martes, 6 de septiembre de 2011

El PRI autoritario quiere cárcel para quien los ‘injurie’-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

Nota: justo cuando estaba publicando esta columna el diario Reforma dio a conocer que el autor de la iniciativa que pretendía encarcelar a los que “injurien o difamen” a los partidos políticos a los candidatos, el priista Arturo Zamora, anunció que solicitó que se retire.

Creo que lo hizo por el escándalo que se armó en redes sociales luego de que SDPnoticias.com insistiera varias veces en el tema.

Sólo hay una razón para que la hayan retirado: para no opacar a Peña Nieto antes de las elecciones. Vaya, el propio Zamora defendió la iniciativa en Twitter y en Facebook varias veces. No me parece que la haya pedido retirar por gusto propio.

El problema es que no dudo que después de 2012, si imponen al PRI, el PRI intentará aprobar nuevamente la iniciativa. Por eso el PRI no debe regresar al poder. Porque se están aguantando para ser autoritarios, corruptos y dictatoriales a destajo en 2012.


Aunque, claro, falta que DE VERDAD la retiren, así que hay que estar al pendiente de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de verdad lo haga. No podemos confiarnos.
En fin, dejo de cualquier manera la columna original para que los lectores sepan de lo que se trata y del auténtico riesgo a los derechos civiles de los mexicanos que representa el PRI:

El 27 de enero de 2010 el diputado priista Arturo Zamora presentó una iniciativa de ley para castigar con hasta 9 años de cárcel a quien difame o “injurie” (o sea que insulte) a candidatos, precandidatos, partidos políticos, e instituciones.

La iniciativa se congeló desde 2007, hasta que la revivieron recientemente. Hoy será votada en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.

De aprobarse, usted, lector no-priista, podría ir a la cárcel si, por ejemplo, llega a decir por medio de Twitter o Facebook, que el PRI es ratero, asesino, autoritario, corrupto, inepto, etc.

También podría ir a la cárcel si usted dice, por ejemplo, que los gobernadores, presidentes, alcaldes, legisladores y burócratas son imbéciles, huevones, despilfarradores, déspotas, pendejos, ratas, idiotas, vendidos, represores, etc.

Y como en realidad no hay una deficinión específica de qué es una injuria, puesto que depende del ofendido, entonces cualquier crítica a candidatos y partidos puede serlo.

Es decir, cualquier queja que tenga usted contra el gobierno, podría costarle la cárcel. Manifestaciones contra la violencia, como las recientes protestas en Monterrey exigiendo la renuncia de los titulares de los tres niveles de gobierno, serían causa para ir a prisión por nueve años.

Esto sería un grave retroceso. En la actualidad la difamación y la calumnia ya no son delitos penales, sino locales y en el ámbito estrictamente civil, que causa multa. Esto se hizo precisamente para proteger a la libertad de expresión.

Además, la única prohibición a los ataques a otros candidatos y partidos era para los propios candidatos y partidos por medio de la reforma electoral. Los ciudadanos siguen teniendo toda la libertad de criticar a los políticos y partidos como se les pegue la gana.

Evidentemente al PRI ya no le gustó la libertad de expresión de la que gozan los mexicanos en internet, y ahora pretenden amordazarlos bajo amenaza de cárcel.

Es decir, el PRI quiere que México regrese al autoritarismo vulgar de la dictadura que mantuvo durante 7 décadas en la que nadie podía hablar del PRI ni tocar a los políticos ni al gobierno.

A eso es a lo que México se arriesga si el PRI regresa al poder.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: OJO, panistas. Si esto se aprueba, ustedes ya no podrán llamar rateros, autoritarios o asesinos a los priistas. ¿Eso quieren? ¿No poder criticar al PRI?

PD2: OJO a todos. La difamación también ocurre cuando se dice una verdad. El Código Penal Federal la definía como la comunicación de un hecho cierto o falso. Ya se derogó ese artículo del Código Penal en 2007, pero si ese es el sentido que el PRI le quiere dar a la ley que quiere aprobar, entonces se podrá encarcelar a quien diga, por ejemplo, que Moreira dejó una deuda enorme para Coahuila, o que nadie se explica la procedencia del dinero de Vicente Chaires, o que la policía de tránsito de Peña Nieto permite las mordidas. NADIE está a salvo con la inciativa que el PRI pretende que se apruebe. Ni los que se quieran hacer los muy recatados.

PD3: Si no les parció todo esto lo suficientemente grave, resulta que al que encarcelen con esta ley priista no alcanza el derecho a la libertad preventiva. Los priistas resultaron peores que Hugo Chávez.

PD4: ¡Oh coincidencia! Justo cuando estallaba el escándalo por esta ley represora del PRI, Enrique Peña Nieto declaró que la mejor opción política no es la que descalifica al pasado. O sea “¡¡YA GÚEEEEEEYYY!!! ¡¡¡PINCHI PENDEJO IDIOTA!!!” O dicho de otra manera, a Peña Nieto no le gusta que critiquen al PRI... y el PRI quiere encarcelar a los que lo hagan. Pinochet y Stalin estarían orgullosos.

No hay comentarios: