martes, 28 de febrero de 2012

Janet Napolitano, El Chapo y el oso de Alejandro Poiré-- Por Victor Hernández

Luego de que estuviera en la Secretaría de Gobernación la secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, la dependencia a cargo de Alejandro Poiré emitió un comunicado en el cual aseguraba que Napolitano declaró que lo que le pasó a Osama Bin Laden le pasaría al Chapo Guzmán. Aquí la traducción de Napolitano según el comunicado de Segob:

Bueno, quiero decirle algo, nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. Yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro. Así que este tema continúa de una manera exhaustiva".


Una declaración así sería escandalosa por dos razones:

1. Porque una funcionaria norteamericana estaría amenazando de murte a un mexicano EN TERRITORIO NACIONAL. El Chapo será narco, pero la pena de muerte no existe en México, y una amenaza de muerte en su contra, me disculpan, pero es algo ilegal.

2. Porque a Osama Bin Laden lo mató un comando del ejército de Estados Unidos metiéndose sin permiso a Pakistán violando todo tipo de leyes internacionales. Si Napolitano lo hubiera dicho en la cara de Alejandro Poiré, y Poiré no hubiera dicho nada, era como para que, mínimo, le costara la chamba.

Varias horas después Segob emite un comunicado diciendo que Napolitano no dijo lo que Segob dijo que había dicho. Que dijo todo lo contrario.

Y sí; la declaración de Napolitano en inglés dice lo contrario. Menciona que le tomó a Estados Unidos 10 años dar con Bin Laden, y que no está sugiriendo que lo mismo ocurrirá con El Chapo. Aquí la declaración en inglés y la traducción:

"Let me just say, it took us 10 years to find Osama Bin Laden, and you know what happened there. I'm not suggesting the same thing would happen with Guzmán, but I'm suggesting that we are persistent when it comes to wrong doers and those who do harm, in both of our countries. So that issue continues".


Lo cual quiere decir:

"Déjenme decirles, nos tomó 10 añs encontrar a Osama Bin Laden, y ustedes saben lo que pasó ahí. No estoy sugiriendo que la misma cosa pasaría con Guzmán, pero estoy sugiriendo que somos persistentes cuando se trata de malechores y aquellos que hacen daño, en nuestros dos países. Así que ese tema continúa."


Mta... tanto que critica el PAN al Peje por no hablar inglés y resulta que son igual de ineptos que Enrique Peña Nieto para hablarlo.

No sólo hizo un oso horrible Alejandro Poiré con esto; casi inicia un incidente internacional. Lo que llama la atención es que la Segob se haya tarado tantas horas en aclarar el incidente.

¿Está sugiriendo con eso Poiré que sí quiere que Estados Unidos entre de manera ilegal a México, mate a un mexicano —OJO: los Marines NO iban a capturar a Bin Laden, sino a matarlo— y se viole la soberanía nacional?

¿Así de inepto es de plano el gobierno de Felipe Calderón?

Habrá que ver si la Segob hizo el desmentido por iniciativa propia, o porque les jalaron las orejas desde Washington.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: