sábado, 27 de abril de 2013


Por qué la izquierda debe ver con cautela las pérdidas de Televisa #cruzadanacionalcontratelevisa

Así ven los twitteros a Televisa
Por Victor Hernández

Bloomberd publicó ayer que Televisaperdió 29% de su ingreso comparado con sus ganancias de 2012. En Twitter, muchos usuarios de la red social lo festejaron como un triunfo de los que se oponen a la televisora de Emilio Azcárraga.

En realidad, la izquierda debería ver con mucha cautela esa cifras, ya que son indicativas de algo que no necesariamente le afecta realmente a Televisa. Mire usted:

La causa de la pérdida de Televisa, según la nota de Bloomberg, es porque el negocio de la televisión abierta en general se está desacelerando.

Es decir, TODAS las televisoras, no sólo Televisa, están perdiendo público.

Ese mismo público se está yendo o a internet o a la televisión de paga.

Eso quiere decir que ahora hay menos anunciantes para la televisión abierta porque simplemente, no ven necesario pagar más por menos audiencia.

Televisa sabe eso. Y es por eso que le están apostando a la televisión por cable y por satélite, donde tiene prácticamente el monopolio, ya que todas las cableras son de Televisa en mayor o menor medida, mientras que la única competencia para Sky, de Televisa, que es Dish, de Carlos Slim, tendrá desventaja contra Sky gracias a la reforma de telecomunicaciones.

¿El resultado? Que Televisa tuvo un crecimiento de 6.6% en sus clientes de televisión de paga.

Falta ver cuántos son clientes de cable y cuántos contrataron el servicio sólo por la internet, pero el hecho concreto es que a menos de que todos se suscriban Prodigy de Telmex, Televisa seguirá haciendo dinero con el acceso a internet por medio de las cableras.

El detalle sería que en internet Televisa no tiene manera de difundir sus contenidos sin que le respondan golpeado los internautas.

Sin embargo, yo no le recomendaría a la izquierda ponerse a festejar todavía por la caída en las ventas de Televisa. Lo que le recomiendo es convencer a más gente de usar redes sociales, YouTube, y leer periódicos en internet. Porque si la "caída" de Televisa en TV abierta es para que crezca la audiencia de Televisa por cable, entonces no hay realmente nada que festejar.

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