miércoles, 27 de abril de 2011

Ordena Elías Azar revisar procedimiento que llevó a la aprehensión de Paula Cusi La acción se cumplió conforme al marco jurídico: Mancera


Son cosas muy delicadas, reconoce el presidente del Tribunal Superior de Justicia

Nunca fue notificada: la defensa
Alejandro Cruz y Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 36
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, ordenó al Consejo de la Judicatura local que realice una revisión del expediente relacionado con el procedimiento iniciado contra Paula Cusi Presa Matute, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, acusada de falsedad de declaración, con el propósito de determinar si existían elementos suficientes para que la juez 69 penal girara orden de aprehensión en su contra. El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que la detención estuvo apegada al marco jurídico.

Elías Azar dijo que pidió la revisión del expediente con el propósito de ver simplemente que las condiciones procesales fueron las adecuadas, aunque defendió la actuación de la juez 69, Nelly Ivonne Cortés Silva, pues en una cosa tan delicada yo no creo que se hubiera atrevido si no lo hubiera estudiado correcta y adecuadamente. Son cosas muy delicadas, afirmó.

Mancera Espinosa, a su vez, señaló que Paula Cusi fue notificada en dos ocasiones de que debía comparecer ante el Ministerio Público por dicha acusación, y dichos citatorios fueron enviados a su domicilio.

Sin embargo, el abogado de Cusi, Ernesto Canales, aseguró que su cliente no recibió en su domicilio dichas notificaciones, pues éstas fueron enviadas a la dirección de su abogado en la materia civil, en avenida Insurgentes, mientras la señora tiene su residencia en París, Francia.


Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, ex dueño de Televisa Imagen tomada del sitio www.elporvenir.com.mx (Diario El Porvenir)
Mancera Espinosa dijo que se acreditó la probable responsabilida del delito de falsedad de declaración continuado a la ex esposa de Azcárraga Milmo, pues de manera reiterada negó tener conocimiento de un informe de rendición de cuentas, pese a que existe un documento firmado de recibido por uno de sus abogados.

Cusi es acusada penalmente de negar, en tres audiencias del juicio civil que empezó para reclamar la herencia que le dejó Azcárraga Milmo, tener conocimiento de la existencia de un dictamen fiscal sobre la venta de acciones de empresas del grupo Televisa, que en 1998 los albaceas de la herencia encargaron a un despacho.

Dicho reporte, señaló Ernesto Canales, fue entregado a un abogado que en aquel tiempo era asesor de la implicada; sin embargo, según afirma Paula Cusi, dicho documento nunca le fue entregado. Además, afirmó, el reporte no tiene nada que ver con la demanda interpuesta por su cliente para reclamar la parte de la herencia que le corresponde.

Este miércoles se realizará una audiencia en el juzgado 69 penal de Santa Martha Acatitla.

No hay comentarios: