Venezuela: Maradona mejor analista que Krauze
Frente a un Enrique Krauze que pretende sesudos análisis sobre la realidad venezolana o mexicana, convertido en adalid del pensamiento conservador de Latinoamérica, alguien tan llano y rústico como el futbolista argentino Armando Maradona, durante su visita a la tumba de Hugo Chávez previo a la nueva elección en Venezuela, ha establecido un sentido que no puede dejar de admitirse se esté o no de acuerdo, porque muchos se reconocen en sus palabras, incluyendo a no pocos izquierdistas y priistas mexicanos:
“Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar latinoamericana porque prácticamente nosotros éramos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos” (SDPnoticias.com, 12-04-13).
Y así, invita a votar por Nicolás Maduro, sobre quien diera la línea el propio Chávez. “…la gente en las urnas el domingo tiene que reafirmar los conceptos de Chávez a través de Nicolás” (Associated Press, 13-04-13). La noticia de su visita ha acarreado críticas y burlas entre los adversarios del chavismo. La gente de Capriles lo acusa de intervención.
Se argumenta en México que no pueden tomarse en serio las palabras de un polémico futbolista sobre la política latinoamericana por muy “gran sabiduría política” que confiese haber heredado del militar recién fallecido. Que lo que hace es mero proselitismo pseudo izquierdista.
Bien. Suponiendo que sea. ¿No es acaso lo que ha hecho asimismo todo el tiempo Enrique Krauze, proselitismo en favor de Henrique Capriles y lo que este representa y, sobre todo, atacar al chavismo?
Es decir, como extranjeros simpatizantes de corrientes políticas contrastantes en Venezuela, tanto Krauze como Maradona ejercen su derecho al expresar su simpatía.
La diferencia quizá sea que mientras uno lo hace abiertamente, desde su aparente simpleza intelectual pero respaldado por su grandeza y popularidad como ex jugador de futbol, el otro lo hace escudado en un aura de supuesta autoridad intelectual, aun académica. En realidad, encarnando claros intereses cual lo ha hecho en México.
Y acaso el análisis de Maradona sea más certero. Y acaso Maradona tenga mayor poder de convocatoria que Krauze. Y acaso Capriles pierda frente a Maduro.
Y acaso el extremo intelectual Krauze-Maradona nos hable del nivel del propio ingeniero-historiador. En las antípodas, Krauze se reconoce.

No hay comentarios:
Publicar un comentario