¿Por qué odiamos tanto a @Rosario_Robles_ ?y otras #NotasIncómodas
1.- Chayito ahumado
Los medianamente informados saben que Rosario Robles se quejaba amargamente de que en la SEDESOL está maniatada porque no le permitían hacer nombramientos significativos. Estaba atrapada entre los grupos de poder burocrático heredados por los dos sexenios panistas y el servicio “profesional” de carrera y por el “círculo del presidente”, que le condicionaban e imponían nombres para varias carteras. Incluso, se llegó a comentar que podría renunciar si continuaba en esa dinámica.
Sin embargo, llegaron algunos operadores, que contra lo que “investigaron” los productores de Carmen Aristegui, algunos de ellos tienen el sello de la derrota absoluta como Jesús Alí de la Torre, el derrotado candidato al gobierno de Tabasco, y como delegado en Tabasco, Same Yabur, quien como coordinador general de las campañas del PRI, perdieron todo: gubernatura, municipios, diputados locales y federales y senadurías. El efecto López Obrador y las traiciones internas del PRI derrotaron a los hoy denostados funcionarios federales de Sedesol.
El caso Veracruz se cuece aparte, porque para nadie es un secreto que las grabaciones no son producto de una profunda investigación periodísticas, sino de filtraciones realizadas por militantes del PRI, los que desde un principio han rechazado a Rosario Robles como funcionaria federal. Y es que en el PRI, la cercanía que tuvo Rosario Robles con Enrique Peña Nieto nunca acabó de gustar, pese a que desde la época de Humberto Moreira, éste rescató a su paisana y sus “adelitas” para que operaran a favor del tricolor.
Y como el golpeteo bajo del PRI no es suficiente para hacer caer a Rosario Robles, se valen de sus “tontos útiles” del PAN y PRD para poner en riesgo el Pacto por México a cambio de que Peña la renuncie. Es decir, un chantaje político de tres bandas. A tal grado es el odio de los priístas contra Rosario que hasta los columnistas más zalameros del peñanietismo hoy piden su salida inmediata para salir de la “crisis política”.
Obvio, el chantaje está siendo leído con atención por el “círculo cercano” de Peña, porque para nadie es un secreto que lo que dicen las grabaciones es lo mismo que ha sucedido en todos lados. Así operó la misma Rosario Robles cuando creó las Brigadas del Sol, así operan los programas sociales del GDF, en especial desde la era de Andrés Manuel López Obrador.
Nadie en el PAN puede decirse sorprendido, si ese mismo esquema es el que funcionó con la “Operación Cocoa” en Michoacán, la cual significó derroche de recursos gubernamentales para hacer ganar a la hermana del entonces presidente Felipe Calderón; que haya perdido es otro cantar, pero así funcionó, como también cuando se puso en marcha la “Operación Josefina”, aunque con menos punch y muchos boicoteadores de por medio.
Si lo anterior es más que evidente, ¿Entonces por qué quieren la cabeza de Rosario Robles? ¿Por qué tanto odio y linchamiento en su contra en redes sociales y columnistas “amigos” y enemigos?
La respuesta que aventuro es que tanto MORENA como el PRD saben que Rosario Robles viene con fuerza y aval presidencial de ganar el GDF, lo que significaría prácticamente el fin de la supuesta izquierda en el poder.
La capital del país es la joya de la corona y que el PRD pierda significaría que habría una prolongación del proyecto peñanietista, de ahí que el PAN apenas haya entendido el significado.
Pero del PRI, que son los más ácidos contra Rosario, la única explicación es que no quieren que ella represente “el regreso al poder en el DF”, es decir, evitar que sea eventual candidata al GDF en el 2018.
Ahora, amables lectores, pongan ustedes los nombres de los reales interesados en que caiga Rosario Robles.
2.- “Fortuna, la serie”
Muy fácil para Epigmenio Ibarra y su equipo agarrarse del “villano favorito” para hacer un melodrama pretencioso. La triste realidad es que el “periodista”, productor y activista de izquierda erró en el villano y no es Juan José Rojas Cardona el “Zar de los casinos”, sino alguien tan misterioso como Óscar Paredes Arroyo, propietario del Palacio de los Números. Cuestión de que su equipo de producción y su investigadora estrella, Verónica Velasco, se pongan a investigar en serio antes de que salgan raspados en esta “ficción documentada” –según ellos mismos se autoelogian-. A menos, claro está, que su socio coyuntural, tenga otros intereses en golpear así a la competencia en el negocio de los juegos.
3.- Baja California, a negociación
Otro nombre de los casineros es Jorge Hank Rhon, quien muy disciplinado se echó para atrás en la lucha por la candidatura del PRI al gobierno de Baja California. No es nada tonto, porque si algo tiene el mítico personaje es instinto y hoy en día, cada vez es más fuerte el run-run de que la candidatura de Fernando Castro Trenti está sujeta a una concertacesión, en aras de salvar la cabeza de Gustavo Madero en el PAN y de rescatar al Pacto por México. “No queremos un PAN debilitado al extremo” han deslizado algunos operadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario