jueves, 25 de abril de 2013


Dinero
 Luis Téllez en problemas otra vez
 Defraudados de ‘‘Chamba México’’
 La venta de las playas mexicanas
Enrique Galván Ochoa
L
uis Téllez salió de la Secretaría de Comunicaciones en medio de un escándalo: fue grabada una conversación telefónica en la que decía que Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta, cuando fue presidente de la República. Quizá lo dijo con buena intención para defenderlo, ya que en la mente de muchos mexicanos está sembrada la idea de que se llevó la partida completa y mucho más. Calderón decidió retirarlo del cargo pero, ¡oh sorpresa!, fue premiado con la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, la cual es una empresa privada. Ahí los problemas lo han seguido; falló la instalación de la costosísima red de información y el sistema se ha caído varias veces. Ahora se ha metido en otro lío que puede resultar costoso: un juez civil del Distrito Federal sentenció a Luis Téllez al pago de una indemnización por daño moral a Grupo Elektra, por comentarios emitidos en abril del año pasado, que causaron una pérdida en su patrimonio. No se ha fijado su cuantía. Puede ser de varios dígitos.
‘‘Chamba México’’
Desde diciembre pasado la empresa ‘‘Chamba México’’ estuvo reclutando a jornaleros de diversos estados, con promesas de trabajo en el extranjero a cambio de 7 mil pesos por persona, según informa Mariano Yarza, coordinador binacional del Proyecto Jornaleros SAFE. La empresa les ofreció visas tipo H-2A, que son las que permiten trabajar en el sector agrícola de Estados Unidos con carácter temporal. Sin embargo, dejó de operar a principios de este mes y defraudó a más de 3 mil trabajadores. Se calcula que sus ganancias superaron los 20 millones de pesos. Hasta el momento se han presentado formalmente mil 277 denuncias que van dirigidas tanto a ‘‘Chamba México’’ como a su representante legal, Juan Eduardo Ramírez Olmos. Exigen que las autoridades federales hagan una investigación adecuada del caso y que la Secretaría del Trabajo cumpla tres puntos: 1) una indemnización a los trabajadores, 2) la restitución de sus documentos de manera gratuita o con un costo simbólico, y 3) una orientación adecuada para conseguir empleo.
Termina plazo para pago de impuestos
Quedan seis días, contando el de hoy, para que las personas físicas presenten su declaración anual; el plazo vence el próximo 30 de abril. El SAT –el Servicio de Administración Tributaria– reporta que ha recibido casi un millón y medio de declaraciones. Es un incremento de casi 30 por ciento en relación con el año anterior. El SAT, desde el cambio de gobierno tiene un nuevo jefe, Aristóteles Núñez Sánchez, del equipo del estado de México, e informa que ha depositado más de 2 mil millones de pesos en las cuentas de banco de contribuyentes que solicitaron la devolución de impuestos. El promedio es de 9 mil 500 pesos por contribuyente.
e@Vox Populi
Asunto: Metlife tampoco paga en Veracruz
En relación con lo que te escribe Vinicio Granados, sobre que Metlife no paga seguros en Michoacán, debo decirte que en Veracruz pasa lo mismo. Hace dos años que mi padre, profesor de secundaria, falleció, y a mi madre la han traído dando vueltas de Cosamaloapan a Xalapa, y lo único que un trabajador le dijo fue que Fidel Herrera Beltrán, entonces góber precioso del estado, no pagó las cuotas quincenales. Hemos de suponer que los recursos se esfumaron en las campañas para posicionar a Duarte como su sucesor y todo el Congreso estatal, así como los presidentes municipales. Fueron acalladas las voces que exigían una auditoría a las finanzas del estado. Estamos asesorando a mi madre para que, junto con los deudos de otros profesores, se armen de valor y lleven el caso al Ministerio Público... como vienen elecciones seguro les harán caso... eso espero.
Eric Rafael Méndez Márquez /Distrito Federal
R: ¿Y qué hicieron con el dinero que les descontaron? Adelante, ármense de valor y presenten una denuncia.
Asunto: la venta de los litorales
Es verdaderamente patética la manera como los gobiernos de México han perdido todo sentimiento patrio; semejan una jauría de traidores a los fundamentos nacionales y ya preparan la modificación del artículo 27 constitucional para permitir de manera abierta la venta indiscriminada de los litorales y las fronteras, cosa que ya ha sucedido desde el sexenio del innombrable. Casi todas nuestras mejores costas están en manos extranjeras; nuestros compatriotas no pueden acercarse a las playas, ahora propiedad anglosajona. La compra de votos aprovechando la miseria del pueblo ha estado presente toda la triste vida de México. ¿Quién no lo sabía?
Luis Leija /Distrito Federal
R: Acabo de recorrer el trayecto Tijuana-Ensenada. Con la reforma ya no serán necesarios los fideicomisos, los extranjeros serán los propietarios directos. En aquella región tiene intereses importantes cierto diputado priísta muy influyente.
Twitter
El 30 de abril no es Día del Niño, es la fecha límite en que las personas físicas deben presentar su declaración fiscal anual.
¿Cómo podríamos presionar a@ManceraMiguelMX y @m_ebrardpara que se reinstalen puentes peatonales en Periférico?
En la canícula defeña las mujeres colgaron sus pantalones y nos alegran la vista con sus faldas y vestidos.

No hay comentarios: