viernes, 30 de septiembre de 2011

EU aprobaría el plan económico de AMLO-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

Stephen Colbert refutó el pasado 20 de septiembre de 2011, usando puros números, a los ultraderechistas Republicanos que se oponen al plan de Barack Obama para subir los impuestos a los millonarios en Estados Unidos y así reducir el déficit fiscal--plan, como ya demostramos en esta columna, que es muy similar al de AMLO, ya que implica recortes de gasto corriente y eliminación de privilegios fiscales.

Primero: de acuerdo con una encuesta de CNN, 63% de los americanos están de acuerdo con que se le cobre más impuestos a los ricos. Es decir, si AMLO hubiera presentado su plan económico en EU, la mayoría lo apoyaría.

La derecha alega que si se cobra más impuestos a los millonarios entonces no habrá incentivo para crear empleos. La respuesta de Colbert, de acuerdo con cifras publicadas por la revista Time, fue:

En 1995 los millonarios pagan un ISR efectivo de 30.4% y había un desempleo de 5.5% en Estados Unidos. En 2009 los millonarios pagan 22.4% de ISR y el desempleo es de 9.3%.

Es decir, no sólo es falso que subir los impuestos a los ricos causa desempleo, sino que es al revés: mientras más se les bajaron los impuestos, más subió el desempleo.

Alegan los Republicanos entonces que lo que se debe hacer no es subirle los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, sino “ampliar la base” fiscal (cantaleta, por cierto, IDÉNTICA a la que usa la derecha empresarial en México). Que porque en Estados Unidos, dicen, 47% de los americanos no pagan impuestos.

Pero resulta que la razón por esto es porque 50% de los que no pagan tienen ingreso por debajo de la línea de la pobreza, 22% son pensionados, 15% son familias pobres con hijos, y 13% son desempleados y otros.

O sea que la ultraderecha prefiere que paguen más impuestos los que no tienen dinero para comer, a que los paguen los millonarios.

Pero realmente el número que importa es el primero: 63% de los americanos están de acuerdo con el plan de Obama de aumentarle los impuestos a los ricos y NO están de acuerdo con la cantaleta derechista de que mejor le cobren a los pobres.

Si supieran el plan de AMLO, que nisiquiera sube impuestos, sino que simplemente elimina privilegios fiscales para las grandes empresas, los mismos americanos, la sociedad más capitalista del mundo, lo aprobarían aún más.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: