miércoles, 19 de junio de 2013

Dinero
 Un fiasco, el reformón laboral
 La devolución del IVA a los turistas
 El #gentleman de Pemex
Enrique Galván Ochoa
L
os resultados de la primera reforma estrutural con sello pripánico –el reformónlaboral– están a la vista: sólo se crearon 6 mil 929 plazas de trabajo con registro en el IMSS, y en los cinco meses anteriores, 292 mil 859. Son datos oficiales del instituto. En contrapartida, según datos de fuentes privadas, quedaron sin empleo alrededor de medio millón de personas sumando la economía formal y la informal. Hay un corredero de gente impresionante en los sectores de construcción de viviendas y en lasoutsourcing. ¿No que el reformón iba a hacer el milagro de crear empleos a montones? Lo curioso del asunto es que no dejó satisfechos ni a patrones ni a trabajadores. Será necesario hacer unreformón del reformón. Si así viene lareforma estructural del sector energético, vamos a estar en problemas.
El #gentleman de Pemex
¿Qué tienen las terrazas de los restaurantes que tanta atracción ejercen sobre los funcionarios? El director de comunicación de Pemex, Ignacio Durán, quería una mesa ayer al mediodía en la terraza del restaurante Capital Grill, de Reforma y Niza, pero no había disponibles y se la asignaron en el salón general. Eso fue suficiente para que montara en cólera y regañara duramente a las meseras y hasta a los capitanes del lugar. Ya saben ustedes: con el consabido no saben con quién están tratando. Les sacó las lágrimas a algunas de las jovencitas que no hallaban cómo calmarlo. Vaya contraste con su jefe, Emilio Lozoya, el joven director de la paraestatal, bien educado y de buenas maneras.
Devolverán impuestos a turistas
Trátese de París o Houston, el turista internacional está habituado a que el impuesto que pagó en las compras que hizo le sea devuelto mediante un trámite sencillo. El gobierno capitalino quiere promover el shopping y para incentivarlo también les regresará el IVA a los visitantes extranjeros. El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, mediante la estrategia llamadataxback, busca atraer a 12.5 millones de turistas al cierre de 2013 y participar en la derrama económica que deja este esquema. El SAT y Sectur autorizaron la devolución de impuestos en 154 plazas desde hace cinco años en México; sin embargo, la franquicia se ha explotado más en zonas como Cancún. Como resultado, se han regresado más de 137 millones de pesos a 121 mil turistas de 127 nacionalidades.
Elección complicada
Hay varios factores que podrían conducir a otra derrota del PRI en Baja California –entidad cuyo gobierno estatal se encuentra en manos del PAN desde que lo entregó Salinas de Gortari. Primero, que sigan escaseando los recursos que se entregan a los brigadistas. Increíble, pero los están recibiendo a cuentagotas por temor a una denuncia del PAN o el PRD. En segundo lugar, la alarma que ha generado la posibilidad de que por medio de Fernando Castro Trenti, Baja California caiga en poder de Manlio Fabio Beltrones y desde ahí acometa la venta de terrenos del litoral a extranjeros. El candidato era su chalán primero en el Senado y después en la Cámara de Diputados. Tercero, la supuesta existencia de un pacto dentro del Pacto por México, por el cual elpanperredismo que postula a KikoVega de Lamadrid será premiado por el apoyo que han prestado a las iniciativas de Peña Nieto. Y al último, mas no por último, está el factor Hank. Aunque se tomó la foto con Castro Trenti, su entorno cercano comenta que no quedó conforme con su descarte. Sus amigos están haciendo labor de resistencia y en Tijuana al menos tiene más amigos que Castro Trenti. En otras palabras, hay muchas posibilidades de que el que fue el estado 29 de la República siga pintado de color azul. Y las elecciones ya están encima, serán el 7 de julio.
e@Vox Populi
Asunto: empresa que no cumple
Expongo mi caso para prevenir a los lectores frente a los individuos que se hacen llamar gestores y que, según ellos y con engaños, le conseguirán un préstamo ante una institución bancaria. Una de ellas es Proyección Integrafácil, localizada en el WTC, que con gran cinismo piden la tarjeta de crédito para solicitar referencias crediticias y lo que hacen es un retiro, pero no lo dicen hasta que ya han realizado el retiro. Previamente la víctima ha firmado un contrato, pero luego se da cuenta de las trampas y mentiras que utilizan estos sujetos. De éstos debe haber muchos, ya que se anuncian en periódicos y no dudo que actúen de la misma manera.
Alejandro Galicia Ch. / Distrito Federal
R: Es una ingenuidad prestar la tarjeta de crédito para cualquier trámite. Te arriesgas a que te sucedan cosas así.
Twitter
El Instituto Cultural de México en Francia inauguró Horizontes, exposición que presenta 278 fotografías de G. Figueroa.
Embajada de Francia@FranciaenMexico
Lo trascendental sería una reforma en Pemex que incluyera la comparecencia de Romero Deschamps ante la justicia y al bote.
El enriquecimiento económico debe venir de dotar nuestro trabajo de un mayor valor para la sociedad.

No hay comentarios: