jueves, 30 de mayo de 2013

Dinero
 Granier, la bola de cristal
 El Top 10 de los estados endeudados
 Tijuana: la cajita feliz
Enrique Galván Ochoa
¿S
e presentará o no se presentará? ¿Con amparo o desamparado? Ese es el misterio que rodea al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, citado para hoy por la Procuraduría de Justicia de su estado. Sabe que igual termina su comparecencia y regresa a casa, superado el susto, o lo encierran por un tiempo en prisión. Tiene 25 años de militancia en el PRI; ocupó antes algunos puestos importantes, así que conoce bien cómo funciona el sistema. Se le atribuyen recursos económicos de sobra –además del bien nutrido guardarropa– y asesoría jurídica. El panorama le pinta mal: según la prensa local, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya aseguró cinco predios de la familia Granier Calles, ubicados en el fraccionamiento Real del Sur, de la ciudad de Villahermosa. Su valor estimado es de 15 millones de pesos. El gobernador Arturo Núñez insiste en que existen documentos que demuestran que en el presunto desfalco hay involucrados por lo menos mil 200 millones de pesos, entre otras irregularidades. Lo que le falta a Granier es una bola de cristal. Una que le diga qué pasaría si se presenta en la procuraduría a declarar. Es una comparecencia personal, no se vale enviar representante o una declaración por escrito. Por otro lado, no asistir podría ser el inicio de una larga andanza en calidad de fugitivo.
El Top 10 de la deuda
Y a propósito del desastre financiero en el estado de Tabasco, ¿cuáles son las 10 entidades más endeudadas del país? Al menos aparentemente. Porque no suelen los gobernadores informar todo, sino sólo las deudas que contraen con respaldo de las participaciones federales. Nótese cómo el entonces gobernador Enrique Peña Nieto también dejó huella en el estado de México.
La cajita feliz
El Instituto Electoral de Baja California quiere que se suspenda la aplicación del ‘‘apagón analógico’’ en Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del próximo 7 de julio. Argumenta que no ha cubierto a la totalidad del electorado que vive en dicho municipio, y se debe asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos. El problema estriba en que Teletec, la empresa contratada por Mony de Swaan, de Cofetel, no entregó su cajita feliz al 100 por ciento de los hogares que ven televisión gratuita. Y los excluidos están desesperados porque no pueden ver sus telenovelas, que hasta el momento es lo único tangible del gran salto tecnológico. El asunto hizo eco en la capital y el presidente Peña Nieto dice que deben atenderse las quejas.
Innovadores
Tras reforzar su acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), BBVA Bancomer se convirtió en socio global de la organización de los premios Innovadores menores de 35 años en los principales países de Latinoamérica, para descubrir y apoyar el ‘‘talento emergente’’. Su objetivo es reconocer a los jóvenes investigadores y emprendedores que, a través de la tecnología, están llevando a cabo proyectos creativos que dan solución a problemas reales. Este año, Innovadores menores de 35 contará con ediciones regionales en España, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Centroamérica. Los premios abarcan todas las áreas de la tecnología: biomedicina, energía, materiales, telecomunicaciones, informática e Internet.
e@Vox Populi
Asunto: los decodificadores
Hoy no estoy de acuerdo con esto de pasar cada quien por su decodificador en el momento del ‘‘apagón analógico’’ en nuestra entidad. Partiendo de la muy poca capacidad organizativa que tenemos, ¿te imaginas las filas que habrá para poder adquirir el aparato? Telmex tiene dos maneras de entrega de los modems de Infinitum: una, entrega a domicilio, razonablemente pronto –dos días máximo–, o acudir a cualquier oficina de esa empresa, donde uno tiene que hacer fila a veces por más de dos horas. El cliente escoge.
María del Carmen Martínez Murillo/Coatepec
R: Hay una diferencia, querida María del Carmen. Los consumidores pagan por los servicios de Telmex; en cambio, los decodificadores de Cofetel son gratuitos. Gastó 309 millones de pesos por repartir poco menos de 200 mil aparatos en Tijuana. Imagínate el costo que tendrá en una ciudad del tamaño del Distrito Federal. Mony de Swaan parece budista: no le tiene apego al dinero, siempre y cuando no sea el suyo.
Asunto: los paros de Mancera
Miguel Ángel Mancera se dispone a dejar salir en esta semana a la circulación a todos los microbuses que detuvieron en los recientes operativos para ver que estuvieran en buenas condiciones. Volverán y sin pagar un centavo de multa (creo fueron como 10 unidades de las casi 30 mil. ¡Valiente operativo!) Ya está pensando en cómo no circulen los demás vehículos para no contaminar y sigue dejando circular a estos cafres que no han cambiado en nada, excepto en cobrar más. (Y los vochitos, apá, según dijo, ‘‘este año dejarán de circular’’ otra vez.
Miguel Ángel Santos/Distrito Federal
R: Será que los microbuseros le dijeron: ‘‘Mancera, hazme un paro’’. Y un paro no se le niega a nadie.
Twitter
@nunezarturo no debe haber ninguna consideración para Andrés Granier, tenga voluntad política y castíguelo. No pacte con el gobierno federal.
Soy de Tijuana y no salí a protestar; me da igual la vida sin televisión; soy el raro de la familia.
Viktor Dimas @dimas2107
Para su información: dólar, si lo compro, $11.80; si lo vendo, $11.50, en Mexicali. En bancos se lo quieren vender en $12.80. ¿Cómo ve?// Va hacia los $13.00.

No hay comentarios: