martes, 28 de febrero de 2012

El engaño de CFE-- Por Victor Hernández

Cuando el gobierno federal panista extinguió Luz y Fuerza del Centro, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, declaró que esto le generaría a México un ahorro de 18 mil millones de pesos en 2010 y de de 18 a 20 mil millones de pesos en los años siguientes.

No fue el caso. Extinguir LyFC costó 22 mil millones de pesos; 12 mil en liquidaciones y 10 mil en sueldos de los empleados que la Comisión Federal de Electricidad tuvo que sucontratar a empresas privadas para el Valle de México.

Pero ahora CFE está teniendo pérdidas de más de 17 mil millones de pesos, eliminando practicamente cualquier ahorro que pudiera significar la extinción de LyFC.

Sí; de acuerdo con los datos de CFE dados a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores ayer, las pérdidas se deben a los aumentos en los costos de operación. Estos costos, a su vez, aumentaron por dos causas:

1. Por el aumento en la plantilla laboral para el centro del país. Es decir, por los empleados que tuvieron que subcontratar a empresas privadas para operar en el Valle de México tras extinguir Luz y Fuerza del Centro, ya que lo hicieron sin siquiera tener personal para operar. Adicionalmente, por los aumentos de sueldo en el contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTEM).

¿No les guataba el SME? Pues el SUTERM es el clásico sindicato charro priista. Es más, su líder era la Güera Rodríguez Alcaine, quien sucedió a Fidel Velázquez en la CTM. ¿Se acuerdan de sus palabrotas? Ese mero. Ah bueno, pues a ese sindicato ahora le pagan más.

2. Se segundo factor que incrementó el costo de operación de CFE fue el aumento a los combustibles fósiles. Léase gasolinas y gas natural. El aumento a las gasolinas es cortesía del PAN y del PRI que los aprobaron en el congreso desde 2007. Y el precio del gas tiene que ver con el hecho de que CFE le compra casi la mitad de la energía que distribuye a empresas privadas... que operan con gas natural.

En otras palabras, mientras más opera con privados CFE, más pierde dinero.

Y si se suponía que se iban a ahorrar 18 mil millones de pesos al año por extinguir Luz y Fuerza del Centro, ahora con las pérdidas de más de 17 mil millones de pesos a dos añoa de la extinción, no hay tal ahorro.

A cambio, lo que sí hay es peor servicio y precios más altos en el costo de la luz.

Todo gracias al PAN y al PRI.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: