viernes, 31 de mayo de 2013

Análisis: Lo que usted debe saber de los desaparecidos de Tepito

Por Victor Hernández

Los medios le han estado dando rienda suelta a la versión de que 11 jóvenes de Tepito -que se supone que no se conocían- fueron "levantados" por unas camionetas de la policía (no dicen cual) en el Bar Heavens After, en la Zona Rosa el domingo 26 de mayo a las 10 de la mañana.

El casó está siendo investigado por el GDF -el cual tuvo conocimiento del mismo el miércoles- y los primeros indicios apuntan a un conflicto entre narcomenudistas, pero aún así no han faltado los ataques contra Miguel Ángel Mancera por este caso, prácticamente exigiéndole que tenga una espada de augurio de los Thundercats para ver más allá de lo evidente y resolver el caso HOY HOY HOY YA YA YA, pero sin informarse primero sobre los hechos.

En blogdeizquierda.com hicimos un breve análisis de las condiciones del lugar donde ocurrieron los hechos y presentamos nuestras conclusiones para que el público pueda entender correctamente lo que realmente ocurre. Va:

Antes que nada, este es el bar "Heavens After", que en realidad se llama "Bicentenario". Todas estas imágenes son de Google Maps y fueron tomadas entre 2011 y 2013:


Se encuentra en el número 27 del callejón de Láncaster, entre Reforma y Hamburgo, en la Zona Rosa, prácticamente en Ángel de la Independencia. Pero para entender mejor las cosas, vean este mapa, el cual muestra en qué sentido circula la calle y dónde hay cámaras de seguridad:



Como pueden ver por las flechas naranja, la única manera de llegar al bar es por la lateral de Reforma. Y la única manera de salir es dando vuelta a la derecha en Hamburgo. Y al llegar a la esquina con Varsovia es inevitable toparse con una cámara de seguridad del GDF, la cual no alcanza a ver lo que pasa en Láncaster. Hago esta última aclaración para los que alegan que cómo es posible que teniendo tantas cámaras de seguridad en el DF no se sepa nada: Fácil: porque no hay cámaras del GDF en cada esquina. Y las que hay no alcanzan a ver todo.

Lo que sí hay es cámaras privadas en las dos esquinas de Láncaster. Una está en el techo del edificio Torre Ángel en la esquina con Reforma:



Noten, no obstante, que debido a que hay un árbol, la cámara no hubiera podido ver que pasaba en el bar. Sí hubiera podido ver, si es que llegaron, las supuestas camionetas de policía.


Hay una segunda cámara en el estacionamiento del edificio, pero apunta a la dirección opuesta al bar:


En la esquina de Hamburgo hay varias cámaras privadas, pero todas difícilmente podrían dar datos de lo que ocurrió en el bar. Una está en el estacionamiento directamente al fondo de la calle:


Otra está en un banco pero apunta hacia el otro lado de donde se pudieron haber ido las camionetas:


Y otra más está en un edificio frente a los bancos pero apunta al piso:


Es hasta que llegamos a Hamburgo y Varsovia, como dijimos, que podemos ver una cámara de seguridad del GDF. Media cuadra más adelante está una estación de policía del DF, pero desde ahí no es posible ver lo que ocurre en Láncaster.


Ahora bien, es importante notar lo estrecho que es el callejón de Láncaster. Lo digo porque es tan estrecho que un operativo como el que dicen que sirvió para "levantar" a los jóvenes se hubiera notado muchísimo y lo hubiera notado toda la gente que vive ahí y los transeuntes:



Con lo cual tenemos que si realmente hubiera habido un operativo policiaco, alguien lo hubiera notado. ¡Pero nadie parece haberlo notado! Y si de verdad lo hubo, forzosamente tendrían que aparecer las camionetas en las cámaras privadas y en la del GDF.

Ahora bien, la única cámara que pudo haber registrado lo que ocurrió en el bar es la que se supone que hay dentro del bar. No hay ninguna otra cámara del GDF, ni de ningún otro lado que pudiera haber registrado lo que ocurrió ahí.

Esto es importante de hacerse notar porque se ha insistido mucho en que ¿cómo es posible que hayan levantado a 11 jóvenes y las cámaras del DF no hayan visto nada? Pues porque no hay manera de verlo, primero, y porque nadie lo quiso denunciar cuando ocurrió, segundo.

Ahora bien; de que desaparecieron los jóvenes no hay duda. Pero la versión del levantón por camionetas de policía es un tanto difícil de creer ya que las hubieran notado en la cámara de la SSPDF en Varsovia y Hamburgo, misma que podría determinar si pasaron por ahí las camionetas.

Por otro lado, el lugar es una zona demasiado transitada como para que hubiera ocurrido un levantón sin que quedara rastro o sin que nadie haya notado nada fuera de lo común.

¿Qué es lo que creo? Que si algo pasó fue dentro del bar, y que ahí es donde hay que investigar. Y que si se trata de un lío entre narcomenudistas y secuestradores, como dice Reforma, y uno ya está en la cárcel, entonces no debe tardar en resolverse el caso, pero no se va a resolver de un día para otro, como exigen los malquierientes de Mancera.

Creo también que la gente se debe informar bien sobre las condiciones del lugar y de las calles aledañas para poder hacer una crítica objetiva del desempeño del GDF en este caso, ya que sacar conclusiones a lo Borras realmente no ayuda a nadie.

No hay comentarios: