lunes, 3 de junio de 2013

Dinero
 Primer semestre: malas cuentas
 El gobierno retiene pagos a proveedores
 Viajes, discursos y videos
Enrique Galván Ochoa
S
i el primer semestre –se cumplió el 31 de mayo– del nuevo PRI es una muestra de lo que nos espera el resto del sexenio, habrá que reconocer tristemente la prudencia de los mexicanos que sacaron recientemente 20 mil millones de dólares del país, porque el futuro ni pinta color de rosa. Gente de buena memoria no se dejó seducir por el canto de las sirenas del tri armado por el gobierno, el PAN y el PRD bajo el nombre de Pacto por México. Un clamor se escucha de mar a mar y de norte a sur de la República, porque están suspendidos los pagos a los proveedores. Por supuesto, debe haber excepciones. Pero la impresión es que este primer semestre el gobierno sólo pagó la nómina y los servicios indispensables para seguir operando. Distintas versiones intentan explicar el fenómeno. Una dice que es por mantener el déficit cero. Otra asegura que es para contener la inflación. Y una más apunta a que Felipe Calderón entregó las arcas vacías. En resumen, el primer semestre del presidente Peña Nieto, si lo calificara un maestro benévolo, pasaría de panzazo, pero uno estricto le daría calificación reprobatoria. Mientras tanto, él ha dividido su agenda en dos capítulos: viajar por todo el mundo (y eso que todavía no recibe su flamanteDreamliner) y a promover con floridos discursos las reformas estructurales, cuyos prometidos beneficios no se ven todavía por ningún lado. Con un gran apoyo mediático, videos que muestran lo padre que está todo. Pero la realidad es otra.
Empleo:
De los 50 millones de mexicanos en edad de trabajar, 31 millones no tienen un empleo formal, con prestaciones; 2 millones 532 mil están en el desempleo total y otros 28 millones 470 mil en el subempleo (un eufemismo), según el Inegi. En otras palabras, sólo 4 de cada 10 tienen un trabajo formal y la mayoría son mal pagados. Uno de los mayores índices mundiales.
Gasto público
Bajó un 10 por ciento el gasto público. ¿Recuerdan que era una de las propuestas de López Obrador? Decían que no se podía. Sin embargo, lo neopriístas lo están haciendo. Sólo que aplicaron la tijera en un lugar distinto. López Obrador proponía que se lograra el ahorro combatiendo la corrupción y ajustando los altos ingresos y despilfarro de la burocracia. El nuevo gobierno se fue por otro camino: dejó de pagar a los proveedores.
PIB
Hacienda ajustó el crecimiento calculado para este año de 3.5 a 3.1 por ciento. Analistas privados opinan que será menor, en el nivel de 2 por ciento y fracción. Léanlo así: más desempleo y pobreza.
Empresas
El gobierno indujo a la insolvencia al sector de la construcción de vivienda –Urbi, Homex, GEO. Esto ha contribuido al desempleo y al retroceso de la economía. Cambió las reglas de los subsidios a los afiliados a Infonavit. Está vendiendo el instituto millares de viviendas vandalizadas. Al parecer el gran negocio que floreció en la docena trágica del panismo transita hacia manos tricolores.
Moneda
El Banco de México ha estado jugando baccarat con la moneda. Primero permitió que se sobrevaluara a 12 pesos por dólar, lo que fue un golpe frontal para las exportaciones, pero favoreció la entrada de capitales golondrinos. Este fin de semana la moneda ya había perdido un1 peso, se disparó a $13 por dólar. Se están yendo los golondrinos. Entran, ganan y se van sin pagar un centavo de impuestos, eso sí, muy agradecidos con el Dr. Flu. Y no todos llegan de afuera, también tenemos golondrinos nacionales.
Gasolinazos
Los combustibles subieron 11 centavos el sábado. La Magna ahora cuesta $11.47 el litro; la Premium, $12.03 (¡casi un dólar!) y el diésel, $11.83. En el portal de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros puede verse el desglose del IEPS, la pizcacha millonaria que le toca a los gobernadores porque sus partidos votaron en favor de los aumentos: 36 centavos por cada litro de Magna vendido, casi 44 centavos por la Premium y casi 30 por litro de diésel.
Inflación
Se resiste el gobierno a admitir que losgasolinazos provocan inflación. Van seis de diciembre a la fecha. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Las generosas mediciones de Inegi indican que se disparó en marzo a 4.25 por ciento, el nivel más alto desde 2008. Las madres y padres de familia conocen otra historia, cuando van al mercado a comprar huevo, pollo, pan y tortillas
Salarios
Suben los precios, pero no los salarios. El de la zona A continúa estancado en $64.76, y el de la B en $61.38. En los últimos seis años la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en México rebasa el 25 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
e@Vox Populi
Asunto: secreto de Estado
Me gustaría preguntarle con respecto al enésimo aumento de los combustibles, si tiene el dato de cuánto cuesta en México producir un litro de gasolina y diésel. Nada más para saber en dónde estamos parados.
Rodolfo Sánchez/Xalapa
R: Es secreto de Estado, no aparece el dato en ninguno de los informes de Pemex y Hacienda. Sin embargo, se supone que es más bajo que el costo de producción de la gasolina y el diésel de importación, por la diferencia de salarios. Estoy solicitando el dato a través de a Unidad de Transparencia.
Twitter
Hace años encontré en Twitter la libertad que no podía tener en algún medio de comunicación. #NoALaCensuraEnNuevoLeón
No se presenta ex góber Granier a comparecer en la PGJ de Tabasco. Ni se presentará..! ya se les peló Basaltar!
Christian Alday @alday13
Tres de seis gasolineras de@joaquincoldwell, secretario de Energía de @EPN, multadas por negar verificación de Profeco. Fue gobernador de Quintana Roo.

No hay comentarios: