lunes, 27 de mayo de 2013

Presidencia gasta en artículos deportivos el equivalente a 11 años de salario mínimo

Facebook0Twitter4EmailPinterest0StumbleUpon0Google+0Reddit0LinkedIn0
Óscar Balderas / @oscarbalmen

El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió comprar 84 artículos deportivos para la Presidencia de la República por un valor cercano al cuarto de millón de pesos con cargo al erario.
Un documento oficial llamado Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS), que condensa las órdenes de compra del gobierno, revela que Presidencia de la República pidió 248 mil 143 pesos para comprar, en el primer trimestre de este año,  61 artículos nuevos para poner en forma a sus trabajadores y, en el tercer trimestre, otros 32 artículos.
La orden de compra fue avalada el 1 de enero de este año por un viejo conocido de Peña Nieto: el actual coordinador general de Administración de Presidencia, Carlos Alberto Ramírez Velasco, quien -bajo el mando del ex gobernador mexiquense- fue director general de Administración y Finanzas de la Agencia de Seguridad Estatal.
Para que un trabajador que gana el salario mínimo en México pudiera reunir esa cantidad, tendría que trabajar sin descanso por 4 mil 42 días o por once años sin pausa ni en fines de semana o vacaciones.
REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO pidió a Presidencia de la República un listado sobre qué artículos se compraron y por cada uno la marca, modelo, lugar de compra y monto de compra, área que las utiliza y responsable del área, a través de una solicitud de información apegada a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Pese a que este portal posee una copia del PAAAS, descargada desde la página de Presidencia, el organismo federal informó que no encontró dicha información… porque la compra de estos artículos está en pausa.
“Se hace mención que aún y cuando en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios 2013 (PAAS), se calendarizan las probables adquisiciones de manera trimestral (…) una vez que se consoliden las adquisiciones en los rubros antes citados, se podrá estar en posibilidad de informar sobre las mismas”, respondió el área jurídica del gobierno federal.
Una fuente cercana a la oficina presidencial señaló que los artículos pendientes de compra -con dinero público- podrían ser caminadoras y pesas de distintas libras para que el staff de la Presidencia de la República se ejercite sin necesidad de pagar un gimnasio.
Entre otras compras similares del PAAAS 2013 destacan los 3 millones 52 mil 462 pesos para vestuario y uniformes para Presidencia de la República y 443 mil 655 pesos para “prendas de protección personal”.

No hay comentarios: