lunes, 25 de abril de 2011

Dinero-- La multa a Telcel que tal vez no será pagada-- Las pensiones más altas-- Apple vs Nokia-- Enrique Galván Ochoa

¿Pagará Telcel la multa de mil millones de dólares que le impuso la Comisión Federal de Competencia? Lo más probable es que no. Telcel tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la propia comisión, y si el resultado le fuera adverso, todavía estará a su alcance la oportunidad de emprender una larga defensa en tribunales federales, por la vía del amparo. Ayer la comisión dio a conocer las razones de la multa –las conocíamos sólo por la versión de la telefónica–: ”La CFC determinó –dice– que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red, e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios. Con ello abusa… de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y afecta el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”. El expediente se abrió en 2006 por una denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica. Uno de los puntos polémicos de la decisión es que ha sido tomada un lustro después, coincidiendo con la alianza de Televisa y Tv Azteca contra el grupo Slim. Como que la autoridad quiso aprovechar un viaje que no se atrevió a emprender en solitario. También informó que la multa equivale a 10 por ciento del valor de los activos de la compañía, la máxima para los casos de reincidencia. (En realidad Telcel vale más de 10 mil millones de dólares.) Por otro lado, la comisión que preside Eduardo Perez Motta dio un plazo de 30 días para que presente una propuesta de cumplimiento de la resolución y asegure, corrija y elimine el daño al proceso de competencia y a los consumidores. Los otros cuatro comisionados son Agustín Navarro Gergely, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, el primero se excusó y los últimos dos votaron en favor de Telcel, por lo que Perez Motta decidió el empate pronunciándose por la multa. El comunicado termina diciendo que CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 72 mil millones de pesos a los consumidores. En otros países, cuando se aplica una multa de tal tamaño se devuelve dinero a los consumidores. Aquí todo sería para el gobierno federal –en el caso remoto de que Telcel algún día la pagara.

Las pensiones

La Cámara de Diputados recientemente aprobó una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que atiende a la petición del sector de personas que reciben las pensiones más altas. No pagarán ISR hasta el tope de 25 salarios mínimos, es decir, de 44 mil 865 pesos hacia abajo. Son personas que ocuparon puestos de cierta jerarquía en su vida laboral. No son muchas, tal vez un poco más de medio millón. Esta vez el grupo de diputados que se comprometió a defender su causa cumplió su cometido. Fue modificada la ley en la parte que dice que la exención sólo llega hasta nueve salarios, es decir, 16 mil 151 pesos para la zona A. Este caso fue discutido por varios meses y pone de relieve uno de los graves problemas de la gente que trabaja: suponiendo que una persona se jubile ganando 5 mil pesos mensuales, su pensión será de la mitad, cuando mucho. Por lo que en el mejor de los casos, si su salud se lo permite, tendrá que seguir laborando hasta el fin de sus días. Y cualquier otra opción es todavía más triste.

Apple vs Nokia

Apple vende menos teléfonos que Nokia, pero es mayor el volumen de dinero que recauda. La razón es que el iPhone cuesta más. Según el estudio de la firma de consultoría Strategy Analytics, Apple obtuvo 11 mil 900 millones de dólares con la venta de 18.6 millones de aparatos en el primer trimestre de 2011. Nokia vendió seis veces más teléfonos (108.5 millones), pero sus ingresos fueron de 9 mil 400 millones de dólares. La compañía finlandesa tiene planes para producir teléfonos con el sistema operativo de Windows, asociada a Microsoft. Podría darle vuelta al mercado que le han ido quitando el iPhone y los teléfonos Android que funcionan con el sistema operativo de Google.

@Vox Populi

Asunto: la deuda

Su artículo sobre la deuda de Estados Unidos fue sumamente interesante. Lo que voy a mencionar son datos adicionales: 1) Estados Unidos tiene una repartición actual de la riqueza donde 40 por ciento del PIB se queda en el uno por ciento de la población. Esto no ocurría desde 1928. El año pasado, General Electric pagó cero impuestos. Como siempre (y como ocurre aquí en México), los más ricos evaden pagar impuestos, se hacen más poderosos y crean un círculo vicioso dífícil de erradicar. Actualmente no pasa del 6 por ciento de la población que están sindicalizados: así les fue... 2) El défícit actual es debido a los constantes conflictos en los que se entromete. Cuando Vietnam ocurrió lo mismo. Se desquitaron aumentando las tasas de interés de las deudas de los países latinoamericanos, pero ya no pueden hacer eso. Sudamérica aprendió la lección y, a excepción de algunos países como Colombia (y nosotros), los demás les ponen las cruces a los organismos financieros internacionales y sus buenas intenciones. Así que va a ser más difícil para los americanos salir de este atolladero. En fin, no me extiendo más. Sólo una cosa: Howard Zinn (si no es que Noam Chomsky, no recuerdo bien) comentó que actualmente ya hay una lucha de clases; los rusos vaticinan una futura guerra civil; esta vez, pobres contra ricos. Lo que ocurra, México también lo padecerá... si es que dicha guerra no empieza primero aquí y se extiende allende la frontera.

No hay comentarios: