miércoles, 29 de mayo de 2013

Dinero
 Tijuana digital
 Investigan red de lavado mundial
 4 millones costó la visita al Vaticano
Enrique Galván Ochoa
L
a gente que vive en los lomeríos de Tijuana pudo ver ayer sus telenovelas sin dificultad, a pesar del apagón. En su gran mayoría ya habían recibido sus cajitas decodificadoras. Fue el gran cambio tecnológico que tanto polvo levantó en los últimos tiempos. La Cofetel se fue por el camino fácil al escoger a Tijuana. Hay 430 mil hogares y calculó que menos de la mitad necesitarían un decodificador. Es un mercado segmentado. Muchos usuarios prefieren los canales de televisión (en español e inglés) de la vecina ciudad de San Diego. Otros son clientes de cable o de satélite. Así que había pocas posibilidades de dejar a oscuras a la clientela de la televisión gratuita. En noviembre de 2012, Cofetel había anunciado que eligió a la empresa Teletec México para que realizara los servicios de entrega e instalación de los aparatos. El pasado fin de semana, según la comisión, había cumplido con 98 por ciento de la meta. El contrato adjudicado a Teletec fue por 309 millones de pesos. Un precio muy alto, pero ya sabemos cómo se las gasta con el gasto Mony de Swaan. Una de las lecciones de Tijuana es que no se necesitarán los servicios de entrega a domicilio de los equipos cuando las siguientes ciudades sean digitalizadas; una campaña de medios bien dirigida a los usuarios, invitándolos a que ellos mismos pasen a recogerlos, daría el mismo resultado.
La productividad
Es una paradoja que al mismo tiempo que el presidente Peña Nieto convoca a los mexicanos –gobierno, empresas, trabajadores, universidades– a ser más productivos, la clase política, o al menos el atomizado PAN, convoque a pactar una nueva reforma política-electoral. Un caso clarísimo de improductividad. Ya son varias, han resultado incompletas, ¡y lo que han costado! Según Peña Nieto, ‘‘ser más productivo no significa trabajar más, significa trabajar mejor’’. Y ‘‘un trabajador más productivo no necesariamente es el que trabaja más horas. Es el que obtiene mejores resultados y, en consecuencia, va a ganar más por su trabajo’’. La realidad es otra. Los mexicanos son los ciudadanos de la zona OCDE, que agrupa a 34 de las principales economías, que más horas trabajan al año en promedio: más de 2 mil 200, casi 500 horas más que el resto. Y ganan menos, mucho menos, que un francés, un alemán o un italiano. Pero volviendo al tema de una nueva reforma política, una que sería bien vista por los ciudadanos tendría que incluir la desaparición de los diputados plurinominales, la disminución de los subsidios a los partidos políticos y bajar el presupuesto del IFE.
Red de lavado de dinero
Liberty Reserve, un servicio de Internet para transferir fondos prácticamente a cualquier lugar del mundo, está siendo investigado por lavado de dinero. Las autoridades de Estados Unidos sospechan que oculta tras su fachada a una red de criminales que trafican con todo, desde tarjetas de identidad hasta pornografía infantil. Calculan que en los últimos siete años lavó 6 mil millones de dólares alrededor del mundo. Las autoridades de 17 países han lanzado la mayor persecución de la historia para descubrir y detener a todos los eslabones de la red. Ya apresaron a uno de los fundadores, Vladimir Kats, en Brooklyn. En España fueron arrestados Arthur Budovsky, también fundador, y Azzeddine El Amine, uno de jefes. Allan Esteban Hidalgo Jiménez y Ahmed Yassine Abdelghani, encargados de las operaciones diarias, son buscados en Costa Rica. De acuerdo con información colectada de páginas web archivadas de Liberty Reserve, la compañía tuvo relaciones con al menos 35 empresas, algunas de las cuales utilizó para hacer las transferencias: PayPal, Western Union, MoneyGram, Visa, Mastercard, American Express y CitiBank Global Money Transfer. En México tienen a un representante, Mi-billetera.com. Le pregunté en Twitter sobre su relación con Liberty y el estatus con que operan en nuestro país.
Hola @galvanochoa. Éramos exchangers de Liberty Reserve, al igual que somos exchangers de #Perfectmoney #egopay y merchants #uKash
Hola @galvanochoa: estamos legalmente constituidos en México, lo invitamos a verificar nuestro registro, ya que es documento público.
Le pregunté si tiene registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y no recibí respuesta.
e@Vox Populi
Asunto: trabajan más y los despiden
Los amigos que el licenciado Miguel Ángel Mancera mandó a ‘‘dirigir’’ Comisa (impresos GDF, boleto del Metro) son prepotentes y abusivos y se la pasan acosando a los empleados y atropellando cotidianamente sus derechos. Por ejemplo: ampliaron el horario dos horas y obligan a laborar los fines de semana; además, recurren a la intimidación con el fin de que el personal renuncie y así evitar la liquidación conforme a la ley, creando un clima de inestabilidad laboral.
Empleados de Comisa
R: ¿No que se necesita trabajar bien, no más horas, y así se ganan los aumentos de sueldo? Eso dice la nueva doctrina de la productividad.
Twitter
¿Saben cuánto costó la visita de EPN y su comitiva al Vaticano? USD+ 321,517.82 (vía solicitud de información de un alumno de #DConst).
Mafer Rodríguez @Marifeeer
@galvanochoa yo sí estoy de acuerdo en desaparecer por completo y de tajo plurinominales que sólo son regalos para favores.
Alejandro González @alexpicon11
Por supuesto que nuestros gobiernos no han sido productivos ni tampoco hacen bien su trabajo y sin embargo cobran.

No hay comentarios: