martes, 26 de abril de 2011

Falacias sobre la clase media - Parte 2: Las escuelas privadas VÍCTOR HERNÁNDEZ

Dice la derecha que es prueba de que la clase media en México ha crecido el hecho de que hay más escuelas privadas. Falso.

El crecimiento de las escuelas privadas no fue por preferencia de clase media, sino porque los gobiernos priistas y panistas descuidaron la educación media y superior.

El aumento de matrícula privada inicia en 1993, siendo Carlos Salinas presidente, al modificarse el artículo tercero Constitucional sin hacer obligatoria a la preparatoria ni a la universidad. Como consecuencia, el gobierno controlado por el PAN y el PRI dejó de construir esas escuelas, forzando a muchos estudiantes a buscar escuelas privadas--o a no ir a la escuela--ante la falta de cupo.

Esto hizo que de 16% en 1993, la matrícula privada aumentara a 33% en 2004. No por gusto, sino por falta de cupo en escuelas públicas.

En la actualidad se estima que hay unos 3 millones de estudiantes en escuelas privadas. Menos del 3% de la población. Suponiendo una clase media de 20% de la población (o de 10% si tomamos como base un ingreso de más de 18 mil pesos mensuales para ser clase media), en realidad la matrícula de la clase media en escuelas privadas es raquítica: poco más del 8% de todos los estudiantes del país.

Peor: en 2009, ante la crisis que el PAN y el PRI no supieron prevenir ni enfrentar, unos 560 mil estudiantes tuvieron que dejar las escuelas privadas porque no tenían dinero para pagarlas y se incorporaron a las escuelas públicas. Para enero de 2010, ya eran 700 mil los alumnos que dejaron las escuelas privadas y hasta públicas por falta de dinero. Las escuelas privadas en el Valle de México perdieron entre 15% y 20% de sus estudiantes y enfrentaron el riesgo de la quiebra. Para 2011 lo mismo pasó en estados como Chihuahua, donde 1 de cada 5 estudiantes de escuelas privadas se fueron a escuelas públicas nisiquiera por la inseguridad, sino por la falta de dinero, haciendo cerrar a varias escuelas privadas.

¿Aumentó la educación privada? Sí, por falta de cupo en escuelas públicas. Y ahora está en declive... porque las familias no tienen dinero para pagarlas.

Eso no le ocurriría a alguien con ingreso suficiente para ser clase media.

(Continuará)


--
PD: Si a la ex-esposa de Emilio Azcárraga Milmo, Paula Cusi, se la llevaron los abogados de Televisa detenida, y si lo que dicen las versiones de que la dejarán ir si se desiste de pelear por el 16.66% de las acciones de Televisa es cierto ¿no parece eso más un caso de secuestro que un caso de falsedad de declaraciones?

PD2: Dice el PRI, por medio del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, que la ley de seguridad nacional que le da al ejecutivo federal discrecionalidad para militarizar al país y para usar al ejército para reprimir conflictos sociales, políticos, laborales y electorales es para darle "certeza jurídica" al ejército. Que porque opera en el limbo legal. O sea que el PRI admite que la guerra contra el narco de Felipe Calderón es ilegal y que el PRI en el congreso ha estado pemitiendo una ilegalidad. Hombe, y qué mejor manera de terminar con una ilegalidad que aprobando una ilegalidad aún mayor: que el ejército tenga manga ancha para agredir a los ciudadanos como si estuviéramos en la Alemania Nazi. Esa es la lógica del PAN y del PRI. Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012

No hay comentarios: