sábado, 8 de junio de 2013

En 2000 era quinta empresa; en 2012, undécima, según CNH
Perdió Pemex competitividad mundial en dos sexenios; perdió seis escalones
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 7
En los pasados dos sexenios, Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó una pérdida de competitividad en el contexto internacional, pues una vez que en 2000 fue la quinta empresa petrolera más importante del mundo, al cierre de 2012 la paraestatal perdió seis peldaños y se ubicó en el décimo primer lugar entre las principales petroleras del orbe.
De acuerdo con informes de la paraestatal, en 2000 Pemex se encontraba solamente abajo de la estatal Saudi Aramco, la venezolana PDVSA, la estadunidense Exxon Mobil, la iraní Nioc, y la angloholandesa Shell.
Para 2004, Pemex ya había sido desplazada al noveno lugar por abajo de Saudi Aramco, Exxon Mobil, Nioc, PDVSA, British Petroleum, Shell, Chevron y Total.
Posteriormente, ya en 2012, Pemex continuó perdiendo lugares en la competitividad internacional al acumular una caída en su producción de 15.4 por ciento, equivalente a 464 mil barriles diarios menos que en 2000.
En los pasados dos sexenios Pemex registró un desplome en su producción de 3 millones 12 mil barriles al día, en 2000, a 2 millones 548 mil barriles diarios en promedio, en 2012, según precisan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De 2004 a 2012, las empresas que superaron a Pemex en la escala mundial son: PDVSA, la China CNPC, la inglesa BP, las estadunidenses Conoco Phillips y Chevron, y la francesa Total, para fijar a la petrolera mexicana en el peldaño 11.
Sin embargo, la dependenciaque las finanzas públicas tienen de los ingresos petroleros se mantiene prácticamente igual al pasar de 35 por ciento, en 2000, saltar al 37 por ciento, en 2004, y situarse en 36 por ciento, en 2012.
A 75 años de su creación, Pemex logró estabilizar las reservas y frenar la declinación acelerada de grandes campos como Cantarell. Ahora, entre los retos que enfrenta destacan un mayor mantenimiento en infraestructura productiva, y detener las crecientes importaciones de gas natural, petrolíferos y petroquímicos.
Además, bajar los altos niveles de apalancamiento financiero, aumentar su capacidad de ejecución operativa y mejorar la seguridad y protección ambiental.
La pesada carga que padece Pemex, que la obliga a entregar al fisco 67.4 por ciento de sus ingresos totales, le ha impedido invertir en exploración y desarrollo.
Entre los factores que han incidido en la pérdida de competitividad de Pemex son los reducidos montos destinados a la exploración, pese a que a partir de 2002 los presupuestos en inversión se han incrementado.
Sin embargo, las inversiones de Pemex en exploración y desarrollo aún se encuentran entre los menores de la industria, por abajo de las de Exxon Mobil, Shell, ENI, Statoil, Repsol, British Petroleum, Chevron, Conoco Phillips y Petrobras.
Un ejemplo comparativo demuestra que durante los recientes 20 años Pemex ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 de ingresos, mientras Petrobras invierte 33 dólares por cada 100 que obtiene de sus ingresos totales.
Con el confiscatorio régimen fiscal al que es sometida Pemex, no es fortuito que en el ranking mundial en 2011 Pemex tenga el lugar 86 en ingresos netos, después de descontar los impuestos. ExxonMobil ocupa el segundo lugar, Royal Dutch Shell, el cuarto; Petrobras ocupa el quinto lugar, y Total, el noveno.

No hay comentarios: