viernes, 14 de junio de 2013

Echan abajo elección de congreso estatal de MORENA en Guanajuato por fraude #ParamoreMeEnseñóQue

La elección de todos los Delegados Distritales del Congreso Estatal de MORENA en Guanajuato fue revocada luego de que fuera impugnada por haberse fraguado con anticipación la manipulación del voto en la misma y falsificado actas.

En el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA se determinó revocar la elección de todos los Delegados de Guanajuaro debido a que fraguaron manipular el voto desde antes de la elección para decirle a la gente por quién votar, lo cual fue denunciado por simpatizantes de MORENA en el estado.

Dice la denuncia en el resolutivo, del cual blogdeizquierda.com tiene copia:

"El día 25 de octubre del 2012 se llevó a cabo una reunión con Ernesto Prieto Ortega, en la tienda departamental denominada “Sanborns”, ubicada en Adolfo López Mateos Poniente con número 809 en Celaya, Guanajuato, en la que participaron varias personas (en ese entonces Coordinadores Distritales de morena), entre ellas algunas de las denunciantes. Que en dicha reunión Ernesto Prieto Ortega trató "temas como la elección de los Delegados Distritales al Congreso Estatal, en qué consistiría, el lugar de celebración, hora y día"; se hizo "un conteo anticipado de las personas que votarían a nuestro favor para la elección de personas al Congreso Estatal que conformarían la descripción de los siguientes puestos: Presidente del Congreso Estatal de Guanajuato, Secretaría General, Secretaría de Organización, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política, Secretaría de Defensa de los Derechos Humanos, Comisión de Honestidad y Justicia, etc..."; se les "hizo hincapié, de que si nos habían invitado a la junta que se celebraría el día 26 de octubre del 2012, donde todos se pondrían de acuerdo, para elegir entre los Coordinadores Distritales, los que ocuparían los principales puestos a la Elección del Congreso Estatal, pero nos manifestó, que el iría como Presidente del Congreso Estatal de Guanajuato debido a que había entregado y dado todo por esta lucha, y el Lic. Ernesto Prieto Ortega contaba con la experiencia necesaria para ejercer tal función..."; y, entre otras cosas les planteó "que no faltaría la persona que fuera de chismosa, o que se arrepintiera, pero que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, los tomaría por mentirosos, y que las personas indeseables les mintiéramos de lugar de la reunión, para entretenerlas y no pudieran asistir al evento que se llevaría a cabo en León, Guanajuato del Congreso Estatal del Estado de Guanajuato."

Sobre la manipulación de actas en la elección, la denuncia en el resolutivo dice:

En relación con lo anterior, refiriéndose a la etapa de realización del Congreso Nacional de morena, los denunciantes acusan, particularmente a Ernesto Prieto Ortega, Ernesto Prieto Gallardo y Patricia Andrade Reséndiz, de "la falsificación del Acta del Congreso Distrital del Movimiento de Regeneración Nacional perteneciente al Distrito 10 los cuales lo conforman los siguientes municipios (Salvatierra, Moroleón, Tarimoro, Uriangato, Yuriria, Santiago Maravatío), en donde se pretendía destituirnos como Delegados...". Al respecto, la C. Leticia García Flores, manifiesta en uno de los escritos de denuncia que "... el C. Lic. Ernesto A. Prieto Gallardo junto con Patricia Andrade Reséndiz, querían que les firmara otra Acta de Congreso Distrital, perteneciente al Distrito 10, mencionó que su padre el Lic. Ernesto Prieto Ortega alteró el Acta de Congreso Distrital por que admitió personas de su agrado que realmente desconocemos quienes sean modificando dicha Acta de Congreso Distrital... quiero expresar que en la Original Acta de Congreso Distrital, dio Fe el Lic. Néstor Núñez..."

La denuncia señala además que Ernesto Prieto Gallardo pretendió impedir que acudiera al congreso de Morena la gente que denunció las irregularidades que había cometido, inclusive cobrándoles dos mil pesos a cada uno y exigiéndoles que votaran por él.

Sin embargo, la única sanción que hubo para Prieto Gallardo, además de revocarle el cargo, fue suspenderle sus derechos como militante de MORENA por seis meses, más no la expulsión. A su familiar, Ernesto Priego Ortega, se le destituyó como presidente estatal de MORENA en Guanajuato, y una suspensión por dos años como militante, más no la expulsión.

A otros involucrados, de nombre Alejandro Bustos Martínez y Gustavo Colina Malpica, Secretario General y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, sólo se les aplicaron amonestaciones públicas.

Los denunciantes del fraude declararon que la decisión de MORENA fortalece al partido y "confirma que la voluntad de cambio es real y por otro lado... hay que tomar las cosas de quien vienen..."

Agregan que "aún hay varios en la dirigencia que siguen pensando que hay que ser permisibles y "tolerantes", cuando fue eso lo que arruinó al PRD, pero seguramente no a ellos."

No hay comentarios: