martes, 27 de septiembre de 2011

Astillero-- Escuadrones de la muerte-- Los Matazetas-- Discurso oficialoide-- Ecocidio en Veracruz-- Julio Hernández López


EMPIEZA COLOQUIO SOBRE PRESIDENCIALISMO. Porfirio Muñoz Ledo y Manlio Fabio Beltrones, durante su participación en el coloquio Semipresidencialismo en México, ¿salida al estancamiento del régimen? El acto, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, concluirá el próximo día 29Foto Jesús Villaseca

La aparición del grupo que se hace llamar los Matazetas alienta las especulaciones en torno a presuntos escuadrones de la muerte que, con tolerancia o promoción de autoridades, estuvieran funcionando en diversas partes del país, en este caso específico en el Veracruz del filofranquista Javier Duarte (escuchen en youtu.be/ZNoTp7v0tic al ahora gobernador confesando en entrevista radiofónica, cuando era secretario de Finanzas del gobierno de Fidel Herrera, que el personaje histórico con que más se identifica es el generalísimo Francisco Franco, por tener el mismo timbre desvaído de voz que Duarte y por ser un hombre de ideas firmes, con fortaleza, pujanza, entusiasmo y energía).

Nada garantiza que el video puesto en las redes sociales para anunciar a los Matazetas (youtu.be/tqwnz2F2NDY) sea auténtico (aunque la inercia de los hechos ha llevado a la mayoría de los medios de comunicación a dar por ciertas las emisiones informativas de presuntos narcotraficantes), pero, a la luz de lo que va sucediendo a partir de la muerte en privado y descarga en público de 35 personas cerca de una plaza comercial de Boca del Río, ha de decirse que el rodaje puesto en circulación embona con una suerte de guión secreto del proceso de colombianización de México, al que faltaba incorporar a esos grupos paramilitares de exterminio extraoficialmente consentido.

A diferencia de otros videos de grupos criminales que han usado Youtube para dar a conocer sus posicionamientos (en algunos de los cuales ya se había incorporado el recurso escenográfico de las botellas de agua purificada, a pesar de que sea solamente una persona la que hable y todos lleven la boca impedida para el trago directo a causa de los pasamontañas), en el de los Matazetas hay un discurso justificatorio que parece ajeno al perfil tradicional de los narcotraficantes. Pareciera más un reporte oficial (desde la fecha, con hora y minutos) y, en ocasiones, alegato político emparentado con el discurso federal en curso. No hay un solo reproche a los titulares de los poderes ejecutivos, federal y estatales, sino expresiones de respeto y respaldo, incluso en rubros tan específicos como el de no pactar con los delincuentes.

En el alegato de los Matazetas hay ánimo justiciero que busca proteger a los más pobres, pues ellos están desprotegidos ante ataques de los narcos malos, no por ineficacia de las autoridades, sino por las circunstancias propias de su forma de vida. Plantean el principio ético que les mueve y prometen no extorsionar, asesinar, robar ni vejar a nadie, ni hacer algo que afecte al patrimonio nacional, familiar, anímico y moral. No explican si son narcotraficantes pertenecientes a bandos contrarios a Los Zetas o policías o militares que actúan por su propia cuenta o por encargo, o ciudadanos indignados que han decidido formar una autodefensa clandestina: simplemente se definen como mexicanos motivados por experiencias propias de quienes formamos esta fuerza, la cual constituye el brazo armado del pueblo y para el pueblo. Incluso se atreven a hacer planteamientos políticos más de fondo: no caigamos en las trampas de los enemigos externos que manejan la insidia, el descrédito y la maldad para fines meramente mezquinos, escudados en el respeto a Dios y a la democracia. Y cierran con una frase extraña: Cada quien su lucha y sus miedos, nosotros un solo corazón.

Ya se verá si este ominoso anuncio es solamente una jugarreta intrascendente en Internet o el inicio oficial de la temporada de los escuadrones de la muerte, que aun sin estar formalmente en marquesinas ya lleva rato en exhibición. Por lo pronto, como en una guerra propagandística, ayer fueron colgadas en diversos municipios del mismo estado de Veracruz unas 40 mantas, en las que se acusa a la Marina de ser el brazo armado de El Chapo Guzmán, desaparecer personas y actuar bestialmente.

Astillas

El doctor Javier Bello Pineda, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, hace saber: “El gobierno federal pretende quitar mil 656 hectáreas al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), ubicado frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Dicha ‘desincorporación’ es justificada por las autoridades con el argumento de que esta zona presenta un proceso de deterioro que difícilmente puede ser revertido y que no tienen capacidad para protegerla ni vigilarla, y así se podrán enfocar a formaciones coralinas más sanas. Sin embargo, la verdadera razón por la que la Semarnat pretende desincorporar el Arrecife Punta Gorda y la Bahía Vergara del parque nacional es que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) amplíe el puerto, tal como en los últimos meses, y particularmente semanas, lo ha anunciado, pues sólo está en espera de este decreto modificatorio para empezar a construir la infraestructura que ampliará el puerto precisamente sobre Punta Gorda y que se extenderá sobre Bahía de Vergara hasta unos metros de los arrecifes Gallega y Galleguilla. Lógicamente, obras de infraestructura de la magnitud que pretende la APIVER no son posibles dentro de un área natural protegida, por lo que el gobierno federal pretende primero quitarle la protección a la zona y así no se tenga que pagar ningún tipo de compensación por el impacto ecológico que traerá la obra y su operación en el futuro, ya que ‘legalmente’ no estará dentro del parque”... Luego del banderazo de salida del jefe Peña Nieto, la propia Beatriz Paredes ha confirmado que desea ser candidata a jefa del Gobierno capitalino... Ironía: el beneficiario de la cargada, Ernesto Cordero, se queja de actos cargados en favor de Chepina... Y, mientras los segmentos más conservadores de la sociedad aprovechan la coyuntura de la revisión judicial de ordenamientos en Baja California y SLP sobre concepción y aborto, ¡hasta mañana, con Humberto Moreira promoviendo bajo sospechosismo a López Obrador como principal adversario en 2012 para el PRI!

No hay comentarios: