miércoles, 29 de febrero de 2012

Dinero-- El negocio de la basura-- Ex directores de Pemex vuelven como IP-- Referendo en Irlanda-- Enrique Galván Ochoa

Aun cuando la elección presidencial ocupa en forma central la atención pública, vale recordar que Marcelo Ebrard entregará el gobierno de la capital el 5 de diciembre. No dejó pasar sus últimos meses sin poner en movimiento un nuevo negocio millonario –el del año de Hidalgo, dirían los clásicos. Se trata de la basura del Bordo Poniente. Incluso no falta quien dice que la crisis de hace unas semanas fue algo provocado a fin de justificar el negocio. Consiste en producir electricidad a partir de la explotación del gas metano que genere el bordo. Es un negocio con 25 años de duración que dejará muchos millones de pesos a la empresa a la que se asigne el contrato. El gobierno ayudará a esta suertuda compañía a conseguir capital mediante la emisión de bonos, le otorgará todo tipo de facilidades para el desarrollo de la obra y le comprará la electricidad. Como quien dice, ¡mejor, imposible! El nombre de la ganadora de la lotería se dará a conocer en el momento oportuno. La izquierda de la capital ha resultado igual, o mejor, que la derecha en asuntos de dinero. Ahí están como ejemplos la Supervía y los permisos de uso de suelo y de construcción. Ebrard anticipa que si no es secretario de Gobernación el próximo sexenio, se dedicará a crear una coalición que lo postularía como candidato presidencial en 2018. La duda es si los negocios le dejarán tiempo para atenderla.

Adelantados

En la nueva etapa de los contratos incentivados en Pemex –por cierto, siguen estando prohibidos formalmente por la Constitución, sólo que le dieron una vuelta al artículo 27 mediante siete decretos que nos asestaron en 2008–, como les digo, en esta nueva etapa del contratismo, los que están tomando la delantera son dos ex directores de Pemex: el segundo del foxismo, Luis Ramírez Corzo (sustituyó a Raúl Muñoz Leos) y el primero del calderonismo, Jesús Reyes Heroles. Tienen mucha semejanza sus planes. Se han asociado con empresas que aportarán capital para el desarrollo de proyectos de proveedores de Pemex. Van sobre los miles de millones de dólares del programa de compras de la petrolera que se ejercerán los próximos años.

Empresarios en la política

Interesante el proyecto del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y ex de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani. Buscará conformar un grupo parlamentario con legisladores de todos los partidos que compartan la visión de la iniciativa privada, a fin de promover sus proyectos e iniciativas. Su antecesor, Mario Sánchez Ruiz, ya se adelantó, se fue a la campaña de Josefina Vázquez Mota; será diputado plurinominal del PAN. Gutiérrez Candiani todavía puede mejorar su plan si busca el acercamiento con los empresarios pequeños y medianos del país. Hasta hoy el CCE sólo es conocido por los grandes. Pero si le preguntan al dueño de un taller mecánico de Tlaxcala o de una lavandería (de las honestas) de Puebla, de seguro no sabe si las siglas CCE corresponden a una nueva marca de vaselina.

Referendo en Irlanda

El pacto fiscal que están promoviendo la canciller Angela Merkel y el presidente Sarkozy en Europa sufrió un duro revés en Irlanda. El primer ministro Enda Kenny dijo que el procurador de Justicia le ha advertido que la firma de dicho pacto requiere la celebración de un referendo, porque implica ceder una parte de la soberanía de la nación. El pacto fiscal impone condiciones rigurosas a los gobiernos de la eurozona para que no gasten más de un límite, mantengan una situación financiera sana y no reproduzcan la tragedia de Grecia. No es mala la idea, sólo que no hay razón por la cual no deba ser consultado el pueblo. Los ciudadanos han rechazado antes dos tratados, aunque luego los aprobaron en un segundo referendo). Gobernantes así necesitamos con urgencia, ¡antes de que el Senado apruebe el nuevo tratado petrolero con Estados Unidos! Aunque ya algunos senadores dijeron que firman lo que sea con tal de que no les quiten la visa láser y puedan seguir viajando a Las Vegas a escuchar a Luis Miguel en las fiestas de la Independencia. Hasta eso, son bien patriotas.

e@Vox Populi

Asunto: robo civilizado

Vivo en Jalapa, Veracruz. Un día sí y otro también hay robos a domicilio. Son robos civilizados, regularmente no hay violencia, todavía, y después puedes encontrar tus cosas en alguna de las múltiples casas de empeño, que han crecido como hongos en esta húmeda localidad. No piden factura a los pignorantes. Me imagino que los permisos para tener una casa de empeño son más que imposibles, se los deben autorizar sólo a los cuates, ya que funcionan como lavadoras de dinero del robo y, por ende, ganan mucho. ¿Y las autoridades? Bien, gracias. ¿Me podrías dar tu opinión al respecto?

Ma. del Carmen Martínez Murillo/Jalapa

R: Querida María del Carmen, las cosas han llegado a tal extremo en este sufrido y abnegado país, que si los robos son civilizados pues… caray, me da pena decirlo, pero son mejores que los incivilizados. Malo cuando te ponen una metralleta enfrente.

Asunto: los 1,500 años

Comparando a quienes han sido miembros de los gabinetes presidenciales y los que propone AMLO como integrantes de su posible equipo de gobierno, no tengo ninguna duda: me quedo con los de López Obrador, aunque sumen 1,500 años de edad (como dijo Josefina Vázquez Mota).

Miguel Ramírez/Torreón

R: Así como Peña Nieto anda mal en literatura, la señora Vázquez Mota califica pésimamente en aritmética. ¡Son más de 1,500 años! Pero tal vez resulta preferible un gabinete veterano que el de los 1,500 años de corrupción priísta, que también menciona doña Josefina. Por cierto, milenio y medio de corrupción han sido superados en dos sexenios de panismo.

No hay comentarios: