martes, 27 de septiembre de 2011

Dinero-- Adónde irán los oscuros capitales golondrinos-- Ahuyenta la violencia a las inversiones-- El secretario Bimbo en acción--Enrique Galván Ochoa

Si nos atenemos a las declaraciones de Agustín Carstens, el Banco de México no subastará dólares de su reserva internacional, porque considera que el peso está sobredevaluado y que su cotización no corresponde a los fundamentos de la economía nacional que, a su juicio, son buenos. Ayer se cotizó a la baja: $13.61 en Banamex y $13.81 en Casa de Cambio Tiber. Es un buen razonamiento, impecablemente ortodoxo. Sólo que la caída del peso de estos días no está siendo determinada solamente por la macroeconomía, sino también por la fuga de capitales golondrinos. Vinieron y compraron bonos gubernamentales y acciones de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores y, en estos momentos de confusión financiera mundial, los administradores de esos fondos consideran que están más seguros en otro lugar. Así que después de ganar muy buenas utilidades en México, y sin pagar impuestos, se llevan sus capitales. ¿Adónde? Algunos optan por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, aun cuando bajaron de calificación y a pesar de que están pagando rendimientos históricamente bajos. Al final de cuentas la maquinita de hacer dólares la tiene el gobierno de Estados Unidos y eso es una garantía. Otros compran francos suizos, oro, diamantes. El nombre del juego es seguridad y rendimientos. Eso por lo que toca a la inversión en cartera, la especulativa. La otra inversión, la buena, que se trasmuta en negocios, fábricas, empleos, ha ido de mal en peor en la década del panismo. Comparada con la de Brasil, por ejemplo, da tristeza sobre todo en los años del calderonismo. Pero el ex de Hacienda Ernesto Cordero y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dicen que la violencia no ahuyenta la inversión.

El efecto Moreira-Fidel

Como secuela del desastre financiero que heredaron Humberto Moreira y Fidel Herrera en Coahuila y Veracruz, respectivamente, los bancos que les otorgaron créditos se verán obligados a realizar un aumento en sus reservas para riesgos, de acuerdo con las nuevas reglas que prepara la Comisión Nacional Bancaria. Es cartera chatarra, para decirlo de algún modo. Se está anticipando a un nuevo Fobaproa, ahora provocado por el endeudamiento de estados y municipios.

@Vox Populi

Asunto: cámaras en las escuelas

Sobre la propuesta de instalar cámaras de vigilancia –que puedan ser consultadas vía Internet– en las escuelas, algunas instituciones particulares ya están ofreciendo este servicio como plus a la oferta educativa y está siendo bien recibido por sus clientes.

Enrique Mendoza/Ciudad Obregón

R: Sí, es buena idea. Supuestamente lo que más necesitábamos en las escuelas eran computadoras; una por cada niño sería genial. Resulta que en vez de eso tendrán cámaras de vigilancia y no sólo para protegerlos de abusos de maestros y conserjes, sino también por la angustia que produce a los papás la posibilidad de un secuestro o un incendio como el de la guardería ABC, ahí cerca de tu ciudad. ¡Qué país!

Asunto: el secretario Bimbo

Soy docente de escuela pública en Puebla. Hace unos días, por medio de las oficinas regionales de la SEP, se inició el reparto de un material –video y libro– de Lafayette Roland, dirigido a todos los docentes con la promesa de que si se leía y aplicaba, sin duda Puebla mejoraría el desempeño en la prueba Enlace. Este material, según la prensa, fue enviado a Puebla y al secretario de Educación por Marinela Servitje, hija del dueño de Bimbo. Ante esto quiero hacer dos consideraciones: primero, es la mejor prueba de que la oligarquía mexicana está metida hasta la cocina en la dirección de las políticas públicas en materia educativa, y algunos secretarios de Educación, como el de Puebla, actúan como sus peones; segundo, las recomendaciones que se hacen en el video realmente no son estrategias didácticas para superar el bajo desempeño de la prueba Enlace, sino son un listado de acciones con una combinación de moral y prohibición, salpicado de dogmas. Por ejemplo, dicen: Todo lo que tú creas, con el solo hecho de tú lo creas, ya es verdad. Si yo les digo esto a mis niños, ¿con esto ya superarán la prueba Enlace? Es cierto que en ocasiones los problemas en la educación se dan por un mal maestro, pero también se dan como producto de la falta de alimentación y oportunidades de empleo.

José Hernández/Puebla

R: Parece que el secretario Bimbo, Alonso Lujambio, tiene metida la mano. ¡Y si lo pienso es verdad, como dice la propaganda Bimbo! Aclárame algo: ¿el autor de ese material es Lafayette Ronald Hubbard, el de cienciología o dianética?

Asunto: los dólares

Intenté comunicarme por Twitter, pero creo que 140 caracteres no eran suficientes. Yo vivo en Buenos Aires, Argentina, desde hace unos meses; estoy estudiando una especialidad, estaré acá unos años más y la mayoría de los pagos fuertes se hacen en dólares. Mis padres (que están en México) quieren saber qué nos conviene más: si empezar a comprar dólares desde ahora, porque puede ser que suban más, o esperar un poco; si habrá algún momento en el que pueda bajar el dólar.

D. Tiburcio

R: Te lo diré con sinceridad: no sé. En estos dìas son caros. Según Carstens, la cotización mejorará cuando mejoren las condiciones financieras internacionales. Temo que eso va para largo. El gobierno calculó su presupuesto con base en $12.20 por dólar. Esto lo hizo cuando estaba a $11.30. O sea que sabía que venía una devaluación. Quizá tu mamá debería estar al pendiente y comprar dólares cuando se acerquen a los $12.20.

Twitter

Pos mejor que rifen la Presidencia y no hagan promesas... luego resulta lo contrario de lo prometido.

No hay comentarios: