Por fortuna, pronto Peña tendrá rival en América Latina
La nota la ha dado el diario ibérico El País, al anunciar que “Bachelet regresa por la puerta grande” para postularse como precandidata muy alejada de los partidos de centroizquierda que la llevaron alPalacio de La Moneda en el periodo del 2006 al 2010.
Al parecer la exjefa de Estado chileno ha regresado con una visión más cargada hacia la izquierda, pero de una izquierda progresista, nada que ver de los eufemismos de una supuesta izquierda moderna que los neoperredistas chuchistas nos tratan de vender en México.
Si el actual telenovelero inquilino de los Pinos ha levantado un furor respecto a su gobierno “reformador”, gracias a las circunstancias abstractas de la vidas, o como dirían los conservadores, gracias a Dios, la exjefa de Estado Michelle Bachelet ha decido regresar a su país después de 2 años y medio radicada en Nueva York. Se dice que la médico de profesión ha realizado un diagnóstico durante el tiempo que duró su ausencia de Chile, por lo que anuncia un respaldo absoluto a la iniciativa por la educación gratuita y de calidad, así como su sensibilización hacia una clase media vapuleada por las nuevas disposiciones económicas del actual gobierno de Sebastián Piñera.
La expresidenta llega con tan altos y nuevos bríos a Chile, que ha anunciado realizar reestructuraciones sustanciales –reformas estructurales como le llaman nuestros tecnócratas mexicanos-, pues declara que durante mucho tiempo se dedicaron a hacer sólo ajustes y cambios al modelo, de los cuales han sido insuficientes, por lo que dice –Bachelet- que se requieren reformas más profundas que detonen el equilibrio para erradicar la desigualdad que se vive en Chile.
Habrá detractores después de la noticia que empiecen a denostar el liderazgo y a descalificar la repostulación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, sin embargo para los chilenos la noticia no la toman de muy mala manera, ya que según los sondeos desde el anuncio de su regreso a Chile, la médico Bachelet tiene un 56,6% de aceptación y un 44,5% como posible ganadora en las elecciones presidenciales de Chile.
Por fortuna, América Latina tendrá un verdadero contrapeso en la disputa del liderazgo en la región. Ya no será Peña Nieto y su súper concertación llamada Pacto por México la que dará nota de qué vanagloriar en América Latina. Después de la muerte del caudillo Chávez, no cabe la menor duda que Michelle Bachelet con su posible triunfo vendrá a dar una férrea batalla para posicionar a su país en un modelo progresista y de desarrollo a seguir en toda Latinoamérica. No me cabe la menor duda de quien puede retomar el liderazgo ausente en Latinoamérica podrá ser Chile de la mano de Bachalet, de quien no escatimo que su regreso tiene mucho que ver con la ausencia de Hugo Chávez en Sudamérica, y del endeble triunfo y liderazgo de Maduro en la presidencia de Venezuela, así como de la atropellada y quebrantada gestión de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Todo lo anterior podría darse en una posible dupla femenina entre Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, de la cual podrá reforzarse con el mandatario reelecto de Ecuador Rafael Correa. Dos jefes de Estados activos y uno en clara ventaja de llegar a serlo, los tres podrán ser el contrapeso a las propagandistas publicaciones del Financial Times respecto a las bondades maravillosas que ven ahora en nuestro país, de las cuales no se nos dice que tanto vitoreo a favor del “nuevo” gobierno se debe mucho a que hay un sólido acuerdo con los capitanes extranjeros por privatizar a como dé lugar Petróleos Mexicanos.
El Apunte
La expresión de alegría a un liderazgo diferente a México en América Latina, se debe mucho para medir realmente al tan adulado copetudo habitante de los Pinos. Así veremos de qué está hecho él y sus “reformas”, de las cuales, éstas deben tener no sólo un impacto en los mexicanos, sino también en volver a retomar el liderazgo que hemos perdido durante 12 años de torpezas y de supuestas guerras contra el narco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario