martes, 28 de mayo de 2013

Andrés Manuel no tiene quién le escriba y otras notas incómodas

ALEXIA BARRIOS G.@alexiabarriosglun 27 may 2013 17:02
  
El domingo murió otra pieza fundamental e indispensable para Andrés Manuel
El pasado mes de marzo murió el dirigente político y periodista Alberto Pérez Mendoza, pieza fundamental en la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador, quien lloró al recordarlo y darle el adiós. No era para menos, Pérez Mendoza, Octavio Romero Oropeza y Nicolás Mollinedo conformaron el círculo cerrado e íntimo del ex candidato presidencial, “el grupo Tabasco” como los reconocieron cuando llegaron al Distrito Federal a hacerse cargo de la dirigencia nacional del PRD.
Ahora, el domingo, murió otra pieza fundamental e indispensable para Andrés Manuel: José María Pérez Gay, un intelectual, como al que pocos, el tabasqueño hacía caso, consultaba o se dirigía para pedirle ideas para sus discursos y propuestas de campaña.
Sobre Alberto Pérez Mendoza, un texto conmovedor lo publicó el director del diario vespertino El Correo (de Tabasco), Armando Padilla Herrera, quien además es uno de los grandes detractores de Andrés Manuel López Obrador.
“Descansa en paz, Alberto Pérez Mendoza. Compañero exodista de un pasado incansable de luchas, ejemplo de lealtad incondicional a un sueño, a una idea, a un hombre: Andrés Manuel López Obrador. Tus ojos desde hoy, no verán más la luz de un nuevo amanecer. Pero tu vida es un faro permanente a tus hijos y tu familia, apreciada, sencilla, noble.
“Conmigo, con todos y con muchos, dejaste tierra, aguas, amigos, familia, por subirnos a un barco que no te trajo hoy, de regreso, vivo, a tu tierra a pasar tu vejez.
“Los de esa epopeya de las primeras diputaciones del PRD fueron cuatro, entre ellos tú, que nunca olvidaremos. Cuatro que valieron por veintiuno, que tuvieron en sí el decoro, del que hablaba José Martí. ‘Mientras hay hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí, el decoro de muchos hombres sin decoro’. No fuiste perfecto, no hay hombre perfecto, pero fuiste HOMBRE, con mayúsculas.”
La muerte de Pérez Mendoza decayó en el ánimo de AMLO, como lo observaron sus demás colaboradores. A ello se le debe aunar que otro personaje cercano, Octavio Romero Oropeza, “El Jody”, está instalado a lo largo de este año en Tabasco, construyendo junto con los hijos de Andrés, la plataforma de MORENA. Así las cosas, personas con influencia sólo queda Nico en el círculo personal de López Obrador.
Para algunos de sus biógrafos, el fallecimiento de Pérez Gay es otro golpe anímico para el ex candidato presidencial, porque ya no tendrá a alguien que de su tamaño intelectual el que le pueda criticar y hacerle entender varios asuntos nacionales e internacionales, porque ahora sólo le quedarán líderes sociales, como Martí Batres, sin el bagaje cultural necesario para tomar decisiones o fijar posturas coherentes, críticas y profundas.  
No debe perderse de vista otro factor, que a lo largo de su trayectoria política, Andrés Manuel López Obrador ha sufrido varios desprendimientos: cuando brincó del PRI al Frente Democrático Nacional en 1988; sus dos candidaturas al gobierno de Tabasco (1988 y 1994), la salida de su estado natal al Distrito Federal (1996), la jefatura de Gobierno del DF (2000-2006), las dos candidaturas presidenciales (2006 y 2012); todos estos movimientos fueron saltos cuanti y cualitativos para fortalecerlo. Sin embargo, el salto del PRD para conformar MORENA le está costando trabajo porque una buena parte de sus “financiadores” y redes siguen en el partido que dejó y porque sus cercanos asesores se han ido o están muriendo.
El impacto de estos hechos se verá en el corto plazo, a menos que el propio Andrés Manuel, tenga la milagrosa fórmula de la reinvención de sí mismo.
“REPUDIAMOS A MARISELA MORALES”
Diversos actores, entre ellos el diputado de Movimiento Ciudadano Alfonso Durazo, han externado su reclamo al presidente Peña Nieto por premiar la ineficacia de Marisela Morales y han llamado a que su nombramiento sea revocado. El pasado viernes, en MVS Radio, Televisa y TV Azteca, sus mesas de análisis han dado a conocer airados reclamos por la misma razón.
Y en las redes sociales, lentamente, está tomando vuelo el rechazo al nombramiento de Marisela Morales como cónsul de México en Milán. Tal es el caso de la página de Facebook “Repudiamos a Marisela Morales” que en unas horas sumó a varios adeptos (https://www.facebook.com/RepudiamosAMariselaMorales). Cuestión de tiempo saber si cobrará fuerza suficiente para echar atrás dicho nombramiento, so pretexto de cuidar su integridad personal.

No hay comentarios: