lunes, 27 de mayo de 2013

Vienen dos encuestas de Covarrubias: sobre @eazcarraga y Carlos Slim… además, Ealy y AMLO

FEDERICO ARREOLA@FedericoArreolalun 27 may 2013 10:37
  
El culto a la personalidad en el caso de Andrés Manuel López Obrador es directamente proporcional a los ataques tan bajos que recibe.
Sin duda resultó de muy mal gusto que, el día de la muerte de un comunista histórico como Arnoldo Martínez Verdugo, los seguidores de Andrés Manuel en las redes sociales de internet, en vez de recordar al dirigente fallecido se hayan dedicado a difundir el ya viejo eslogan #EstaríamosMejorConLópezObrador.
Es solo un ejemplo de las numerosas actitudes que, con certeza, han convertido a la izquierda lopezobradorista más que en un movimiento político, en algo parecido a la religión.
Tantos elogios de los suyos, sean oportunos o no, deben haber convencido a AMLO de su superioridad moral sobre cualquier rival, lo que desde luego espanta a quienes no son simpatizantes acríticos del tabasqueño; en efecto, a toda esa gente con capacidad de pensar desapasionadamente que llega a ver a Andrés Manuel no como un político que busca simplemente hacer un trabajo eficaz para la comunidad, sino como un redentor al que se tiene que combatir porque, ni hablar, en política los iluminados suelen caer en conductas autoritarias.
Pero, bien vistas las cosas, la culpa de que Andrés dé la impresión de ser el líder de una iglesia y no de un partido político, la tienen sus enemigos que lo atacan con absoluta desvergüenza.
Es el caso de El Universal, hoy lunes 27 de mayo. El diario presidido por Juan Francisco Ealy Ortiz mandó aplicar una encuesta sobre el Pacto por México para probar dos cosas: la primera, que el Pacto es cada día más conocido por los ciudadanos; la segunda, que Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo son los más afectados con la negociación política.
¿A quién busca agradar Ealy al equiparar, de una manera tan ruin, a AMLO con la “maestra”? Cualquier respuesta es posible.
Como el licenciado Ealy claramente trabaja para asociarse con el ingeniero Carlos Slim en el proyecto de buscar un nuevo canal de TV abierta, con el que piensan competirle a Televisa, si se le preguntara a cualquier mexicano por los ataques de El Universal a AMLO, una posible respuesta sería que ese diario lo que pretende es agradar al gobierno, de tal forma de fortalecer su posición en la licitación por la televisión.
Pero afirmar lo anterior sería especular. Así que, para conocer qué piensa la gente acerca de ese editor (aunque el estudio es más bien sobre el importante en esta historia, el señor Slim), hemos encargado al prestigiado despacho de Covarrubias y Asociados una encuesta sobre la personalidad del que, durante años, fue el hombre más rico del mundo.
Desde luego, la idea de medir la imagen de Slim surgió cuando, en Nueva York, algunas personas protestaron ruidosamente en su contra. ¿La gente odia al poderoso empresario? ¿Solo lo ataca una minoría? Para responder correctamente pensamos que lo mejor era recurrir a la técnica, y es lo que hemos hecho con Covarrubias y Asociados.
Entre el miércoles y el jueves de esta semana la casa encuestadora nos entregará los resultados de su análisis, cuyo trabajo de campo concluye hoy o mañana, y los daremos a conocer en cuanto los tengamos.
Será interesante ver lo que la gente piensa de un empresario tan destacado y mediático como el ingeniero Slim (de pasada algo sabremos sobre la imagen del licenciado Ealy), encuesta particularmente interesante esta semana en la que el propietario de Televisa, Emilio Azcárraga, vivirá los estragos de la gran borrachera de anoche luego del triunfo del América sobre el Cruz Azul.
Lo que hizo Azcárraga, quitarse la camisa y exhibirse completamente ebrio en cadena nacional, fue un gran acto de populismo que no sabemos si complicará o simplificará las aspiraciones de Slim, el poderoso hombre de negocios decidido a acabar con Televisa.
Como ya en Italia gobernó un carismático magnate de los medios de comunicación, el señor Silvio Berlusconi, y como las borracheras en cadena nacional del señor Azcárraga solo pueden volverlo inmensamente popular, anuncio otra encuesta, más rápida pero con solidez técnica, de Covarrubias y Asociados, sobre el propietario del América y Televisa, es decir, sobre si la gente aprueba o no lo que hace y, ya entrados en gastos, sobre si a los ciudadanos les gustaría verlo en la Presidencia.
La encuesta sobre Azcárraga, esta noche en SDPnoticias.com, alrededor de las 21 horas.
La encuesta sobre Slim (que incluye a Ealy), el jueves próximo.

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