martes, 21 de mayo de 2013

TAREA.- DESMENUCEN COMENTARIO DE UN VOCERO DE DERECHA SOMETIDO A UN MAL GOBIERNO!


Encuesta Excélsior: EPN y Mancera, líderes; Videgaray, el mejor del gabinete… y AMLO

FEDERICO ARREOLA@FedericoArreolalun 20 may 2013 10:55
  
Interesante la encuesta que hoy presenta el diario Excélsior. Vale la pena analizar el trabajo de la empresa BGC.
Lógicamente, la mejor calificación entre todos los políticos mexicanos investigados la tiene el presidente Enrique Peña Nieto, con un 18.2 en el índice de popularidad elaborado por los técnicos de la mencionada casa encuestadora, que llegaron a ese resultado considerando el nivel de conocimiento de cada personaje y las opiniones buenas, muy buenas, malas, etcétera que la gente tiene del mismo. Peña Nieto es también el más conocido: 96% ha escuchado hablar de él.
El segundo lugar lo tiene Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal. Su índice de popularidad es 8.0, pero su nivel de conocimiento sigue siendo bajo: el 54% no lo conoce.
El tercer lugar le corresponde a Marcelo Ebrard, con un índice de popularidad de 6.8. Su nivel de conocimiento, que llegó a ser altísimo cuando como gobernante capitalino buscó la candidatura presidencial de la izquierda, es pobre, sobre todo si se tiene en cuenta que durante seis años apareció muchísimo en los medios de comunicación nacionales.
Los otros políticos tienen índices de popularidad y de conocimiento realmente bajos, lo que se entiende habida cuenta de que todos ellos llevan pocos meses ocupando cargos relevantes para la opinión pública. Los más aventajados son el presidente del PAN, Gustavo Madero, con 2.7 (72% no lo conoce) y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, con 2.6 (85% no lo conoce).
En el gabinete, el mejor evaluado es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con 2.2 (78% no lo conoce), seguido por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con un índice de popularidad de 1.8 (76% no lo conoce).
La peor evaluada, no solo del gabinete, sino de todos los políticos estudiados y que no están en la cárcel, es la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con un índice de -2.3 (48% no la conoce).
Menciono lo de “políticos que no están en la cárcel” porque la encuesta de Excélsior calculó el índice de popularidad de Elba Esther Gordillo, y es muy negativo: -39.6.
La encuesta es muy buena, pero quizá en un próximo experimento los editores y encuestadores del diario Excélsior tendrán que medir a un gobernador que, me parece, quizá sea tan popular como Mancera y, desde luego, mucho más que el de puebla, Moreno Valle. Pienso en Eruviel Ávila, del Estado de México.
Ahora bien, ¿en qué lugar ubica la encuesta de Excélsior a Andrés Manuel López Obrador? Muy abajo, con un índice de popularidad de 1.2 pero, al mismo tiempo, con un nivel de conocimiento elevadísimo: 93%, casi como el de Peña Nieto.
¿Es real ese índice tan pobre para un político como López Obrador? Seguramente sí. Es la historia de su vida. Después de una gran campaña electoral, sus actitudes de rebeldía lo vuelven desconfiable ante la gente. Pero, la misma encuesta lo dice, la población no lo olvida. Maestro en el arte de manejar los tiempos, AMLO sabe que para él lo importante no es gozar de una buena reputación, sino mantenerse vigente, aunque sea al costo de numerosas y fuertes críticas, luchando contra el sistema. Cuando la época lo exija sabrá transformar lo negativo en positivo. Ya lo hizo una vez, hasta con facilidad. Volverá a hacerlo.
Para ser candidato en 2018, Andrés Manuel, está claro, tendrá primero que vencer a un hombre de izquierda muy bien evaluado, Mancera. Ya se verá si lo consigue o no. El que ha dejado de ser rival para AMLO es Ebrard, del que la gente empieza a olvidarse.
En el PAN la competencia parece estar entre Madero y Moreno Valle, con clara ventaja para este último, si no en la encuesta, sí en factores políticos de gran importancia, sobre todo el de no estar peleado con ningún grupo panista, algo de lo que no puede presumir el señor Madero al que detestan, está claro, los calderonistas.
En el PRI la pelea estará entre un gobernador popular como Eruviel Ávila y alguno de los líderes del gabinete, Osorio Chong o Videgaray. Es destacable el hecho de que Videgaray, en la impopular Secretaría de Hacienda (a nadie le gusta pagar impuestos)  se mantenga como el mejor evaluado del equipo de Peña Nieto.

No hay comentarios: