro. De aprobarse, será un cambalache de uso discrecional del ejército para reprimir a quien sea y por el motivo que sea a cambio de que gane el PRI en el Edomex. Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

No hay comentarios: