domingo, 28 de abril de 2013


No suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad, señala tras finalizar congreso
Tilda la CNTE a la reforma educativa deimposición elitista y excluyente
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 7
Por acentuar el carácter elitista y excluyente de la educación y ser resultado de una imposición, la reforma educativa no suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual demandó su abrogación y la convocatoria inmediata a un debate nacional y popular sobre el estado que guarda la formación pública en el país.
Al concluir los trabajos de su quinto Congreso Nacional de Educación con la lectura de un manifiesto, maestros disidentes de 18 entidades suscribieron un documento en el que llamaron a todos los trabajadores del sector, padres de alumnos, estudiantes y organizaciones sociales a preparar un paro indefinido de labores en defensa de una formación pública, laica, gratuita y científica.
Además exigieron al gobierno federal el cese de toda represión administrativa, física, sicológica y penal contra cualquier militante de la CNTE, particularmente de los compañeros del estado de Guerrero.
Reunidos en la Plaza de Santo Domingo, donde efectuaron actividades culturales y pedagógicas, los profesores de la CNTE señalaron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales es la consumación de un proceso de imposición, acuerdos, pactos y alianzas cupulares, que en los últimos 20 años ha tenido como objetivo real privatizar la educación que imparte el Estado.
Luego de tres días de análisis y debate en torno a los retos que enfrenta el sistema educativo nacional y los efectos que tendrán la reforma educativa en las aulas, señalaron en su manifiesto que para lograr su imposición se ha hecho uso desmedido de la violencia institucional, pero también se ha impulsado una millonaria campaña mediática en contra de los docentes.
A esto se suma, aseguraron, eldesprecio de los gobiernos y de la clase política hacia el magisterio, los padres de familia y estudiantes, al no consultar reformas que son de gran impacto para la vida nacional.
Recordaron que los maestros del país han manifestado por diversas vías su rechazo a la reforma educativa. Prueba de ello, enfatizaron, son los 200 mil amparos que presentaron ante el Poder Judicial, y advirtieron que en la defensa de sus condiciones de trabajo, no permitiremos el despido de ningún compañero ni que se violenten sus derechos laborales.
Proyecto alternativo
Los profesores señalaron que por más de 30 años han mantenido una defensa de la educación pública y laica, principios que se retoman en la elaboración de un proyecto educativo alternativo que concibe a la formación pública como un derecho social de todos los mexicanos y como un pilar para el desarrollo nacional.
Aseguraron que su propuesta recupera lo mejor de las experiencias de la escuela rural mexicana, de las comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre de los principios y propuestas de la pedagogía y la filosofía actual bajo la visión de una educaciónhumanista, popular y emancipadora.
Los maestros de la CNTE, afirma el documento, estamos comprometidos con una formación integral, profesional y cercana a los intereses y problemática de nuestras comunidades. Por ello ratificaron su defensa del normalismo y la exigencia para la asignación de plazas automáticas a todos los egresados de las escuelas normales públicas.
En cuanto a la evaluación, señalaron que ante un modelo vertical, punitivo y discriminatorio, como plantea la clase política y empresarial, reivindicamos una evaluación horizontal, democrática, integral, comunitaria, multicultural, formativa y permanente, que se aplique a todos el sistema educativo, por lo que rechazaron el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a susconsejeros recién impuestos.
Sobre la discusión de un nuevo plan de acción, se acordó citar hasta el próximo martes a la Dirección Política Nacional para definir las estrategias de lucha que impulsarán después de la movilización del 1º de mayo.

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