jueves, 25 de abril de 2013


Ciudad Perdida
Renovación en el sol azteca
Los empeños de Bejarano
Un PRD sin tribus
Miguel Ángel Velázquez
S
erá el fin de semana en que comienza mayo cuando empiece, en serio, el proceso para renovar la dirigencia del PRD en esta ciudad, y con ello devolver la legalidad a ese organismo, que ha vivido secuestrado por la marca Bejarano durante más de un año.
Así lo habíamos adelantado en este espacio, porque los acuerdos de la mayoría perredista lo perfilaban de esa manera, pero aunque todo parece perfectamente organizado para que el cambio suceda, el mismo Bejarano podría sacar del infinito fondo de su chistera alguna de sus trampas para impedir que el proceso concluya.
Y lo peor para el mismo Bejarano es que las batallas, en su guerra contra el gobierno de Miguel Ángel Mancera, las va perdiendo todas. Por lo pronto, y hasta donde nos dicen, en la Asamblea Legislativa, que se había convertido en el talón de Aquiles de Mancera, las cosas ya no son como las pintaba Bejarano.
El desempeño de Manuel Granados le ha ganado simpatías, trabajo que al inicio de la legislatura lo hacía ver como débil. En la ALDF se asegura que Granados ya no es tan vulnerable y hoy día suma los adeptos suficientes para evitar que el bejaranismo le aseste un golpe que lo tire de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, es decir, el flanco endeble que protegía Mancera, se ha fortalecido y ya no es un peligro.
Por ello la decisión de los grupos que buscan cambiar la correlación de fuerzas dentro del PRD en esta ciudad es ir por el partido, sin poner en riesgo el trabajo legislativo que requiere Mancera para convertir en leyes una serie de proyectos que requiere la ciudad para su funcionamiento, desde la visión del propio Mancera.
El asunto aquí es qué tanto permitirá Bejarano, con la fuerza que indudablemente ha acumulado, que se le arrebate todo el PRD. Según las cuentas, y los usos y costumbres perredistas, en una elección sin trampas Bejarano no alcanzaría a tener los votos suficientes para obtener la presidencia y la secretaría general de ese partido, lo que en términos del trabajo partidista significa perder el control político, y tal vez el que más importa a Bejarano: el económico, con la secretaría general.
Si las cosas son así, el reto para la dirigencia que viene, que encabezaría Raúl Flores, parece inmenso. Flores y muchos militantes están claros de que, como está, el PRD no tiene ningún futuro. Perfeccionar los errores parece no ser la fórmula para sacar a esa fuerza política, o lo que de ella quede, de la crisis que vive.
Cambiar las formas, transformar las reglas parece la única puerta de salida. Caminar por el mismo rumbo es ir al despeñadero. Eso lo sabe Flores, pero no parece muy claro para las tribus que buscan que la dirigencia cambie para que nada se mueva. El mismo gatopardismo que tiene sin credibilidad, y sin fuerza política real, a ese organismo. Así que convencer a todas las pequeñas fracciones en las que se divide el PRD de que es mejor sin tribus parece casi imposible, pero tendrá que intentarlo.
Está consciente de que la guerra que Bejarano ha declarado a Mancera va en serio, y que el perversor hará uso de todas sus mañas para tratar de menoscabar el poder del gobierno de la ciudad. Por lo pronto, en los últimos días Bejarano se ha dedicado a pregonar entre quienes quieren escucharlo que él obtuvo del gobierno de Peña Nieto más de 400 millones de pesos para la paraestatal local del transporte, RTP, que tiene en sus manos.
De pasadita
Aseguran en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento que el caso del delegado de Coyoacán es bien diferente al de la representación de Peña Nieto y Rosario Robles. Se cuenta que para Mauricio Toledo no hubo un ¡aguanta, Mauricio!, sino un: ¡ya no aguantas, Mauricio! Recomendación que el delegado tiró al cesto de la basura. Total, mientras siga siendo la delegación de 10 (por ciento), todo seguirá viento en popa.
Por cierto, ¿será verdad que el PRI ya comenzó a operar en el Distrito Federal y reparte supuestos beneficios a habitantes de algunas delegaciones? Si eso es verdad, lo mejor sería que el gobierno central lo denuncie antes de que lo hagan los habitantes de las demarcaciones que no están de acuerdo con el juego priísta. ¡Cuidado!
Para el amigo Joel Ortega, un abrazo solidario ante la irreparable pérdida.

No hay comentarios: